EL CABALLERO OSCURO ya a la venta en DVD y Blu-Ray. Participa en el gran sorteo de 10 DVD Edición 2 discos y caja regular.
Estrenos de cine de el terror, la ciencia ficción y fantasía en cine y DVD.
Recomiéndanos a un amigo Añádenos a tus Favoritos
Estrenos
Estreno en USA  06-08-2004 Estreno en España  15-10-2004
COLLATERAL
Género: Thriller
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 110 mins.
Ficha técnica

Dirección - Michael Mann
Guión - Stuart Beattie
Producción - Michael Mann, Julie Richardson y Michael Waxman
Fotografía - Dion Beebe y Paul Cameron
Música - James Newton Howard

Ficha artística
Tom Cruise - Vincent
Jamie Foxx - Max
Jada Pinkett Smith - Annie
Mark Ruffalo - Fanning
Peter Berg - Richard Weidner
Bruce McGill - Pedrosa
Javier Bardem - Felix
Comentarios

Max es taxista en Los Ángeles. Una noche recoge a un ejecutivo que le ofrece 600 dólares por llevarle y hacer cinco paradas. Max acepta sin saber que los motivos de Vincent, su pasajero, son bien distintos de los que imagina. Y será una interminable noche para Max.

Es Michael Mann, director de Collateral, quien consigue levantar un guión muy bien hilvanado, con buenos diálogos, perfecta dosis de suspense, pero convencional en su forma, especialmente en un final que no resulta del todo creíble, hasta convertirlo en un filme magnífico.

Resulta curiosa su trayectoria profesional: Mann se inició en los años 70 como director y guionista de series televisivas (La mujer policía o Starsky & Hutch), faceta que prosiguió en los 80 (Miami Vice, entre otras), con contadas incursiones en la gran pantalla, de desigual resultado, tal como Ladrón, la psicodélica El torreón o la excelente Hunter, primera versión del primer libro de Thomas Harris sobre Hannibal Lecter, El dragón rojo. Parece ser que con la llegada de los 90 y pudiendo escribir y producir sus propios filmes, la carrera de Mann en el cine dio un salto cuantitativo y cualitativo hacia adelante: El último mohicano, Heat, El dilema y Alí, cintas en cualquier caso espaciadas por los años. En todas ellas, Mann demuestra rasgos distintivos de su forma de rodar: el empleo de nuevas técnicas de filmación digital, un original uso del formato scope y una particular introspección en los personajes, a los que aborda casi como en un reality show.

Todo ello, el mejor Mann, se conjuga en Collateral, un policiaco de dos personajes antagónicos, abocados al enfrentamiento, pero que a lo largo de una noche eterna consiguen crear un vínculo de complicidad, de amistad fingida e imposible. Ante las cámaras dos magníficas interpretaciones, la del poco conocido Jamie Foxx (tal vez hasta que se estrene su último filme, en el que da vida al fallecido músico Ray Charles) y de Tom Cruise, quien borda su papel de villano de la función (no el primero de su carrera como se ha anunciado en la promoción de la película) con una sobriedad tal que creo poder decir que es su mejor interpretación hasta la fecha, sin caer en el exceso gestual, hasta tal punto que su personaje de Vincent llega a caer simpático (como eran los malos de antes, que caían bien) pese a la crudeza de su comportamiento.

Collateral es brillante no sólo por las interpretaciones sino en especial, como ya se ha comentado, por la dirección de Mann que sirve un fresco urbano con una clara reflexión moral y social. Los diálogos, abundantes y una de las mejores bazas del filme, ayudan a que la película no se quede en el simple relato criminal, profundizando en la soledad, el miedo, la indefensión, el egoísmo de unas vidas, las de los protagonistas, paradigma de una forma de existencia que se nos va comiendo, en especial a los que moramos en las grande urbes y que Mann simboliza ejemplarmente en un breve plano, el de los coyotes vagando por las calles desiertas de la ciudad ante la mirada entre estupefacta y reflexiva de Foxx y Cruise.

Una de la cosas que más sorprende tras ver Collateral, es la sensación que deja de tranquilidad, al contrario que el 99% de los filmes de acción, como de paz, un contexto que Mann madura a lo largo de sus dos horas de metraje a base de largos planos aéreos de una ciudad de Los Ángeles aparentemente dormida, la introducción de música clásica y jazz (siempre se habla del empleo que hace Tarantino de la música en sus filmes, pero habría mucho que decir sobre cómo Mann, de forma mucho más disimulada pero igualmente efectiva, usa aquí las canciones para enfatizar el estado de ánimo de los personajes y determinadas escenas), incluso de largos silencios donde ni la banda sonora ni ruido ambiente alguno acompañan a las imágenes, a veces tratadas como fotografías en blanco y negro de una exposición (ese turbador plano de Foxx conduciendo, en una esquina de la pantalla, ocupada enteramente por un cielo grisáceo, manchado por una solitaria columna de humo de una industria). Música e imagen articuladas y cuyo cenit es la escena del club de jazz, en la que Mann demuestra maestría en crear suspense al espectador mediante un simple juego de miradas y donde una sola palabra pronunciada por Cruise transforma una escena banal, a priori, en la antesala de una tragedia.

En definitiva, un magnífico thriller, un magnífico filme en general, que sin duda merece disfrutarse con la misma quietud con la que Mann nos permite adentrarnos en sus entresijos.

Anécdotas

* Adam Sandler y Russell Crowe fueron primeras opciones para interpretar a Max y a Vincent, así como Val Kilmer para el papel de uno de los policías. Otros actores que se barajaron para el papel de Vincent fueron Colin Farrell y Edward Norton

* Antes que a Michael Mann, se ofreció la silla de dirección a Spielberg, Spike Lee y Scorsese.

* El 80% de la fotografía se filmó en vídeo digital para capturar mejor la luz nocturna sin un empleo excesivo de iluminación artificial.

* Mann contrató a un experto en armas para entrenarle a él y a Tom Cruise en su manejo y así dar la mayor verosimilitud a las escenas de disparos. De facto, Mann siempre ha sido un director muy preocupado por ello, basta ver cómo suenan los tiros en Heat.

César Ibáñez Chiarcos

 Web oficial  Tráiler en quedetrailers.com
Collateral

Empezó como cualquier otra noche

 

Collateral

Cruise adopta nuevo aspecto para su nueva encarnación del mal.

 

Collateral
Un hombre normal convertido en héroe.
   Volver
2000 - 2009 TumbaAbierta.com sobre el material original. Alojado por RedisNet.com Preica.com Aviso Legal