En julio de 1982, asistíamos al estreno de Tron, la sorprendente historia sobre un programador informático y desarrollador de videojuegos que se introduce en el nivel del software de un ordenador central donde tendrá que interactuar con programas humanoides en mortales juegos de gladiadores para intentar escapar. Un gran espectáculo visual de la mano de Disney que se alzó como una de las primeras películas del cine en utilizar imágenes generadas por ordenador combinadas con efectos ópticos tradicionales y acción en vivo, y entusiasmó a los aficionados a la ciencia ficción. Sin embargo, la película no fue nominada a los Óscar en la categoría de mejores efectos visuales (sí aspiró a los premios de la Academia al mejor sonido y al mejor diseño vestuario).

Por otro lado, el artista conceptual Syd Mead (Blade Runner, Aliens) y el dibujante francés Jean Giraud, Moebius (Alien: El octavo pasajero), desarrollaron el original estilo visual de la película, que se trasladó a videojuegos, atracciones o cómics relacionados con la película, y fue fuente de inspiración para nuevas producciones.

Escrita y dirigida por Steven Lisberger, fue protagonizada por Jeff Bridges como Kevin Flynn, junto a Bruce Boxleitner, Cindy Morgan y David Warner.

TRON: LEGACY

En diciembre de 2010, los más nostálgicos aplaudían el lanzamiento de Tron: Legacy, producida por Walt Disney Pictures. Steven Lisberger cedía la silla de director a un debutante Joseph Kosinski, posteriormente realizador de la aventura de ciencia ficción Oblivion y la taquillera Top Gun: Maverick, ambas con Tom Cruise. El estatus de culto de la original impulsó esta producción, en la que repetirían Jeff Bridges y Bruce Boxleitner en una trama que arranca en 1989, unos siete años después de los acontecimientos de la primera película, con la desaparición de Flynn, para luego desarrollarse en 2009, cuando el hijo del diseñador de un mundo virtual (Garret Hedlund) va en busca de su padre.

TRON: LA RESISTENCIA

La mitología informática fue adaptada al formato animado en la serie Tron: La resistencia, que veía luz en 2012 en los canales infantiles y juveniles de la corporación Disney.

TRON: ARES

Ahora, 12 años después, el actor Jared Leto (Morbius) ha desvelado una imagen que le muestra en la producción de Tron: Ares, cierre a la trilogía, que ruedan desde enero en Vancouver y llegará a los cines a lo largo de 2025. Leto aparece caracterizado como Ares, un programa muy sofisticado que se envía desde el mundo digital al mundo real en una peligrosa misión, que va a representar el primer encuentro de la humanidad con seres creados por la Inteligencia Artificial.

Esta tercera entrega estará dirigida por Joachim Rønning, responsable de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y Maléfica: Maestra del Mal, anteriormente para Disney. Jared Leto lidera el reparto, que también cuenta con Gillian Anderson (Expediente X) y Greta Lee (Vidas pasadas), entre otros. En palabras del director: Tron: Ares se basa en el legado de diseño, tecnología y narración vanguardias. Y está claro que ahora es el menor momento para regresar al Grid.

La atractiva primera imagen desvelada se ha viralizado rápidamente en redes, llamando la atención de los seguidores de la franquicia un detalle que ha abierto numerosas teorías y especulaciones sobre esta nueva entrega: la inscripción “Dillinger Systems” en el disco de datos que porta Ares, y que evoca directamente a Edward Dillinger, el mítico villano de la película original interpretado por David Warner.

TRON: Ares. Photo by Leah Gallo. © 2024 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
TRON: Ares. Photo by Leah Gallo. © 2024 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.