Género: Aventura | Thriller
País: España
Duración: 95 mins.
Fecha de estreno en España: 27 de marzo de 2013

Dirección – Alex Pastor, David Pastor | Guión – Alex Pastor, David Pastor | Producción – Pedro Uriol, Alberto Marini, Mercedes Gamero, Kristina Larsen | Montaje – Martí Roca | Fotografía – Daniel Aranyó | Música – Fernando Velázquez
Reparto: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea)

A pesar de haber pasado sanos y salvos el año 2012, el género postapocaliptico seguirá generando material cómo no ha dejado de hacer en el pasado. El fin del mundo es a la vez un problema y una solución que, siempre en el terreno de la ficción, plantea dilemas morales, situaciones extremas y mucha diversión para los amantes del cine de género. Los últimos días es la nueva perspectiva elegida de los hermanos Alex y David Pastor para mirar con sus ojos obsesivos esa musa suya que es el apocalipsis.

Los directores optan por contarnos el fin del mundo en forma de thriller. Una epidemia de agorafobia obliga a los supervivientes a encerrarse en edificios y a hacer suyas las alcantarillas y la red de metro. Moviéndose por el subsuelo y ayudado por un tipo despreciable, el protagonista deberá realizar un peligroso viaje para encontrar a su amada. Un marco interesante para una historia, eso si, muy clásica.

Uno de los temas más interesantes expuestos en Los últimos días desde su escena inicial, es la resistencia de la sociedad a desaparecer como la conocemos. Sorprende ese grupo de personas que ceja en mantener organización desde el caos más absoluto producto de un cataclismo, aún sin explicación en esos primeros minutos de película. La premisa que se establece mostrando al ser humano reticente a la amoralidad aún abocado al salvajismo, es sin duda uno de los puntos fuertes de la cinta a pesar de encontrarse desarrollado de manera muy sencilla.

A pesar de lo bien recibida que fue Carriers,  su opera prima allá por 2009, los hermanos Pastor nos sorprenden aquí con algunas soluciones de guión que llaman la atención por recordarnos clichés que creíamos ya extintos. Personajes que aparecen para salvar el día o barreras infranqueables que no suponen ningún problema, son algunos de los recovecos más oscuros de una historia que reclama la utilización de ideas frescas y originales, cosa que afortunadamente ocurre en gran parte del metraje.

El punto fuerte de los directores parece ser claramente el trabajo con los actores, ya que si Quim Gutierrez mantiene el gran nivel de realismo al que nos tiene acostumbrado, aquí quien realmente destaca es José Coronado, capaz de indignar y emocionar a la audiencia y de componer un personaje carismático que sin duda se encuentra entre sus mejores creaciones.

Sin duda lo más interesante que podemos extraer, a parte de un pasar un rato emocionante esquivando peligros y aplaudiendo heroicidades, es que los hermanos Pastor siguen fieles a la manera de hacer cine americana, y eso, es una garantía para lo que vendrá. Un nuevo homenaje a Parque Jurásico así lo confirma.

Los últimos días