«Cambia todos los días. En teoría, está terminada, pero esta mañana llamé al editor y le dije: ‘¿Qué pasa si hacemos esto? Hablo regularmente con John Carpenter y Jamie Lee Curtis al respecto. Es emocionante, incierto, satisfactorio y triste. Disfruté el viaje, pero probablemente sea hora de terminar. Creo que vamos a salir con un gran bang».
David Gordon Green

Cuarenta años después del filme original, el equipo de producción formado por Miramax, Blumhouse, Rough House Pictures y Universal, con la connivencia del realizador David Gordon Green, director de Joe (EEUU, 2013), con Nicolas Cage, o de Señor Manglehorn (Manglehorn, EEUU, 2014), con Al Pacino, y producción ejecutiva de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, retoma los numerosos testigos fílmicos de la saga de ese demente llamado Michael Myers. El más puro estado del mal, que aniquila una y otra vez sin razón aparente ni para matar ni para recuperarse razonablemente de las mortales heridas infligidas, regresa en íntima conexión con la saga original, el 1 de noviembre de 2018, es decir, justo cuarenta años después. La manera de retomar este fenómeno sociológico del siglo XX se produce con unas peculiaridades.

La Noche de Halloween (Halloween, EEUU, 2018), Halloween Kills (EEUU, 2021) y Halloween: El Final (Halloween Ends, EEUU, 2022) constituyen una secuela en tres actos directa del film original de Carpenter. Jeff Frandley, Danny McBride y David Gordon Green en la primera; Scott Teems, Danny McBride y David Gordon Green en la segunda; y Chris Bernier, Paul Logan, Danny McBride y David Gordon Green en la última, hacen una suerte de “borrón y cuenta nueva” del resto de las secuelas, como si todos los filmes anteriores, salvo la original de 1978, no hubiesen tenido lugar. Desde este mismo planteamiento, el siguiente film que Gordon Green acometerá, es una secuela directa de El Exorcista (The Exorcist, EEUU, 1973), de William Friedkin.

Jamie Lee Curtis en La noche de Halloween (2018).
Jamie Lee Curtis en La noche de Halloween (2018).

Del mismo modo que Linda Hamilton retoma su personaje de Sarah Connor en Terminator: Destino Oscuro (Terminator, Dark Fate, EEUU, 2019), de Tim Miller, y que Sigourney Weaver hubiese retomado el suyo en ese libreto de Alien 5, que hubiera dirigido el sudafricano Neill Blomkamp (bastante probable que ya no vea la luz), Jamie Lee Curtis, regresa a la saga, en su segundo retorno, para celebrar, esta vez, los cuarenta años.

En los films y proyectos mencionados, las actrices principales regresan, o hubiesen regresado, en secuelas que estaban concebidas como una continuidad directa de la original. En el caso de Alien 5, hubiese sido continuidad directa de Aliens: El Regreso (Aliens, EEUU, 1986), de James Cameron, es decir, como si Alien 3 (EEUU, 1992) y Alien: Resurrección (Alien: Resurrection, EEUU, 1997), de Jean-Pierre Jeunet, no hubiesen existido.

Con banda sonora de John Carpenter

En la presente trilogía que analizamos, se ha tenido el buen criterio de contar igualmente con John Carpenter a la banda sonora. Recordemos que el leit motiv original de La Noche de Halloween es composición suya. La melodía ha aparecido en todas las entregas de la serie. Al cargo de producción ejecutiva mencionado, que sin duda le lleva a poder opinar y aconsejar en torno al guion, personajes, etc., Carpenter junto a su hijo Cody y a Daniel Davies, se hace cargo del Score de los tres films.

Por supuesto que escuchamos el tema original, especialmente en los créditos iniciales, y en algunos momentos clave del filme, pero Carpenter y su equipo hacen gala de una discreción y contención encomiables. La música de estos tres films suele ser ambiental, casi un efecto más de la noche, como la brisa, o las hojas de los árboles deslizándose por el asfalto. Se combina sintetizador con música sinfónica, piano, etc. El resultado es francamente interesante.

A John Carpenter le interesa muchísimo la música del cine. En el Festival de Sitges de 2019 se tuvo la ocasión de ver a Carpenter en concierto interpretando codo a codo con su hijo Cody, y su orquesta, temas musicales de sus films en concierto. El remake de Ojos de fuego (Firestarter, EEUU, 2022), dirigido por Keith Thomas, posee igualmente banda sonora de John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel A. Davies.

