Se conoce como pediofobia el miedo persistente e injustificado a los muñecos, un recurso muy frecuente en el género cinematográfico del terror. En este sentido, acaba de aterrizar en la cartelera norteamericana la película The Boy, que se encuentra protagonizada por Lauren Cohan, popular por interpretar el personaje de Maggie en la serie de televisión The Walking Dead desde su segunda temporada.

En la nueva película del director William Brent Bell, realizador del largometraje sobre posesiones y exorcismos The Devil inside (2012), la actriz da vida a una niñera que debe hacerse cargo de un muñeco de aspecto humano cuyos dueños tratan como si fuera su hijo fallecido, en la ausencia de éstos. Hay una lista de siniestras normas a seguir para cuidar del pequeño Brahms, que incluyen no olvidar alimentarlo ni darle un beso de buenas noches, e incumplirlas supondrá que sucedan fenómenos extraños en la gran mansión donde sucede la trama.

Pero la nanny, Greta, no estará sola para afrontar estos acontecimientos, y en este punto entra en escena el personaje interpretado por el actor Rupert Evans (Hellboy).

Muñecos diabólicos

The Boy da así otra vuelta de tuerca a este subgénero que ha acudido en numerosas producciones a los muñecos y marionetas como conductores de los sucesos paranormales que abordan sus libretos.

El más popular ha sido Chucky, protagonista de una exitosa saga compuesta por 6 entregas (El muñeco diabólico 1, 2 y 3, La novia de Chucky, El hijo de Chucky y La maldición de Chucky); y más recientemente, la película Expediente Warren: The Conjuring de James Wan presentaba el caso real de Annabelle, que más tarde tendría su propio spin-off del que hace meses se anunciaba una secuela. Aunque Wan ya había tratado con muñecos en sus primeras películas, Saw (2004) y Silencio desde el mal (2007). Inolvidable también el payaso de Poltergeist, la muñeca de Dolly dearest (Jugando a matar) o los títeres de la serie creada por Charles Band Puppet Master, formada por 11 partes producidas entre 1989 y 2012.

A pesar de su evidente atractivo para los aficionados, The Boy no cuenta de momento con fecha de estreno en España.