Iconos perdidos de los 90
Publicado: Jue Sep 19, 2013 20:53
Para cada generación siempre nos marcará la década en la que teníamos alrededor de 15 a 20 años y para los actuales treinteañeros esa década para bien o para mal, fueron los 90 (aunque muchos prefiramos decir los 80 como nuestra época en lo que a cine se refiere) Ains, los 90, fueron unos años en que el cine dio unos saltos agigantados en materia de efectos especiales, los CGI, pero también muy sosos en muchos aspectos como el cine de terror o de acción que perdían valentía con respecto los años anteriores. Pero bueno, que me voy por las ramas, me siento tan viejo con 30 años… el tema del post es sobre actores que fueron promesas de ser estrellas, que sus nombres sonaron fuerte en los medios y tuvieron unas cuantas películas emblemáticas y… pasaron al olvido. En los años actuales estrellas como Tom Cruise, Bruce Willis o Nicole Kidman siguen siendo reclamo para grandes películas exactamente igual que en los ochenta. Son pocos de los descubiertos en los 90 que sean igual de celebres y constantes como Matt Damon o Brad Pitt. Pero hay un curioso grupo de actores que no acabaron de despuntar eran prometedores y ahora no se acuerdan de ellos ni las madre que los parió.
Menciono algunos, es algo entretenido.
Crhis O´Donell
Fue descubierto en el sleeper Tomates Verdes Fritos, pero su cara se nos grabó en la memoria por su papel de Robin/ Dick Grayson en las dos entregas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, vale que aquellas películas fueran un par de mojones que eran mejor olvidar… armaduras con pezones, planos de culos encuerados… Joel era un poco viciosete. Y su papel no es que fuera especialmente relevante pero bueno, en su defensa diré que “¿Preferían un chico de trece años con pantalones cortos que hace que Batman parezca pedófilo?” La verdad es que nadie quería un acompañante para Batman pero Este Robin, más rebelde, vengativo y desobediente estaba más cerca de ser Nightwing que otra cosa y puede que fuera el inspirador de esa idea.
O´Donell igualmente tuvo catapulta para el estrellato pudiendo protagonizar varios carteles entre cintas de acción y comedias romanticas, ya que combinaba una buena forma física, el rostro típico de guaperas con aire rebeldillo y dotes interpretativas enfocadas en un rol simpático. Hizo nada menos que de Ernest Hemingway en “ En el amor y en la guerra” con Sandra Bullock en una de sus películas serias; compartió cartel con Gene Hackman en Cámara Sellada y protagonizó una entretenida cinta de acción sobre alpinistas en el Everest llamada Limite Vertical encarnando al típico héroe juvenil… viendo que no le llegaban mejores papeles se pasó a la televisión en series como El Abogado o Anatomia de Grey y actualmente en NCIS: Los Ángeles junto con otro desaparecido, Ll Cool J.
Alicia Silverstone
Para mí era la rubia de la cara rara, no la encontraba fea pero tampoco… no sé. Hollywood siempre ha sido despiadado e implacable con los actores que una vez prometían y luego dejaban de ser un reclamo pero lo era aun más con las mujeres. La belleza es algo que se va con la juventud y conforme pasa los años las actrices están obligadas a desarrollar cierto carisma para seguir siendo un reclamo para ir al cine… o eso o montar escándalos a lo Winona Ryder. Alicia Silverstone siempre la encontré como carne de cañón para comedias juveniles pero participó en algún que otro thriller llamativo, como Veneno en la Piel que era algo así como coger a Lolita de Vladimir Nabokov y pasarlo al típico thriller de personajes obsesivos al estilo Atracción Fatal sin pasarnos que supuestamente era una menor de edad por mucho morbo que nos diera mirarla a través de un armario, era la villana de la función pasando de ser un desliz del protagonista a su peor pesadilla por esta locamente enamorada. O El asesino de más allá, en que era objeto de deseo del asesino del título, basado en un libro de Dean R. Koontz (considerado como un Stephen King de segunda) una película de terror muy entretenida aunque con un tramo final vergonzoso. Pero el fuerte de Silverstone siempre fue la comedia romántica: Fuera de Onda, Exceso de Equipaje o Buscando a Eva… donde ha sido un reclamo hasta que no le quedó otra que meterse en series televisivas y hacer pequeñas apariciones como en Scooby Doo 2… las ultimas que ha hecho, porque sigue bastante activa, están inéditas en España y dudo que realmente nos interese.
Ethan Hawke
Desde que se le descubriera en la interesante Gattaca donde conoció y se casó con Uma Thurman pocos actores de su generación prometían tanto estrellato como este tío. Lo tenía todo, era guapo, buen actor y tenía un curriculum por entonces interesante, desde Gattaca, pasando por una versión moderna de Grandes Esperanzas de la obra de Charles Dickens y compartía cartel con Gwyneth Paltrow y Robert de Niro. Para mí es una de las que más me han gustado de su carrera y eso que no soy muy dado a tragarme películas románticas pero por su contenido dramático y por la calidad de sus actores me ganaron. Le recuerdo en Los Newton Boys que era una simpática película de atracadores de antes de la Gran Depresión que tenían por norma no matar a nadie.
