XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Moderador: ElPutoAmo

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10299
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Sab Sep 19, 2009 15:20

Imagen

XX Semana de Cine Fantástico y de Terror

Donostia-San Sebastián
31 octubre – 6 noviembre
2009


“VERTIGE” INAUGURARÁ EL 31 DE OCTUBRE EN EL TEATRO PRINCIPAL LA
XX SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN
(31 OCTUBRE – 8 NOVIEMBRE)



La película francesa Vertige (2008), de Abel Ferry, inaugurará la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal el próximo día 31 de octubre. La proyección constituirá su estreno en el Estado.

Fanny Valette, Johan Libereau, Raphaël Lenglet, Nicolas Giraud y Maud Wyler protagonizan el espectacular debut en la dirección de Ferry, interpretando a un grupo de jóvenes aficionados a los deportes de aventura que deciden aprovechar sus vacaciones para ir a la montaña a seguir una via ferrata (vía de alpinismo marcada). Cuando parece que el mayor peligro al que se deben enfrentar es la dureza de la escalada, el riesgo de moverse a centenares de metros de altura, la adrenalina de la aventura... descubren con asombro que no están solos allá en las cumbres.

Espectacular en las imágenes de alpinismo, tremenda y rotunda en su acercamiento al género, cargada de adrenalina, aventura y tensión, Vertige es uno de los títulos europeos de género más importantes del año. Un escenario en plena naturaleza es el decorado perfecto para esta historia de suspense, cacería (humana, por supuesto) y escalada.

Otras películas que participarán este año en la Sección Oficial de la Semana, y por tanto competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 €, son:


Clive Barker’s Dread (Estados Unidos-Reino Unido, 2009). Anthony DiBlasi

Adaptación de uno de los relatos de los Libros de sangre de Clive Barker, uno de los grandes escritores de terror contemporáneos, a cargo de Anthony DiBlasi, que debuta en la dirección tras haber producido otras dos adaptaciones de relatos del mismo libro de Barker, Book of Blood (2008) y The Midnight Meat Train (2008). Un estudiante de filosofía, interpretado por Jackson Rathbone –uno de los vampiros de Crepúsculo (2008)–, prepara como trabajo de fin de estudios un documental sobre el terror. Entrevista con la ayuda de unos amigos a infinidad de personas para que cada una de ellas le diga qué le da miedo de verdad. Aterradora, sorprendente y alucinante viaje al corazón del miedo en esta película estrenada el pasado verano en el festival de Fantasia (Montreal).


Grace (Estados Unidos-Canadá, 2009). Paul Solet

Una de las películas más esperadas del momento. Desde su estreno a comienzos de año en el Festival de Sundance, Grace se ha convertido en la favorita de muchos aficionados al género de todo el mundo. Festivales de cine fantástico y otros no especializados han sucumbido a la fuerza de la historia de esta joven madre –interpretada por Jordan Ladd, especializada en el género, como indica su presencia en títulos como Cabin Fever (2002), Death Proof (2007) o Hostel 2 (2007)– que pese a que el hijo que lleva en su seno muere, decide quedárselo dentro. Impactante, tierna y siniestra historia de amor materno que, como tal, aterroriza y conmueve.


The House of the Devil (Estados Unidos, 2009). Ti West


Una de las sorpresas del año. A comienzos de los años 80, una joven estudiante universitaria acude a una extraña casa en mitad de la nada donde ha sido contratada como niñera una noche de eclipse. Una vez allí, constatará que todo es muy muy extraño. Película dirigida por el joven Ti West –director de Cabin Fever 2: Spring Fever, aún sin estrenar– que parece sin duda rodada en los 80 por el detalladísimo y poco usual cuidado de su ambientación –vestuario, casa, música, actores, pizza, walkman– y por su espíritu de otra época. Cine de terror del de siempre.


Infestation (Estados Unidos, 2009). Kyle Rankin
(ESTRENO EN EL ESTADO)

El protagonista de la película, Cooper, interpretado por Chris Marquette –Freddy contra Jason (2003), La montaña embrujada (2009), Life During Wartime (2009)– despierta mareado. No hay nadie vivo a su alrededor… hasta que ve a un escarabajo gigante. ¿Gregorio Samsa? No. Pronto se dará cuenta de que no es el único. Una raza de insectos gigantes parece haber conquistado la Tierra, mientras los escasos supervivientes humanos tratan de sobrevivir enfrentándose a ellos. Divertida y trepidante vuelta de tuerca al subgénero de “Tierra invadida por alienígenas/bichos”. Ópera prima de su director, Kyle Rankin. Una fiesta.


