Publicación sobre el terror, la ciencia ficción y el fantástico.
Recomiéndanos a un amigo Añádenos a tus Favoritos
La Cripta
OPTOMA. Proyectores y Pantallas. El futuro del cine y el ocio digital en el salón de tu casa. Aloja tu web en www.redisnet.com.

 

CINE | agosto de 2007

por Eduardo Serradilla Sanchis
SILVER SURFER
 

Repasando la lista de todos los personajes creados durante los primeros años del “Universo Marvel”, hay uno que siempre ha resaltado por sus peculiares cualidades. Y lo mejor de la historia es que, por una vez, no fue Stan Lee sino su compañero Jack Kirby, el responsable de su nacimiento. Su nombre, Silver Surfer -o Estela Plateada en nuestro idioma- y su historia es la siguiente.

A comienzos del año 1966, Stan Lee le entregó a Jack Kirby los guiones de lo que luego se conoció como “la trilogía de Galactus”. En aquellos tres números se contaba la historia de un ser de inimaginable poder que recorría el universo devorando mundo para poder sobrevivir. Al estar desarrollada dentro de la colección de Los Cuatro Fantásticos, el buque insignia de la editorial por aquellos días, quedaba claro que el cuarteto de héroes debería hacer frente a una de las mayores amenazas de cuantas se había cruzado en su camino en sus casi 50 números publicados.

Lo que no estaba en el guión de Lee era un ser de plateados reflejos, montado sobre una tabla de surf, ejerciendo las labores del heraldo de la temible entidad cósmica.

Lee ha declarado, en más de una ocasión, que se quedó “a cuadros” cuando vio al personaje dibujado en las páginas del Fantastic Four #48 (marzo 1966). Al verlo le comentó a Jack Kirby que quién era aquel ser que navegaba por el espacio en una tabla de surf. Kirby le dijo que una entidad como Galactus debería tener un heraldo o un mensajero que anunciara, de alguna forma, la llegada de su señor.

En un principio, Lee no estaba muy conforme con la idea pero, tras ver el trabajo de Kirby, decidió dotarlo de los diálogos necesarios para tan magna ocasión.

El caso es que los aficionados se decantaron, casi desde el mismo momento, por aquel ser de pie sobre una esbelta tabla de surf y diciendo siempre las palabras justas.

Su semblante melancólico y rodeado de un aura de tristeza lograron ganarse el favor del público, lo que propició que Silver Surfer regresara a la colección de la familia Richard en las entregas 55-61, 72, 74-77, además de protagonizar su primera aventura en solitario en el quinto anual de Los Cuatro Fantásticos.

Sin embargo, Stan Lee sentía que le quedaban muchas cosas que contar sobre el pasado y el presente de Norrid Radd, el ser que se esconde tras Silver Surfer. Por ello, en 1968, llegaba al mercado una serie protagonizada por el personaje. En esta ocasión, el apartado gráfico recayó en el dibujante John Buscema, responsable de todos los números de la colección menos el último, el cual corrió a cargo de su creador, Jack Kirby.

Estos números son una rara excepción dentro del mercado gráfico, entonces y ahora. Sus diálogos están llenos de planteamientos existenciales y filosóficos donde se tratan temas que raramente se ven en una historia gráfica. Radd es partícipe de buena parte de las grandes preguntas que han marcado la historia de la humanidad, la mayoría sin respuesta.

Lee se aprovecha de la soledad que embarga a un ser como Radd -separado de su planeta de origen, Zenn-la, y de su amada, Shalla-Bal- tras aceptar ser el heraldo de Galactus con tal de que no destruya su mundo, para plantearnos muchos de los problemas que azotaban el mundo de finales de los 60, problemas que todavía están sin resolver.

Buscema realiza un trabajo primoroso, dotando al personaje de una personalidad grafica realmente hermosa y que acompaña a los largos diálogos escritos por Lee.

Puede que, para la mentalidad actual, muchos de esos diálogos resulten “pasados de moda” o “cursis”, pero la realidad es que la poesía y la intensidad que esconden los ha preservado mucho mejor que en otros casos donde el tiempo no los ha perdonado de igual manera.

Tras esos 18 números, el personaje ha recorrido buena parte del resto de las colecciones Marvel, con mayor o menos fortuna.

En 1978, Lee y Kirby se volvieron a reunir para contar, en una magnífica novela gráfica, aquellas cosas que quedaron pendientes tras la cancelación de la serie regular. Lee también se reunió con el artista francés Jean Giraud “Moebius” para contar otra hermosa y existencia historia, una década después.

Dado su estilizado y llamativo diseño, el personaje tenía cualidades de sobra para convertirse en un personaje cinematográfico. Por eso, a pocos aficionados extraño el anunció, por parte de 20th Century Fox, de que en la secuela de la película de Los Cuatro Fantásticos aparecería el personaje.

Los tráilers en los que se vio, por primera vez a Silver Surfer, recorriendo los cielos de la ciudad de Nueva York, atravesando edificios mientras era perseguido por Johnny Storm, demostraron la validez de la creación de Jack Kirby para el séptimo arte.

 Crítica de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Silver Surfer

Nació con el nombre de Silver Surfer, pero en España se le conoce como "Estela Plateada", en México como "Deslizador de Plata" y en varios países sudamericanos como "Surfista de plata".

 

 

 

Fantastic Four #50

Fantastic Four #50

 

 

 

Fantastic Four #55

Fantastic Four #55

 

 

 

 

 

Fantastic Four #72

Fantastic Four #72

Volver a La Cripta    
2000 - 2010 TumbaAbierta.com sobre el material original. Alojado por RedisNet.com Aviso Legal