Nacido en Guadalajara (Mexico) en 1964, Guillermo del Toro es uno de
esos realizadores de Raza, de los que pone el corazón y toda la carne
en el asador cuando se embarca en un proyecto tanto propio como de
encargo.
Comprometido con el género fantástico, debutó en el formato
largometraje en 1993 con Cronos un film de producción propia
protagonizado por Ron Perlman y Federico Luppi del que recuerda
sangre, sudor y lágrimas aunque le situó directamente en el centro de
la nueva generación de directores de culto.
Su reputación en la industria se disparó a raíz del éxito de El
laberinto del Fauno (2006), el segundo proyecto realizado en España
y firmado tras Hellboy (2004) siendo el objeto de cientos de rumores
en los que se involucra en productos de corte fantástico bien como
director, guionista o productor. Sin embargo de este enjambre de
habladurías (del que sabiamente ni confirma ni desmiente) se confirma
como el responsable de adaptar a la gran pantalla El Hobbit,
respaldado por Peter Jackson y en el que estará involucrado hasta
2012.
No cabe duda que entre sus mejores cualidades como profesional del
entretenimiento está la atención constante a los fans y la presa, bien
en contacto directo o a través del portal www.deltorofilms.com donde es habitual que participe en los foros contestando directamente las
preguntas formuladas. En este sentido ha hecho un pequeño hueco en
la preproducción de la adaptación del texto de Tolkien para contestar en exclusiva a las preguntas de Tumbaabierta.com donde perfila su último film estrenado (Hellboy II: El Ejército dorado), da algunas
pistas de su futuro inmediato y su posible abandono de la saga del
demonio rojo.
TA. Quedamos muy sorprendidos por el resultado de Hellboy II: El ejército dorado, una producción más grande y ambiciosa que la anterior. Sin embargo, el film se aleja algo más del personaje del cómic. ¿Fue una acción consciente?
GDT. Sí, efectivamente. El laberinto del Fauno y Hellboy II nacieron de la misma inquietud por explorar la idea de una fantasía más pringosa, inmediata y oscura que la normalmente presentada en películas de este genero.
También quería echar una mirada a la vidilla cotidiana de Hellboy y Abe Sapien, yuxtaponer la domesticidad más absoluta con las escenas de acción más grandes. Lo mínimo contrapuesto a lo enorme. Era importante hacerlo con entera libertad y dado que la primera película había intentado ser muy fiel al cómic y no lo había logrado, pensé que era mejor abordar esta secuela con mayor libertad esta vez.
Para Hellboy II contó, una vez más, con el estudio de caracterización barcelonés DDT en lo que parece una relación laboral estable. ¿Cómo surgió el que Montse Ribé interpretara al joven Hellboy?
Bueno, Montse tiene el tamaño adecuado para el papel y creo que lo hace fenómeno. Le di unos piños enormes como a los niños de Paracuellos de Giménez y me divierte mucho pensar que la gente cree que es sólo un crio pintado de rojo.
DDT hizo un estupendo trabajo de protésicos y de diseño.
Double Negative realizó unos efectos visuales realmente increíbles, su trabajo más extenso hasta la fecha, ¿cómo fue la elección de esta compañía? Estamos seguros de que el público quedó impactado con el trabajo de la compañía inglesa, ¿y usted?
DNEG no tenía experiencia enorme o certificable en el campo de la animacion de personajes. Pero es lo que todo animador anhela hacer.
Lo mismo me pasó con la compañía CAFEFX y El laberinto del Fauno. Cuando encuentras una compañía así hay que empujar y torturar a los animadores hasta el punto del agotamiento, pero soy muy meticuloso y siempre aguanto el odio temporal que se provoca a cambio de una animación de gran calidad. Piensa que nosotros hicimos aproximadamente 1000 VFX por un costo de aproximadamente 20 millones de dólares cuando el promedio en USA sería de unos 50 millones por ese volumen. Creo que la animación del "Elemental" o del "Ejército dorado" puede competir con la que más.
Siempre ha procurado mantener un amplio registro de efectos mecánicos y animatrónicos en sus películas, ¿por qué razón?
Lo haré otra vez en El Hobbit, porque creo que -aunque mucha gente no puede apreciarlo objetivamente- es mucho más gratificante artísticamente combinar técnicas "clásicas" (FX físicos, maquillaje, títeres, miniaturas físicas, etc.) con VFX digitales. Especialmente con las criaturas.
¡Me alegró mucho la nominación del Oscar a nuestros efectos y criaturas!
"Can't smile without you", de Barry Manilow. ¿Cómo surgió ese estupendo momento entre Abe y Rojo?
Es lamentablemente autobiográfico... Creo que es muy importante que es una canción que Rojo o Abe negarían vehementemente. Una suerte de secreto bochornoso que sin embargo le sucede al más plantado. Ese momento de enamoramiento en el que todo es posible, hasta la identificación con una canción tan edulcorada. En esos momentos de amor profundo, un tipo extra duro (Rojo) o intelectual (Abe, que adora a Vivaldi) encuentran que Manilow o cualquiera de sus símiles son los que les hablan directo al corazón. "Esa canción describe EXACTAMENTE lo que me está pasando..." puede uno llegar a decir... Es un momento muy mexicano- las cervezas, la canción y los amigos que te entienden y no te juzgan...
¿Volverá Hellboy al cine por tercera vez a las pantallas de cine?
Creo que Ron (Perlman) estará un poco cansado en el 2012 cuando yo quede libre de la segunda cinta del Hobbit. HBIII solo podría iniciarse en el 2013 y salir en el 2014 o 2015. Si alguien lo quisiera hacer lo consideraría, pero hay tantas cosas que quedan pendientes, Frankenstein, Las montañas de la locura, Montecristo, etc., etc.
Dentro del monográfico dedicado a "Rojo", TumbaAbierta.com va a consagrar un apartado a las figuras que el aficionado a Hellboy II podrá encontrar. Hot Toys, Sideshow Collectibles o Mezco son algunos de los que han adquirido la licencia, ¿ha llegado a ver los resultados?
Siempre pido aprobar los productos.
Me encantan las figuras de GENTLE GIANT, MEZCO y SIDESHOW TOYS en particular. |