Mutants (Francia, 2009). David Morley

Quizá empujados por la crisis económica, quizá por cualquier otra crisis o quizá por casualidad, los zombis se han adueñado de los cines de todo el mundo este año, protagonizando en sus más diversas variantes infinidad de películas. David Morley debuta en el largo –en 2007 dirigió un estupendo corto de terror, Morsure, que se proyectó en la Semana– con esta virulenta historia de tintes apocalípticos en la que la humanidad parece condenada a su desaparición. Un virus ha contaminado y convertido en muertos en vida, en asesinos sanguinarios, a millones de seres humanos. Marco (Francis Renaud) y Sonia (Hélène de Fougerolles) tratan de sobrevivir en medio del caos, la destrucción y la muerte.


Pandorum (Estados Unidos-Alemania, 2007). Christian Alvart

Dos astronautas despiertan desorientados en una nave espacial que parece abandonada. No saben qué hacen allí, cuál es su misión, quiénes son. No recuerdan nada. Lo peor llega cuando se dan cuenta de que no están solos. El alemán Christian Alvart, que visitó hace unos años la Semana con Antikörper (2005) y que actualmente tiene en la cartelera su debut americano, Expediente 39 (2009), dirige Pandorum, protagonizada por el veterano Dennis Quaid y el emergente Ben Foster.


Sword of the Stranger / Sutorenjia: Mukô hadan (Japón, 2007). Masahiro Andô

Un niño perseguido por la dinastía china de los Ming debe huir a Japón. Allí es salvado y protegido por un ronin llamado Nanashi (“sin nombre”), un guerrero atormentado por su pasado que había abandonado su espada… hasta ahora. Espectacular anime de aventuras, trepidante, pleno de peleas, acción, amistad, compañerismo y honor. Un espectáculo para aficionados al cine de animación japonés y para no iniciados.


Vampire Girl vs. Frankenstein Girl (Japón, 2009). Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu

Delirante, incorrecta, salvaje, divertidamente sangrienta, loca… La nueva película como director del especialista en efectos especiales Yoshihiro Nishimura –responsable de los efectos en películas como Suicide Club (2002) y Love Exposure (2008), ambas de Sion Sono, y L: Change the World (2008), de Hideo Nakata–, que el año pasado presentó en la Semana Tokyo Gore Police (2008), no engaña a nadie desde su propio título. El enfrentamiento entre una vampira y una “chica Frankenstein” es el centro –pero no todo: hay científicos locos, ganguro girls (chicas japonesas que quieren ser negras), adolescentes que se cortan los brazos, enfermeras provocativas– de esta película ambientada en un instituto japonés que derrocha a partes iguales alegría, acción, metros de carne humana y litros de hemoglobina.



Viva la muerte! Autopsie du cinéma fantastique espagnol (Francia, 2009). Yves Montmayeur

El periodista, documentalista y habitual de la Semana desde sus inicios Yves Montmayeur analiza el cine fantástico español de la última década de la mano de sus protagonistas. Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Nacho Cerdá y Juan Antonio Bayona, entre otros, responden a las preguntas de Montmayeur, realizadas a lo largo de los últimos diez años en diferentes festivales, muchas de ellas en San Sebastián. ¡Pues que viva!




---------------------------------------------------------------------





CARTEL OFICIAL


El cartel oficial de la Semana de este año se inspira en una las películas más famosas de la historia del cine de terror, El doctor Frankenstein (Frankenstein; James Whale, 1933). En concreto reproduce una escena que tiene lugar en la película.

El cartel es una idea del estudio de diseño Ytantos (Mercedes García, Eli Ezcurdia, Garazi Kuesta, Izaro Mariezkurrena), que se ha encargado en los últimos años de la imagen de la Semana.

La fotografía, tomada en Cristina Enea, ha sido obra, como en anteriores ocasiones, de José Luis López de Zubiria.

Los protagonistas de la foto son el cantante Loquillo, uno de los músicos de rock españoles más importantes de las últimas tres décadas, y Ane López de Zubiria.

El maquillaje de Loquillo para el cartel es obra de Gorka Aguirre.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Se proyectará, como cada año, una selección de los largometrajes más significativos del género, que competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 €. Este premio, que será concedido por el público del festival mediante votación, será entregado al distribuidor español de la película y, en caso de que no lo hubiera, a la productora o a la compañía que haya inscrito la película.


SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Entre los seleccionados se otorgarán tres premios:

- PREMIO DEL PÚBLICO
- PREMIO DEL JURADO INTERNACIONAL
- PREMIO DEL JURADO JOVEN

También se concederá una nominación al “Méliès de Oro” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo del año.


PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL

Se otorgará un premio al Mejor Cortometraje Español entre los seleccionados en la Semana.


CICLO “MÉTAL HURLANT Y EL CINE FANTÁSTICO”


Métal Hurlant fue mucho más que una “simple” revista de cómic o, por decirlo a la francesa, de bande dessiné. Fue una propuesta radical y seminal que, desde 1974 hasta 1987 aproximadamente, cambió por completo la forma de ver y hacer fantasía y ciencia ficción. Uno de los campos en los que mayor influencia tuvo fue el cine, donde su impronta sería fundamental a la hora de moldear las tendencias más modernas e importantes del género fantástico. Artistas, escritores y creadores pertenecientes a Métal Hurlant como Jean Giraud “Moebius”, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean-Claude Forest, Philippe Caza, H. R. Giger, Richard Corben, Juan Giménez, Marc Caro y otros se convirtieron también en decoradores, diseñadores de producción, guionistas, animadores e incluso realizadores cuya concepción visual, estética y hasta “espiritual” del fantástico sería fundamental para títulos tan significativos como Alien, Tron, Blade Runner, Mad Max 2, Heavy Metal, Dune… Un libro coordinado por Jesús Palacios se publicará acompañando el ciclo.

PELÍCULAS

Nosferatu (2002). Philippe Druillet. Francia
Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Ridley Scott. Reino Unido
Kamikaze 1999 – El último combate (Le dernier combat, 1983). Luc Besson. Francia
Immortel (ad vitam) (2004). Enki Bilal. Francia-Italia-Reino Unido
Heavy Metal (Heavy Metal, 1981). Gerald Potterton. Canadá
Les maîtres du temps (1982). René Laloux. Francia-Suiza-R.F.A.-Reino Unido-Hungría The Keep (1983). Michael Mann. Reino Unido
Taxandria (1994). Raoul Servais. Bélgica-Holanda-Francia-Alemania
Barbarella (1968). Roger Vadim. Francia-Italia
El topo (1970). Alejandro Jodorowsky. México
El quinto elemento (Le cinquième élément, 1997). Luc Besson. Francia




CINE INFANTIL

Con el patrocinio de KUTXA, la Semana proyectará dos largometrajes infantiles de género fantástico en el Teatro Victoria Eugenia.


EXPOSICIONES

SAMUEL ORTÍ “SAM”


Exposición de muñecos y maquetas utilizadas por el animador valenciano Sam en sus trabajos. Sam empezó su carrera como profesional en el campo de la animación con plastilina de la mano del maestro Pablo Llorens a finales de los 90, trabajando en muy diferentes proyectos, como series de TV (Doc Franky, Trikets, Capelito, etc.), cortometrajes (Minotauromaquia, El enigma del chico croqueta, etc.), anuncios publicitarios (la campaña del euro de “los García”), etc.

Es cofundador de Conflictivos Production junto con Ati, productora donde realiza proyectos como Encarna, Hermético y Semántica.

Tras trabajar un tiempo para la productora inglesa Aardman, dirige para I. B. Cinema El ataque de los Kriters asesinos y The werepig.

Actualmente prepara Vicenta, ganador del Premio Canal + “Proyecto Corto” en la pasada edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se estrenará en la inauguración de la Semana de 2009 (31 de octubre).


FILMOGRAFÍA

Love (1998)
Como borregos (1999)
Encarna (2003)
Hermético (2004)
Semántica (2005) (productor)
El ataque de los Kriters asesinos (2007)
The Werepig (2008)
Vicenta (2009)


20º ANIVERSARIO DE LA SEMANA


20 años de la Semana en fotos. Peter Jackson, Robert Englund, Álex de la Iglesia, Brian Yuzna, Stuart Gordon, Bill Plympton, Lloyd Kaufman, Moebius, Jesús Franco… En los veinte años de historia de la Semana han visitado San Sebastián infinidad de cineastas, actores, autores de cómic… Esta exposición, organizada por la FNAC, intentará mostrar en 34 fotografías una pequeña parte de la historia de la Semana.


EVA CONDE


Exposición de los dibujos de la donostiarra Eva Conde. Trabajos en tinta sobre papel que hablan del amor, la muerte, mitologías, la mujer…


VI JORNADAS DEL CÓMIC

JUAN GIMÉNEZ


En el año 1943 nace en la provincia de Mendoza (Argentina) Juan Antonio Giménez López. Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas americanas, motivado por la fascinación que estas le despertaban. Sólo contaba en ese entonces con materiales escolares elementales: lápiz, goma, plumín, una cajita de acuarelas... pero una inmensa pasión.

Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. Por aquellos días acostumbraba a ir al cine para luego dibujar las secuencias más impactantes de la película y recreaba microespacios con los personajes y monstruos en plastilina. Sin saberlo estaba aprendiendo algo que más tarde le sería de mucha ayuda, es decir, narrar, contar una historia con fluidez, crear secuencias. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic.

Posteriormente trabaja para agencias de publicidad realizando storyboards para spots publicitarios. Esto lo enriquecería en el sentido de aprender a contar una historia en poco tiempo y calcular al milímetro el montaje y la planificación de cada escena.

A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. También colabora habitualmente con la mítica Métal Hurlant. En 1979 publica Estrella negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de tiempo, El cuarto poder, Leo Roa, Juego eterno, La casta de los Metabarones… trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.

La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D'Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pompidou de París en 1997.


EUSKADI FANTASTIKOA V

Para hacer frente a la crisis lo mejor es una explosión de color y optimismo y para ello nada mejor que disfrutar de las páginas de dos de nuestros más luminosos autores:


Álex Orbe


Nacido en Barakaldo en 1973. Este dibujante comenzó su carrera profesional en 1995 participando en el desarrollo de varios largometrajes y series de TV. A partir del año 2002 y ya como freelance ha continuado trabajando en dibujos animados y sobre todo en ilustraciones para libros infantiles, libros de texto, storyboards y cómics para diversas publicaciones como Xabiroi, El Balanzín, La Comictiva, El País de las Tentaciones, el suplemento Evasión de El Correo, Allons-Y…


Manu Ortega


Nacido en Bilbao en 1971. Cursó estudios de Bellas Artes en las universidades de Salamanca y Kassel (Alemania). Profesional freelance desde 1997, ha ilustrado numerosos libros y cómics, con guiones propios y ajenos, para clientes como Anaya, Erein, Elkar, Ikastolen Elkartea, SM, Edelvives, Santillana…

-------------


Eso de momento, próximamente se añadirán muchas más peliculas a la sección oficial. Stay tuned!!!
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
pinheadmaster
Resucitado
Mensajes: 264
Registrado: Mié Sep 01, 2004 1:09
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor pinheadmaster » Dom Sep 20, 2009 2:42

plas, plas, plas maravilloso, as always!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10299
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Vie Oct 16, 2009 15:56

Se anuncian un par de pelis más, de momento, nada deslumbrante, pero bueno... quoto a la bella Raky, compañera forera de otras latitudes:

Raky escribió:Ya se saben 2 pelicula más

Macabre.
INDONÈSIA/SINGAPUR. 2009
Directors: The MO Brothers
Una joven pareja, ella embarazada, se dirige a Yakarata junto a un grupo de amigos. Una chica, que dice haber sido asaltada, les pedirá que la acerquen a su casa, una apartada mansión en la que vive con su madre y dos hermanos. Poco dado a sutilezas, el cine de terror indonesio sufre una reactualización definitiva de la mano de estos dos devotos del slasher de los ochenta. Atmósfera sobrenatural, guiños a Argento y al cine galo de nueva hornada, extraordinarios efectos especiales y una actriz, Daanish, cuyo gélido rostro provoca escalofríos. Su último tercio, inundado por la sangre, se yergue como una de las experiencias más salvajes del año.



el domingo 1 de noviembre a las 17:00 se proyectará la película "Número 9".

Después de hacer su presentación en el 42 Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya (Sitges 2009), con una gran acogida, Número 9, película de Shane Acker, se desplaza a San Sebastián, para participar en la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre 2009.

La película se proyectará el domingo 1 de noviembre a las 17.00h en el Teatro Principal, sede del festival. El estreno oficial en nuestro país está previsto para el 1 de enero de 2010.

Número 9 está basado en el cortometraje de igual título, nominado por la Academia, que el mismo Shane Acker dirigió en 2004. Esta película, llena de aventuras y acción, está producida entre otros por los realizadores Tim Burton y Timur Bekmambetov. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse.

El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar.

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &sid=22851
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
The Outsider
Enterrador novato
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 26, 2005 20:26
Ubicación: ? ? ? ? ?

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor The Outsider » Lun Oct 19, 2009 16:49

Ultima nota de prensa de la semana:

EL ESTRENO EUROPEO DE"ROBOGEISHA" CLAUSURARÁ
EL 6 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO PRINCIPAL LA
XX SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN



La película japonesa RoboGeisha (2009), de Noboru Iguchi, clausurará (fuera de
concurso) la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (31 octubre ­
6 noviembre) en el Teatro Principal el próximo día 6 de noviembre. La proyección
constituirá su estreno en Europa.