La noche de Halloween 2018.
La noche de Halloween 2018.

La Forma

David Gordon Green es un realizador brillante, aborda con energía la continuidad de la saga, a la que carga con algunas secuencias sobresalientes. El trabajo de los guionistas recoge cierto esfuerzo por establecer algunas reflexiones de interés en torno a la maldad intrínseca del personaje del portador del cuchillo y de la máscara, que en estos filmes se denomina “The Shape”, “la forma”.

También se toman ciertas decisiones para retratar la evolución y la tortuosa supervivencia de Laurie Strode y su hija Karen (Judy Green), un tanto alejada de su madre, y su nieta Allyson (Andi Matichak), que comprende mejor a su abuela, con la que tiene un vínculo muy especial. Karen, que se ha casado, huye por salud mental de la manera de pensar de la matriarca. Se le diagnosticó en su niñez una especie de contagio de paranoias y neurosis derivadas de las ideas obsesivas de su madre. Todo ello después de los acontecimientos vividos hace 40 años. La veterana mujer tiene agorafobia. Vive encerrada en su domicilio, que ha convertido en una fortaleza-jaula. Lleva preparándose toda la vida para enfrentarse a Michael, enfrentamiento con Myers que se retrasa en el tiempo, pero que terminará llegando. Perdió la custodia de Karen cuando ésta tenía 12 años. Cobra 3000 dólares a los periodistas que quieren entrevistarla.

La noche de Halloween 2018.
La noche de Halloween 2018.

En este sentido, Strode comparte parámetros con Sarah Connor que, recordemos comenzaba Terminator 2: El Juicio Final (Terminator: The Judgement Day, EEUU, 1990) en un hospital psiquiátrico porque nadie estaba dispuesto a asumir sus paranoias sobre el fin del mundo y la invasión de las máquinas.

Una pareja de científicos-periodistas, gestores de un podcast que maneja grandes índices de audiencias a base de lo sobrenatural y macabro, acuden a un hospital psiquiátrico, para ver a Michael, recluido desde 1978. El hombre no dice una palabra, ni se inmuta ante la visita, pese a que puede hacerlo. Nuevamente se planifica el traslado de Michael a otro hospital psiquiátrico de mayor seguridad, que, por supuesto, se salda con el autobús que lo portaba tirado en la cuneca y los lunáticos libres…y nuestro hombre comenzando a sembrar nuevamente el caos más absoluto. El regreso de Myers a Haddonfield, Illinois, coincidiendo con la festividad de Halloween, se salda con una larga y celebrada masacre, a la que el jolgorio, la despreocupación, las máscaras de la propia festividad, conceden a Michael, con la suya, impunidad total para aniquilar en callejones, al aire libre, dentro de las casas, de puertas abiertas para el truco o trato con los niños …

Gordon Green utiliza un sofisticado plano secuencia donde el asesino con la máscara asesina, destripa, ensarta y crucifica sin parar, convirtiendo la festividad en una algarabía de sangre, tortura y muerte, con risas de fondo.

La noche de Halloween 2018.
La noche de Halloween 2018.

El primer filme de esta trilogía concluía con el enfrentamiento entre Michael y Laurie, ayudada por su hija Karen y nieta Allyson reduciendo a Michael en el sótano. Tres generaciones de mujeres se enfrentan al asesino sobrenatural en la casa de Laurie, toda una jaula de metal y madera, que realmente es una trampa mortal. La jugada, donde las mujeres son el cebo, se remata con la casa ardiendo hasta las cenizas y Michael atrapado, al parecer, irremisiblemente. La respiración de Michael al final de los créditos de La Noche de Halloween de 2017 dejaba claro que Michael todavía iba a dar más de sí. ¿hubiera podido resolverse el enfrentamiento en la primera película? Sin duda ¿convenía esa circunstancia a los productores? Absolutamente no. Dos filmes adicionales estaban por llegar.

Leer más:

1. LA SAGA-LEGADO. DE JOHN CARPENTER A ROB ZOMBIE
3. HALLOWEEN KILLS Y HALLOWEEN ENDS. ¿El mal muere esta noche?