Prácticamente he disfrutado la totalidad de las películas hechas por Alex de la Iglesia, ese gordo friki que nos alegró el cine español a la mayoría desde que lanzara al estrellato a Santiago Segura en ?El día de la bestia?. Desde la gore burra ?Acción Mutante?, mi favorita la ultraviolenta ?Perdita Durango?, la infravalorada ?Muertos de Risa? (creo que fui el único del cine que le gustó) la exitosa ?La comunidad? y no tanto aunque muy apreciables ?800 balas? y ?Crimen Ferpecto? Humor negro y homenajes a clásicos han sido marca de su casa y ?Los crímenes de Oxford? parecía el salto definitivo al cine de misterio algo más en serio que muchos esperábamos, sin embargo, para mí se queda en poca cosa. Un correcto trhiller algo convencional, comercial, al estilo europeo sin mayores ambiciones, y por lo menos entretenidillo? una película que hablan english doblado al spanish a ver si así el público patrio apoya al cine español en años previos a la probable aprobación del Canon.
Para reconocer a Alex de la Iglesias tenemos su uso de esos travellings complicados y planos secuencias, los flash-backs históricos que dan alguna pista a la trama, algún que otro toque de mal gusto como la grotesca historia del matemático mutilado, una sucesión de frikis como el ya de por si freak Dominique Pinon o el que hace de compañero de despacho del señor Frodo, algunos homenajes como el personaje del policía que tiene un aire a Hércules Poirot, la música? todo, menos la historia. Bueno, hasta ahora ha hecho comedias negras y cachondas por lo que su paso a un cine serio podría ser cualquier cosa? pero las expectativas estaban en un trhiller en que usa un juego matemático para llegar a la identidad del asesino? los que vengan con ganas de tomar apuntes que se vayan a ver Primer o La Habitación de Fermat. Y sinceramente sin llegar a ser realmente mala me pareció la más floja de su filmografía.
Frodo sigue siendo Frodo (paso de llamarle Elijah Wood, para mí siempre será el insufrible Frodo) parece haberse divertido con el rodaje (sobretodo con la Leonor) Por lo demás varía de la cara pasmado a sonrisa amistosa alternativamente. John Hurt es más divertido, no me despertó tanto interés como esperaba ya que su personaje era bien enigmático, absorbente y manipulador pero a la vez vulnerable? del palo de ?perfectamente podía ser el asesino o bien el objetivo principal del asesino? y me esperaba algo más excéntrico (como la práctica totalidad de los matemáticos tanto en la vida real como en la película, de los que salen en esta en concreto él era el más normal), resulta curioso verle disfrazado de Guy Fawkes cuando antes se enfrentó a otro admirador del personaje en V de Vendetta. Las chicas tanto la Leonor Watling (bonitas tetas, precioso culo, sobretodo cuando hace spaguettis? son un motivo bueno para ver la película al menos en la tele) como la Julie Cox, son tan solo pavas que se han enamorado a primera vista del Frodo este.
La película queda en algo así como correcta y ya está, más o menos como El orfanato pero con actores guiris y francamente mejor que la de los niños fantasmas. Yo al menos las disfruté más que nada por los frikis que me han tocado ir a verla y con cierta escena del compí ruso de Frodo en plena ira anti-británica y paranoica. Quizás esta obra sirva para darle pie a nuestro querido gordo a que recupere el proyecto perdido de adaptar a Fu-Manchú (ojala) Hasta entonces que tenga muchos puntos pero que elija mejores proyectos.
Estadísticas: Publicado por Evil_Konan — Mié Ene 23, 2008 15:49
]]>