RoboGeisha es sin duda una de las películas del año más esperadas por los aficionados
al cine fantástico desde que su tráiler comenzara a circular por internet. Cuenta la historia
de una geisha y su hermana que son reclutadas por una misteriosa armada para luchar
contra el corrupto Gobierno. Se les insertan en su organismo todo tipo de armas,
convirtiéndolas en una especie de robots guerreros. Cuando se dan cuenta de que han
sido manipuladas por la armada, que en realidad es un grupo que secuestra jóvenes para
convertirlas en asesinas, empezarán una guerra sin cuartel en la que tendrán que utilizar
todos los dispositivos mecánicos que ahora tienen en su cuerpo.

Última película de Noboru Iguchi ­director de títulos como la exitosa The Machine Girl
(2008)­, sus efectos especiales han sido diseñados por uno de los mayores especialistas
de Japón, Yoshihiro Nishimura, responsable de los efectos especiales y de maquillaje de
películas como Suicide Club (2001) y Love Exposure (2008), ambas de Sion Sono, o L:
Change the World (2008), de Hideo Nakata, entre muchas otras, y director de Tokyo
Gore Police (2008), presentada el año pasado en la Semana, y Vampire Girl vs.
Frankenstein Girl (2009), que se proyecta este año.


Otras películas que participarán este año en la Sección Oficial de la Semana, y por tanto
competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 , son:

The Box (The Box; Estados Unidos, 2009). Richard Kelly
(ESTRENO EN ESPAÑA)


¿Qué sucedería si un extraño llega a tu casa y te ofrece una caja con un millón de
dólares en su interior? El único problema es que al abrirla alguien en el mundo morirá.
Esta es la premisa de la que parte esta película basada en el relato Botón, botón, del
gran Richard Matheson (Soy leyenda, El increíble hombre menguante), y protagonizada
por Cameron Díaz, James Marsden y Frank Langella. Tercer film dirigido por Richard
Kelly, que hace unos años sorprendió a crítica y público con la premiadísima Donnie
Darko (2001). Cualquier decisión que alguien toma en la vida tiene consecuencias,
incluso para gente a la que no conoce.

Una de las sensaciones de la temporada. Película noruega ­dirigida por el responsable
de Kill Buljo: The Movie (2007), parodia en clave nórdica de Kill Bill­ que, partiendo de
un argumento ya convertido en un clásico del género ­un grupo de jóvenes en una
cabaña perdida, en mitad de la nieve en este caso­, se convierte en un gran festejo del
cine de género al convertir en los villanos de la función a unos nazis zombificados desde
la Segunda Guerra Mundial que pelearán durante noventa minutos con los chavales con
mucho sentido del humor, mucho intestino y un gran espíritu deportivo. Su proyección
promete ser uno de los grandes momentos de la Semana este año.


Evangelion 2.0 ­ You Can (Not) Advance / Evangerion shin gekijôban: Ha
(Japón, 2009). Masayuki y Kazuya Tsurumaki
(FUERA DE CONCURSO)


Segunda película de la nueva saga cinematográfica de Evangelion, que constará en total
de cuatro filmes que recuperan la historia original de la mítica serie de los años 90 que
cambió el rumbo del anime. Masayuki y Kazuya Tsurumaki, que ya trabajaban en la serie
y que dirigieron el primer film de su resurrección, son los responsables de esta
espectacular película que ha tenido un enorme éxito comercial en su estreno en Japón
este verano.


Lesbian Vampire Killers (Reino Unido, 2009). Phil Claydon

Dos perdedores de ciudad, recientemente sin trabajo, sin novia, sin esperanzas, deciden
tomarse unas vacaciones para recuperar el ánimo. Como su presupuesto no es muy
boyante, deciden marchar a un pequeño pueblo rodeado de bosques, un lugar donde, por
culpa de una maldición, al cumplir los dieciocho años todas las jóvenes del lugar se
convierten en vampiras lesbianas. Divertida y muy entretenida comedia protagonizada
por dos amigos que deben decidir si quieren seguir como hasta ahora o dar un paso al
frente y convertirse en... ¡cazadores de vampiras lesbianas! Una fiesta.

