0

CRÍTICA: "DEFIANCE" el capítulo piloto de la serie de televisión

Defiance



Género: Ciencia-ficción| Acción| Drama | Serie de Televisión
País: Estados Unidos.
Duración del capítulo: 71 min (Episodio piloto).
Fecha de estreno en Estados Unidos: 15 de abril de 2013 (SyFy).
Fecha de estreno en España: 16 de abril de 2013 (SyFy).
Web: www.syfy.es/defiance

Dirección – Scott Stewart | Guión – Rockne S. O’Bannon, Michael Taylor y Kevin Murphy | Producción – Paul M. Leonard, Michael Nankin y Anupam Nigam| Montaje – Harry Jierjian y Andrew Seklir| Fotografía –Attila Szalay| Música – Bear McCreary.

Reparto: Grant Bowler (Jeb Nolan), Stephanie Leonidas (Irisa), Julie Benz (Amanda Rosewater), Tony Curran (Datak Tarr), Jaime Murray (Stahma Tarr), Graham Greene (Rafe McCawley), Mia Kirshner (Kenya), Peter MacNeill (Quincy), Dewshane Williams (Tommy), Trenna Keating (Doctora Yewll), Justin Rain (Quentin McCawley), Jesse Rath (Alak), Nicole Muñoz (Christie McCawley) y Fionnula Flanagan (Nicky).



Defiance es la nueva apuesta del canal SyFy, cuya emisión viene acompañada de un vídeojuego de mismo nombre que sirve como complemento a la trama de la misma (a pesar de que ambos también se pueden consumir de forma individual).

En un futuro en el que la humanidad y los extraterrestres mantienen una confrontación permanente en La Tierra, Jeb Nolan (Grant Bowler) es un aventurero que viaja junto a Irisa (Stephanie Leonidas), una joven extraterrestre que acogió durante la guerra.
En su camino, ambos llegan hasta la ciudad de Defiance (antiguo San Luis), un lugar donde la raza humana convive de forma pacífica con otras razas alienígenas, y cuyos habitantes viven protegidos gracias a una banda de energía que ejerce como muro.

En este lugar encontramos a diversos personajes que se relacionan con los protagonistas, como Amanda Rosewater (Julie Benz), la alcaldesa de la ciudad; el influyente Tadak Tarr (Tony Curran) y su esposa  Stahma (Jamie Murray), ambos pertenecientes a la raza de los Castithan; el jefe minero Rafe McCawley (Graham Greene); la prostituta Kenya (la bella Mia Kirshner), que resulta ser la hermana de Amanda; o Nicky (Fionula Flanagan), la exalcaldesa de la ciudad.

Este primer capítulo resulta medianamente entretenido, cuenta con un guión de fácil comprensión (que incluye escenas de acción, algo de romance, momentos dramáticos, suspense y un final con cierta épica), y un reparto más sólido de lo habitual.

>Sin embargo, su principal defecto lo encontramos en su escasa originalidad argumental, recordando a producciones mucho mejores como Firefly, con la que guarda una estética de western fronterizo muy similar, y algunos de sus personajes recuerdan mucho a ésta, como el protagonista, antiguo héroe de guerra (al igual que pasaba con el Capitán Malcolm Reynolds interpretado por Nathan Fillion) o el personaje de Kenya (que parece inspirado en Inara, interpretado por Morena Baccarin). Por si esto no fuera suficiente, el desenlace del piloto es idéntico al del primer capítulo de la popular producción de SyFy “Eureka”, ya que Jeb Nolan acaba asumiendo la condición de guardián de Defiance (tal y como le ocurría a Jack Carter (Colin Ferguson) al llegar al pueblo de Eureka).

Defiance

En lo relativo a la labor de maquillaje y efectos especiales, esta resulta muy mejorable. Teniendo en cuenta la gran campaña publicitaria que ha tenido por parte de la cadena, y su estreno casi simultáneo en Estados Unidos y Europa, la propuesta no termina de convencer y está muy por debajo de otras producciones recientes del canal. Y es que el remake de “Galáctica” puso el listón muy alto.

Click to share thisClick to share this