Probablemente el hecho de preferir involucrarse en los films que más le llamaban que en aquellos que podrían lanzarlo al estrellato, tales como una versión moderna de Hamlet ambientado en Nueva York, películas como Mientras nieva sobre los cedros, o la saga romántica que protagonizó con Julie Delpy Antes del Amenecer, Atardecer, Anochecer etc. o una de animación sobre planos de actores reales titulada Waking Life que no era otra cosa que una paja mental… buscando más el beneplácito de la crítica que otra cosa le llevó a que la decada siguiente tuviera que conformarse con lo que le dieran como cintas de serie-b como Daybreakers, actualmente se le ve en alguna que otra cinta de terror moderna como Sinister o The Purge pero vamos que son de las que nos hace echar de menos los 80.
Menciono algunos, es algo entretenido.
Crhis O´Donell
Fue descubierto en el sleeper Tomates Verdes Fritos, pero su cara se nos grabó en la memoria por su papel de Robin/ Dick Grayson en las dos entregas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, vale que aquellas películas fueran un par de mojones que eran mejor olvidar… armaduras con pezones, planos de culos encuerados… Joel era un poco viciosete. Y su papel no es que fuera especialmente relevante pero bueno, en su defensa diré que “¿Preferían un chico de trece años con pantalones cortos que hace que Batman parezca pedófilo?” La verdad es que nadie quería un acompañante para Batman pero Este Robin, más rebelde, vengativo y desobediente estaba más cerca de ser Nightwing que otra cosa y puede que fuera el inspirador de esa idea.
O´Donell igualmente tuvo catapulta para el estrellato pudiendo protagonizar varios carteles entre cintas de acción y comedias romanticas, ya que combinaba una buena forma física, el rostro típico de guaperas con aire rebeldillo y dotes interpretativas enfocadas en un rol simpático. Hizo nada menos que de Ernest Hemingway en “ En el amor y en la guerra” con Sandra Bullock en una de sus películas serias; compartió cartel con Gene Hackman en Cámara Sellada y protagonizó una entretenida cinta de acción sobre alpinistas en el Everest llamada Limite Vertical encarnando al típico héroe juvenil… viendo que no le llegaban mejores papeles se pasó a la televisión en series como El Abogado o Anatomia de Grey y actualmente en NCIS: Los Ángeles junto con otro desaparecido, Ll Cool J.
Alicia Silverstone
Para mí era la rubia de la cara rara, no la encontraba fea pero tampoco… no sé. Hollywood siempre ha sido despiadado e implacable con los actores que una vez prometían y luego dejaban de ser un reclamo pero lo era aun más con las mujeres. La belleza es algo que se va con la juventud y conforme pasa los años las actrices están obligadas a desarrollar cierto carisma para seguir siendo un reclamo para ir al cine… o eso o montar escándalos a lo Winona Ryder. Alicia Silverstone siempre la encontré como carne de cañón para comedias juveniles pero participó en algún que otro thriller llamativo, como Veneno en la Piel que era algo así como coger a Lolita de Vladimir Nabokov y pasarlo al típico thriller de personajes obsesivos al estilo Atracción Fatal sin pasarnos que supuestamente era una menor de edad por mucho morbo que nos diera mirarla a través de un armario, era la villana de la función pasando de ser un desliz del protagonista a su peor pesadilla por esta locamente enamorada. O El asesino de más allá, en que era objeto de deseo del asesino del título, basado en un libro de Dean R. Koontz (considerado como un Stephen King de segunda) una película de terror muy entretenida aunque con un tramo final vergonzoso. Pero el fuerte de Silverstone siempre fue la comedia romántica: Fuera de Onda, Exceso de Equipaje o Buscando a Eva… donde ha sido un reclamo hasta que no le quedó otra que meterse en series televisivas y hacer pequeñas apariciones como en Scooby Doo 2… las ultimas que ha hecho, porque sigue bastante activa, están inéditas en España y dudo que realmente nos interese.
Ethan Hawke
Desde que se le descubriera en la interesante Gattaca donde conoció y se casó con Uma Thurman pocos actores de su generación prometían tanto estrellato como este tío. Lo tenía todo, era guapo, buen actor y tenía un curriculum por entonces interesante, desde Gattaca, pasando por una versión moderna de Grandes Esperanzas de la obra de Charles Dickens y compartía cartel con Gwyneth Paltrow y Robert de Niro. Para mí es una de las que más me han gustado de su carrera y eso que no soy muy dado a tragarme películas románticas pero por su contenido dramático y por la calidad de sus actores me ganaron. Le recuerdo en Los Newton Boys que era una simpática película de atracadores de antes de la Gran Depresión que tenían por norma no matar a nadie.
Probablemente el hecho de preferir involucrarse en los films que más le llamaban que en aquellos que podrían lanzarlo al estrellato, tales como una versión moderna de Hamlet ambientado en Nueva York, películas como Mientras nieva sobre los cedros, o la saga romántica que protagonizó con Julie Delpy Antes del Amenecer, Atardecer, Anochecer etc. o una de animación sobre planos de actores reales titulada Waking Life que no era otra cosa que una paja mental… buscando más el beneplácito de la crítica que otra cosa le llevó a que la decada siguiente tuviera que conformarse con lo que le dieran como cintas de serie-b como Daybreakers, actualmente se le ve en alguna que otra cinta de terror moderna como Sinister o The Purge pero vamos que son de las que nos hace echar de menos los 80.