Número 9 (9; Estados Unidos, 2009). Shane Acker

Espectacular largometraje de animación dirigido por Shace Acker, basado en el corto del
mismo título, nominado al Oscar, que dirigió en 2004, y producido por Tim Burton y Timur
Bekmambetov ­Wanted (Se busca) (2008)­. En un futuro próximo, el invento conocido
como la Gran Máquina, que activa y aporta energía a las máquinas que se han levantado
contra la raza humana, diezmando a la población, se apaga. El mundo pronto quedará
completamente destruido, pero un grupo de nueve pequeños seres a los que un científico

Paranormal Activity (Estados Unidos, 2007). Oren Peli

Un joven y feliz matrimonio ve perturbada su vida por ruidos y fenómenos extraños que
les acosan mientras duermen. Para tratar de averiguar lo que sucede deciden comprar
una cámara doméstica y dejarla grabando por la noche. El resultado de esas grabaciones
es Paranormal Activity, ópera prima de Oren Peli y según cuenta inspirada en sus
propias vivencias cuando se mudó de casa. Película rodada cámara en mano, en la línea
de títulos como [REC] (2007) o Monstruoso (2008), cine pegado a la realidad vista a
través del ojo de una videocámara. Terror en estado puro para gente que no tiene
problemas para dormir.


Tetsuo: The Bullet Man (Japón, 2009). Shinya Tsukamoto
(FUERA DE CONCURSO)


Veinte años después del primer Tetsuo ­Tetsuo: El hombre de hierro (1989)­, todo un
clásico ya del fantástico, un auténtico impacto en el momento de su estreno cuyo influjo
aún persiste, Shinya Tsukamoto, uno de los directores japoneses más importantes de las
dos últimas décadas ­entre otras muchas, Tokyo Fist (1995), Bullet Ballet (1998), Vital
(2004) y las dos entregas de Nightmare Detective (2006 y 2008), proyectadas en las
últimas ediciones de la Semana­, presenta la tercera parte de las aventuras del héroe del
cyberpunk Tetsuo, presentada en la pasada edición del Festival de Venecia.


Triangle (Reino Unido-Australia, 2009). Christopher Smith
(ESTRENO EN ESPAÑA)


Tres años de después de inaugurar la Semana con la divertidísima Desmembrados
(Severance, 2006), el director británico Chris Smith ­responsable también de Creep
(2004)­ vuelve a San Sebastián con esta inquietante historia ambientada en alta mar, en
el interior de un crucero al que llegan Jess, una joven madre interpretada por Melissa
George ­30 días de oscuridad (2007), "Anatomía de Grey" (2008-2009)­ y un grupo
de amigos tras naufragar el yate en el que viajaban. El barco parece vacío... pero pronto
descubrirán que no tanto como les hubiera gustado.
Detén el paso y advierte que este lugar convida a que mueras en la vida para vivir en la muerte y con más atención considera que el consuelo de morir sin penas vale bien la pena de vivir sin consuelo.

Avatar de Usuario
Exhumador
Administrador
Mensajes: 8924
Registrado: Jue May 29, 2003 11:12
Ubicación: Cerca del fin del mundo.
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor Exhumador » Lun Oct 19, 2009 20:06

The box... en estreno en España... mmmmmmm ¡Queremos ir!
Yo soy lo que soy... alguien tiene que serlo.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10299
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Jue Oct 22, 2009 3:30

Pues no se me corte, jefe calavera!!! Llevaba yo unos dias en el puñetero extranjero (que mal y que raro habla la gente por ahi) y no he podido actualizar el post, me alegro de ver que hay mas semaneros al acecho. La crisis parece que ha llegado a la Semana, pero con todo y con eso hay cosillas que no pintan nada mal, aunque otras como la aparente ausencia de La Horde me toquen las gónadas muy mucho... de momento, aporto una entrevista con la cabeza pelada y pensante del festival, nuestro amado Rebordinos quien nos habla de todo un poco a la espera de poder gozar una edición más del festival mas gamberro (o casi) del estado.

Imagen


José Luis Rebordinos lleva veinte años, toda la historia del festival, al frente de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que regresa el próximo día 31. «Lo más bonito de este año -nos cuenta- ha sido el ofrecimiento espontáneo de algunos para echar una mano». Para los aficionados, la Semana es «nuestra Semana».

- Un día menos pero, ¿en qué más notaremos el recorte de presupuesto?
- Vamos a intentar que se note en cosas que importan menos. No habrá fiesta de clausura, no habrá teatro de calle, no va a haber decoración del teatro Principal...

- Trágico, ¿no?
- Tampoco hay que exagerar. La crisis va a hacer que una serie de cosas que redondeaban o animaban una edición sean muchas menos. Sin embargo, lo fundamental, que son las películas, no se va a resentir. Lo más bonito de este año es que en cuanto la gente se ha enterado que la crisis iba a reducir los actos festivos, se nos han acercado espontáneamente a ofrecer hacer cosas gratis. Así tendremos un grupo de hip-hop, una chica performer, una cortinilla hecha de forma gratuita por un abonado que trabaja en un estudio de animación... Es bonito ver que hay gente que siente la Semana como algo suyo y está dispuesta a echar una mano. También ha habido ofrecimientos para trabajar sin cobrar, pero pensamos que los que trabajen tienen que ser profesionales y deben estar retribuidos.

