Publicación sobre el terror, la ciencia ficEventos y festivales de cine y literatura fantástica
Recomiéndanos a un amigo Añádenos a tus Favoritos
Eventos y Festivales
MOVIES DISTRIBUCIÓN La tienda online con la que sueñan los cin�filos. DVD HDDVD BLU RAY UMD FIGURAS BANDAS SONORAS CAMISETAS POSTERS...Entregas de 24 a 48 horas. Aloja tu web en www.redisnet.com.
ESPOO CINE 2009 Y SU VERTIENTE FANTÁSTICA
del 21 al 30 de agosto de 2009 (Espoo, Finlandia) Eduardo Serradilla Sanchis

Veinte años son muchos años para un evento cultural, sobre todo si se tiene en cuenta que la cultura es una de las primeras damnificadas cuando se habla de cualquier tipo de recortes. Si a todo esto le añadimos que dicho evento se celebra en una pequeña localidad, tal y como es Espoo -de poco más de 200.000 habitantes- y en un país como Finlandia, el mérito es aún mayor.

Sea como fuere, la realidad es que el festival de cine de Espoo –más conocido como Espoo Ciné- ha cumplido, este año 2009, veinte años.

Están los que piensan, como es el caso de uno de los espectadores con los que tuve la oportunidad de hablar durante el festival, que Espoo no es un “auténtico” festival, porque no se entregan premios. La verdad es que en Espoo sí se entrega un premio, dos para ser exactos: el Méliès de plata a la mejor película de género fantástico y el Méliès de oro al mejor cortometraje. Claro que, al tratarse de un premio a una producción de género, no goza –por lo menos para este espectador- de la misma consideración que los premios que se entregan en otros certámenes.

Después están los que no consideran a Espoo Ciné como un “verdadero” festival, dado que ni tiene alfombra por donde desfilan los invitados y, por tanto, carece de glamour. Este razonamiento es tan sólido como un castillo de naipes. Ni las alfombras, ni el glamour son necesarios para un festival de cine.

Lo que debería primar es una buena programación, la cual llegue a la mayor cantidad de público posible y, les puedo asegurar, que Espoo Ciné es un buen ejemplo de esto último.

Por todo ello, asistir cada año hasta el centro cultural de Tapiola resulta no solamente un enorme placer, sino una experiencia profesional de las que no se olvidan.

Por añadidura, y al tratarse de un aniversario tan señalado, Espoo Ciné no solamente amplió los días en lo que se celebró, sino que también aumentó la oferta para todos aquellos que se acercaron hasta los diferentes cines en los que se proyectaron las películas de su programación.

Hubo tiempo, como en otras ocasiones, para disfrutar con una cuidada muestra que estuvo dedicada a Cien Años de Historia del Cine Español, y de un seminario –dedicado al futuro del cine- tan interesante como actual.

En cuanto a las secciones que ofreció el festival, hubo una mezcla entre algunas habituales en los últimos años, con otras pensadas para darle mayor prestancia al 20 aniversario. Éste fue el caso de una sección dedicada específicamente a algunas de las mejores películas presentadas durante estas dos décadas. Otras secciones que debutaron en esta edición fueron La Célèbration Française y Palestine, dedicadas al cine galo y a las producciones rodadas, tal y como pone en el catálogo del festival a la sombra del muro que separa a judíos y palestinos.

Entre las secciones habituales del festival se encontraban Espoo Ciné Selection; Pink Zone; Joyas del cine finlandés; Películas para niños y jóvenes; el grupo de películas que conforman, la gala inaugural, de clausura y la gala dedicada al director finlandés del año (Headline features); la sección dedicada al cine español (El mundo español); y la ya comentada sección dedicada al cine fantástico, también conocida como Méliès D'argent Competition.

Desde el pasado año, Espoo Ciné cuenta con una sección de películas “de media noche” (Midnight Madness) en la que se proyectan largos para todos aquellos que disfrutamos con las emociones fuertes, a imagen del Festival de Sitges y sus largas y terroríficas secciones nocturnas. En esta ocasión, dicha sección estuvo dedicada al cine australiano fantástico más contemporáneo, sobre todo dos de las tres películas que se proyectaron. Van Diemen’s Land (Jonathan auf der Heide, 2009) y Acolytes (Jon Hewitt, 2008), propuestas ambas tan arriesgadas como innovadoras.

En cuanto a lo que a los Meliès se refiere, la sección estuvo compuesta por cuatro películas británicas Moon (Duncan Jones, 2009), Salvage (Lawrence Gough, 2009), The Broken (Sean Ellis, 2008) y Vinyan (Fabrice Du Welz, 2008), las dos últimas en coproducción con Francia y Bélgica; una coproducción franco-irlandesa, Dorothy Mills (Agnès Merlet, 2008); una alemana, Hinter Kaifeck (Esther Gronenborn, 2009); una austríaca, In 3 Tagen bist du tot 2 (Andreas Prochaska, 2008); y una española, Sexykiller (Miguel Martí, 2008).

El Meliès de oro al mejor cortometraje de género fantástico fue concedido a Die Schneider Krankheit, del español Javier Chillón. La historia nos retrotrae a la Alemania de 1958, en donde cae una cápsula espacial soviética pilotada por un chimpancé. El primate es portador de un virus, el cual acaba por convertirse en una pandemia que amenaza con la supervivencia de la raza humana. Contado como si se tratara de un viejo documental de la guerra fría, el cortometraje de Javier Chillón es todo un prodigio de planificación y un homenaje a uno de los temas que formaron parte de la literatura y los relatos de género fantástico de las décadas de los años 50, 60 y 70.

Hasta aquí lo se pudo ver en esta edición del 20 aniversario de Espoo Ciné. Sé que el futuro no está escrito, pero me encantaría poder estar para celebrar, dentro de cinco años, las bodas de plata del evento. A buen seguro que merecería mucho más la pena y eso que este año han colocado el listón muy, pero que muy alto.

Agradezco a todas las personas que trabajan en la organización del festival la profesionalidad y ayuda demostrada durante los días que duró el festival.

 Web oficial

Espoo Cine 2009

OTRAS EDICIONES
2008
2007
2006
2005
2004
 

 

   Volver
2000 - 2010 TumbaAbierta.com sobre el material original. Alojado por RedisNet.com Aviso Legal