Esta semana trascendía que los legendarios estudios de cine Hammer, fundados en el año 1934, eran adquiridos por el reconocido magnate del teatro británico John Gore, una aplaudida noticia brindada en primicia por Variety. Célebre por su vínculo con el terror, el suspense y la ciencia ficción, con una filmografía en la que destacan las películas de horror gótico dedicadas a Drácula, Frankenstein y la Momia, la compañía suma más de 300 filmes. Su década más gloriosa fue la de los años 50 del siglo pasado, con títulos que han pasado a la historia del cine como La maldición de Frankenstein (1956), Drácula (1958) o La Momia (1959), y sus secuelas, con inolvidables actuaciones de Peter Cushing y Christopher Lee.

Hammer Films regresa a la producción

Tras esta época dorada, la Hammer regresaba en el nuevo milenio a la producción con Déjame entrar (2010), versión estadounidense de la película original sueca de vampiros de 2008, y La mujer de negro (2012), una historia clásica de fantasmas con Daniel Radcliffe dirigida por James Watkins, que tuvo secuela en 2015, El Ángel de la muerte.

Revitalizar la firma es ahora tarea de John Gore y su nuevo equipo, y próximamente se darán a conocer los primeros proyectos, pero ahora la prioridad es “invertir significativamente en Hammer Films para dar nueva vida al estudio, combinando su encanto nostálgico con el estilo cinematográfico moderno y la innovación, preservando al mismo tiempo su legado y su catálogo”.

Dark Universe

Pero no sólo de la Hammer viven los monstruos clásicos, y Universal Pictures sigue apostando por ellos. Los icónicos estudios de Hollywood, fundados en 1912, pronto se fijaron en los relatos de terror y sus grandes éxitos en el género llegaron en la década de los 30 de la mano de Frankenstein, Drácula, La momia y El hombre invisible, en la de los 40 con El Hombre Lobo y El Fantasma de la Ópera, y en los 50 con la criatura de la laguna negra de La mujer y el monstruo.

Javier Botet es Drácula en ‘The Last Voyage of the Demeter’, de estreno en agosto.
Javier Botet es Drácula en ‘The Last Voyage of the Demeter’, de estreno en agosto.

Más de un siglo más tarde después de su fundación, los monstruos de Universal continúan aterrorizando al público desde la pantalla y a mediados de agosto veía la luz El último viaje del Deméter, basada en el séptimo capítulo de la novela Drácula de Bram Stoker, que aborda el viaje a Londres del vampiro con el español Javier Botet como el cruento Conde.

Con fecha de estreno en nuestro país prevista para el 22 de septiembre, el largometraje de André Øvredal no ha cumplido con las expectativas comerciales de Universal, que continúa buscando la manera de ofrecer estas historias y personajes a las nuevas generaciones. Títulos recientes como El hombre lobo (2010), Drácula. La leyenda jamás contada (2014) o La Momia (2017) frustraron el conocido como “Dark Universe” y Renfield (2023) tampoco llegó tan lejos como esperaban, pero sin embargo El hombre invisible (2020) de Leigh Whannell reinventó el original con gran éxito.

Renfield, de Chris McKay. (c) Universal Pictures
Renfield, de Chris McKay. (c) Universal Pictures

Untitled Monster Thriller for Universal Pictures Project

Por lo pronto, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, firmando como Radio Silence, trabajan en un proyecto de monstruos para Universal Pictures, sin título confirmado, aunque en un primer momento se conoció como Dracula’s Daughter. Los creadores de las dos últimas entregas de la saga Scream, y responsables de Noche de bodas (2019) parten de un guion de Stephen Shields, revisado por Guy Busick, acerca de un grupo de secuestradores que capturan a las víctimas equivocadas. En el reparto, nombres destacados como Dan Stevens (El Apóstol, The Guest), Melissa Barrera (Scream), Giancarlo Esposito (Mandalorian), Kathryn Newton (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía) o la joven Alisha Weir (Matilda, de Roald Dahl: El musical).