- ¿Cuántas películas menos proyectarán?
- Estamos en torno a las 60, unas quince menos que el año pasado. Eso tiene que ver con el día de menos y con que hemos intentado concentrar lo más posible. Insisto en que no va a haber merma en la calidad de las películas. Tenemos prácticamente el 85-90% de las películas que queríamos, como todos los años.

- ¿Y viene buena cosecha?
- Sí, yo creo que es un buen año de cine fantástico. Se van a ver algunas películas estrella, como El número 9, una de animación producida por Tim Burton que es la bomba y el estreno en España de The Box, del director de Donnie Darko, con Cameron Díaz. Se va a poder ver Paranormal Activity, que ha estado en Sitges. Y clausuramos, en premiere europea, con Robo-geisha, que es una de las películas más esperadas por los amantes del género loco japonés.

- Hace unos años comentó que la Semana estaba llegando a un punto en que o daba el salto a otro nivel o reducía sus ambiciones. ¿La crisis nos ha dejado en esa segunda opción?
- Hace cuatro o cinco años llegamos a un pico en el que la Semana había crecido mucho y planteé rebajarla un poco o dar un salto más grande. La propia realidad, y después la crisis económica, nos ha puesto en el sitio en el que estamos ahora. La Semana de Terror ha rebajado un poco su tamaño y se ha encontrado en un espacio en el que funciona bien, en una ciudad en la que también hay un gran Festival internacional, uno emergente, el de Cine y Derechos Humanos y un modesto festival de surf. Ese triángulo de festivales está asentado. El de surf es de pequeño formato. El de terror, de mediano, y el de Derechos Humanos va camino de ser un festival de mediano formato.

- Da la sensación de que la Semana, pese a extenderse al Victoria Eugenia o al Kursaal, se siente temerosa cuando se aleja del Principal. ¿Sus esencias están allí?
- Sí, porque ha sido desde el comienzo el palacio del festival y da mucho juego. Puede ser que la Semana se sienta más cómoda en el Principal. El Victoria Eugenia ha funcionado bien. Este año no podemos asumir el coste del Kursaal. El Victoria Eugenia va a ser muy importante en esta edición con el euskera, al que damos nuevo impulso. Kutxa nos ha venido apoyando siempre, como el Patronato Municipal de Euskera, y este año entra también el Departamento de Euskera del Gobierno Vasco. Vamos a crear una programación en el Victoria Eugenia titulada Beldur gutxi, (Poco miedo), jugando con que hay que relativizar el miedo al género y también al idioma. Va a ser una programación con ocho largometrajes más todos los cortos subtitulados al euskera.

- ¿Cuesta alcanzar un equilibrio entre satisfacer al público al que le va la marcha y atraer a otro tipo de espectadores más tranquilos?
- Es un equilibrio complicado. Yo creo que la Semana en su propia riqueza tiene su problema. A veces te sale mejor y a veces peor. Normalmente, es un público que cuando la película es seria hace pocas bromas. Es verdad que alguna vez hemos pasado películas que no han entrado bien, que eran serias y el público las ha convertido en otra cosa, pero siempre hemos asumido riesgos. Intentamos jugar con las sesiones. La gente espera que las noches sean divertidas.

- Incluso ese público asiduo tiene reacciones diversas, como darle merecidamente el Premio del Público a la poética 'Déjame entrar' el año pasado.
- Y el anterior, a una fábula política danesa. Yo creo que es un público que conoce muy bien el género y que a veces puede hacer mucha juerga con una película y luego valorarla con un tres, porque le ha parecido que daba para reirte pero era mala. Déjame entrar no es una película para verla con ambiente de juerga, pero la sala enmudeció.

- Veinte ediciones de la Semana ya. ¿Qué noches gloriosas guarda Rebordinos en su memoria?
- Momentos de juerga ha habido tantos... Recuerdo ahora el año en que presentamos Las psicolettes, un corto muy gamberro sobre unas motoristas que recorrían las carreteras españolas matando a los hombres y cortándoles sus miembros viriles. El equipo de la película era como las protagonistas. Consiguieron hacer que aquella noche fuese incontrolable. Y el maratón de cine mexicano que presentó Guillermo del Toro... Con el aniversario va a haber una exposición de fotografías de las veinte ediciones en la Fnac y nos ha costado muchísimo elegirlas.

