0
marzo 18, 2013 Por Redacción en Literatura, Literatura, Noticias

Almuzara presenta "TRATADO DE DEMONOLOGÍA", de José F. Durán

Tratado de demonología de José F. Durán Velasco es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación que versa sobre lo demoníaco, la figura del demonio y lo que representa en las distintas creencias surgidas principalmente en Oriente Medio. Abarca desde las religiones paganas de la antigüedad, como la mesopotámica, la egipcia y la griega, pasando por las religiones iranias, hasta las tres religiones abrahámicas: el islam, el cristianismo y el judaísmo.

Según su autor, las figuras demoníacas acompañan al hombre desde que el mundo es mundo, “mas… ¿Qué se entiende por lo demoníaco o lo satánico? ¿Lo maléfico? ¿Entidades maléficas?, pero…¿Maléficas para quién? ¿Para la divinidad o para los seres humanos y los seres no divinos en general? ¿Opuestas a Dios o enemigas de las criaturas de Dios? ¿Enemigas de los dioses o de los seres humanos?“. Son preguntas a las que Durán Velasco tratará de dar respuesta en este volumen, atendiendo a las distintas interpretaciones que cada creencia dan a la figura del demonio.

En concreto, comenta que en un contexto monoteísta es difícil o imposible afirmar que lo demoníaco puede ser maléfico para Dios, que por su naturaleza en este tipo de religiones tiene una posición ontológica de tan absoluta superioridad que ninguna criatura, por poderosa y maligna que sea, puede hacerle daño, “es más, se supone que lo maléfico ha sido creado por el mismo Dios y de acuerdo con su voluntad todopoderosa, independientemente de la interpretación que los teólogos hagan de los motivos de esa voluntad”.

Por otra parte, el ensayista asevera que el judaísmo clásico, a diferencia del cristianismo, rechazan la teoría de que el demonio es un ángel caído, es simplemente Satán, un ángel encargado de tentar a los seres humanos y ponerlos a prueba. “Como ángel, Satán no puede desobedecer a Dios y se limita a cumplir la función de tentador y fiscal que Dios le ha encomendado”.

La demonología del cristianismo, según Durán Velasco, se asemeja más a las teorías de las religiones iranias que a la del judaísmo y el islamismo, ya que para este autor, El Hijo de Dios combate a los demonios, y aunque superior a ellos, es sometido a las tentaciones del diablo. Estudia también la demonología en el islam, con sus similitudes y diferencias con las demonologías judía y cristiana, también ciertas interpretaciones positivas de lo demoníaco en el mundo islámico como inspirador, creativo y liberador.

El yazidismo constituye el contrapunto final, al concebir al “ángel caído” como una figura benéfica: “el mejor de los ángeles, rebelde por amor a su creador, extinguidor del fuego de los ángeles y restaurado en su función de primero de los ángeles”.

El ensayista aborda, igualmente, el origen y la expresión concreta de aquellas figuras consideradas demoníacas: tanto dioses opuestos a los dioses “buenos” —antagonistas de los mismos— hasta figuras menores que pretenden dañar a los humanos, o simplemente tentarlos, siguiendo los designios de un Dios único.
JosÉ F. Durán (Valladolid, 1967) es doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, donde ha impartido distintos cursos de extensión universitaria. Es autor de El islam frente a las otras religiones y co-autor del Diccionario de las tres religiones, escrito en colaboración con el teólogo cristiano Xabier Pikaza y el filósofo musulmán Abdelmumin Aya.

Junto a este último también ha publicado Dites del profeta Muhàmmad. Cent quinze hadisos qudsi. Otras obras son Las hijas de Ares (sobre el mito de las amazonas) y El conflicto árabe-israelí. Una visión no estatolátrica.

Tratado de demonología

Click to share thisClick to share this