El escritor y artista visual Clive Barker, originario de Liverpool, es uno de los más aclamados autores de novelas de terror y fantasía. Varios de sus relatos han sido adaptados al cine, tres dirigidos por el propio Barker que se alzan como clásicos del género: Hellraiser: Los que traen el Infierno (1987), Razas de noche (1990) y El señor de las ilusiones (1995). Basado en su novela The Hellbound heart, su debut en la dirección fue el germen de una de las sagas cinematográficas más prolíferas del terror, con un total de diez largometrajes, y cuna del icono popular Pinhead, los cruentos cenobitas y toda una mitología que ha alimentado a la industria del merchandising o los cómics gracias a la demanda de sus acérrimos seguidores. Sin embargo, los abominables personajes hasta ahora no habían dado el salto a la pequeña pantalla en formato serie.

Mientras recientemente llegaban nuevas noticias sobre un reboot para el cine de la mano de Spyglass Media que dirigiría David Bruckner, responsable del interesante thriller de terror folk The Ritual (2017), HBO anunciaba esta semana en primicia para el portal especializado Joblo.com la producción de un serial.

La película original, obra de culto con efectos físicos y de maquillaje al servicio de una representación explícita y gore, narraba la historia de Frank Cotton, quien adquiere un extraño cubo, la “Configuración de los lamentos”, una especie de portal a otra dimensión. Las criaturas procedentes del más allá acabarán con su vida tras provocarle los más terribles tormentos. Dos décadas más tarde, su hermano (Andrew Robinson), su nueva esposa (Clare Higgins) y su hija Kirsty (Ashley Laurence) se mudarán a la casa donde sucedió todo y Frank reaparecerá desencadenando un dolor inimaginable. Entre las aberraciones que llegarán del submundo, se encuentra el citado Pinhead, interpretado en ocho ocasiones por el actor Doug Bradley, amigo de la infancia de Clive Barker.

Según se ha desvelado, la nueva serie pivotará alrededor del líder cenobita y expandirá el universo conocido. Para ello contará tras las cámaras con David Gordon Green, director y guionista del remake La noche de Halloween (2018) y también responsable de las secuelas en produccción Halloween Kills (2020) y Halloween Ends (2021).

David S. Goyer (Dark City, Batman Begins, El caballero oscuro) trabaja en el guion del proyecto cinematográfico que podría recuperar la franquicia para la gran pantalla, pues las últimas entregas (la más reciente Hellraiser: Judgment, en 2018) han visto la luz solo bajo demanda o en vídeo doméstico con presupuestos muy ajustados. Por su parte, escribirán para la serie Mark Verheiden (Battlestar Gallactica) y Michael Dougherty (Godzilla: Rey de los monstruos).

Entretanto, se desconoce la vinculación creativa de Clive Barker con cualquiera de estos dos proyectos en desarrollo, más allá de la autoría del imaginario original y los derechos de explotación.