Género: Acción|Aventura|Ciencia-ficción.
Duración: 110 mins.
Fecha de estreno en EEUU : 29 de marzo de 2013
Fecha de estreno en España: 27 de marzo de 2013

Dirección – John M. Chu| Guión – Rhett Reese y Paul Wernick, basado en la línea de juguetes de Hasbro | Producción – Lorenzo di Bonaventura, Brian Goldner y Stephen Sommers (Paramount, MGM, Skydance Productions, Hasbro y Di Bonaventura Pictures) | Montaje – Roger Barton y Jim May| Fotografía – Stephen Windom | Música – Henry Jackman.

Reparto: Dwayne Johnson (Roadblock), D.J. Cotrona (Flint), Adrianne Palicki (Lady Jaye), Channing Tatum (Duke), Bruce Willis (Joe Colton), Byung-Hun Lee (Storm Shadow), Ray Park (Snake Eyes), Jonathan Pryce (Presidente de Los Estados Unidos), Ray Stevenson (Firefly), Elodie Yung (Jinx), RZA (Maestro ciego), Arnold Vosloo (Zartan), Joseph Mazzello (Mouse), Luke Bracey (Comandante Cobra), Matt Gerald (Havock) y Walton Goggins (Guardián Nigel James).

Tras la decepcionante primera entrega dirigida por Stephen Sommers en 2009, John M. Chu (procedente de películas musicales tan poco envidiables como Street Dance (2008) o el documental Justin Bieber: Never Say Never (2011)), fue el encargado de reemplazarlo, y para ello sólo contó con algunos actores de la anterior (Channing Tatum, Byung-Hun Lee, Ray Park, Jonathan Pryce y Arnold Vosloo).

Siguiendo un planteamiento similar al de la serie de animación G.I. Joe: Renegades, la trama nos muestra a Zartan (Arnold Vosloo) usando la nanotecnología para secuestrar y suplantar al Presidente de Estados Unidos (Jonathan Pryce), al tiempo que tiene a Havock (Matt Gerald) como mano derecha.
Con el fin de lograr que la Organización Terrorista Cobra se haga con el orden mundial, Storm Shadow (Byung-Hun Lee) y Firefly (Ray Stevenson) son enviados para liberar de al Comandante Cobra (Luke Bracey), que se encuentra prisionero en una cárcel de máxima seguridad.

Por otra parte, los G.I. Joe están capitaneados por Duke Hauser (Channing Tatum, asumiendo un rol más secundario que en la primera película), aunque un ataque sorpresa de Cobra para desarticular el comando provoca que la mayor parte de los agentes mueran. Ante esta situación de emergencia, Roadblock (Dwayne Johnson) será el encargado de reestablecerlo con la ayuda de Lady Jaye (la sexy Adrianne Palicki) y Flint (D.J. Cotrona), a los que también se unirá Joe Colton (Bruce Willis, al que se le reservan la mayor parte de chascarrillos para aportar algo de humor a la trama), un veterano e histórico militar que en el pasado fue el fundador de los G.I. Joe. Al mismo tiempo que esto sucede, Snake Eyes (Ray Park) y la también ninja Jinx (Elodie Yung) se trasladan al Tíbet con el fin de atrapar a Storm Shadow, que ha sido enviado a las montañas para curarse de las heridas ocasionadas en el rescate anterior (siendo esta la mejor escena de acción del film).
En papeles más episódicos encontramos al rapero y actor RZA como el Maestro ciego que ayudó a entrenar a Snake Eyes y Storm Shadow en el pasado, y a Joseph Mazzello dando vida al G.I. Joe Mouse.

El film tiene un argumento bastante tópico y no es especialmente destacable (que nadie espere una buena historia o un trazado de personajes, esto no es Los Vengadores (2012)), aunque es superior a la primera entrega, ya que la no presencia del insoportable Marlon Wayans mejora el conjunto y hace que se centre en la acción adrenalítica (sin una pizca de sangre y filmada de manera algo confusa en algunas ocasiones) sin mayores pretensiones. Por este motivo la película que resulta menos infantil y más cercana a los cómics de Marvel. Por otra parte, los efectos especiales son bastante mejores que los de su predecesora (aunque el 3D es casi inexistente, pese a que se retrasó la fecha de estreno inicial de verano de 2012 para realizar su conversión a este formato), y el diseño de los vehículos es muy similar a los de la clásica serie de figuras de acción.

GI Joe Venganza 3D