- ¿Cómo fue la primera Semana?
- El entonces director del Patronato de Cultura, Miguel Sagüés, nos juntó a algunos para poner en marcha una programación de cine. Descubrimos que la gente joven no se acercaba. Pensamos en engancharles con el cine fantástico y de terror. Teníamos la experiencia de los maratones e incluso una primera semana de terror en Rentería, que habíamos organizado el King-Kong Zinema Taldea. El primer año no teníamos presupuesto. Nos gastamos tres millones de pesetas sin saber si lograríamos recuperar la inversión. Lo conseguimos, por poco. Menos los cortos, todo eran películas ya estrenadas. Fue un exitazo.

- El género da obras innovadoras pero también tics muy repetitivos.
- Los géneros repiten unas convenciones, que los hacen reconocibles por el público. A mí me gusta esa parte de divertimento, ese cine espectáculo que se olvida después de consumir. Pero también me gusta cuando el género consigue trascender al propio género sin salirse de él. No es casualidad que en estos momentos haya un cine francés de terror muy ligado a la lectura política de lo que está pasando en el mundo.

- No sé si podría soportar más películas que empiecen con una chica ensangrentada en un bosque.
- Llevamos varios años en que se producen muchísimas películas de survival con lugareños asesinos en bosques. Es verdad que el año pasado programamos cuatro o cinco. Y esta vez, casi ninguna, que las que hemos visto nos han gustado menos.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
pinheadmaster
Resucitado
Mensajes: 264
Registrado: Mié Sep 01, 2004 1:09
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor pinheadmaster » Jue Oct 22, 2009 17:39

A pasarlo bien todos los que :twisted: podéis ir, ni crisis ni pollas, la esencia esta en ese cine principal y la gente que lo habita!!

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10299
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Lun Oct 26, 2009 17:00

La web oficial ya está aparentemente completa con el desangelado programa en PDF incluido y todos los largos. La verdad que da penita ver el programa tan vacio, pero en fin... me niego a enfurruñarme por ello hasta al menos, haberlo vivido.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
pinheadmaster
Resucitado
Mensajes: 264
Registrado: Mié Sep 01, 2004 1:09
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor pinheadmaster » Mié Oct 28, 2009 2:17

ElPutoAmo escribió:La web oficial ya está aparentemente completa con el desangelado programa en PDF incluido y todos los largos. La verdad que da penita ver el programa tan vacio, pero en fin... me niego a enfurruñarme por ello hasta al menos, haberlo vivido.


lo importante es el espíritu, y de eso donosti va sobrado!! a pasarlo bien, el resto disfruta de MUTANS, THE BOX y alguna otra!

Avatar de Usuario
davidgore
Resucitado
Mensajes: 271
Registrado: Lun Ene 17, 2005 19:42

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor davidgore » Mié Oct 28, 2009 8:45

Pues eso gente, está aquí encima ya. Disfrutar los que vayais y, ya comentareis algo del festival.
De la Republica Independiente

Avatar de Usuario
Exhumador
Administrador
Mensajes: 8924
Registrado: Jue May 29, 2003 11:12
Ubicación: Cerca del fin del mundo.
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor Exhumador » Jue Nov 05, 2009 2:04

Y es que como la web de Estepona hay pocas... :D
Yo soy lo que soy... alguien tiene que serlo.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10299
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Mié Nov 11, 2009 3:38

Exhumador escribió:Y es que como la web de Estepona hay pocas... :D


Si, algo me de eso me dijo Jose Arce de LaButaca.net y miembro del jurado de Estepona, a quien conocímos en el tren de camino a Donostia y con quien trabamos amistad entre pelis, pintxos y pelotazos... pero tampoco lo publicitemos en exceso que luego puede haber susceptibilidades acerca de donde salen esos unicornios. :wink:

Weno, pues otra Semana de Donosti vivida a tope. Volví el domingo, pero me ha costado acostumbrame de nuevo a la gris vida madrileña. Una vez mas o menos resignado, he de decir que a pesar de ser un año reñativamente flojo, el festival ha superado mis expectativas, que todo hay que decirlo, eran muy bajas, teniendo en cuanta el brutal recorte de presupuesto y peliculas al que ha sido sometido. No obstante, a la hora de la verdad el abonado no lo ha notado mucho, salvo tal vez echando de menos algun maratón peliculero más, pero ello nos ha dejado tiempo para la noche nocturna donostiarra, que tambien es importante.

La victoria ha sido de forma mas que holgada para la britanica Lesbian Vampire Killers, casposo y poco acertado en mi opinión titulo para un film que fusila el estilo de Edgar Wright y su Shaun of the Dead trasladando la fórmula al terreno hammeriano de lúbricas y sexys vampiresas. Su proyección fue toda una juerga en el princpal, y a los 15 minutos de peli ya estaba claro que seria la ganadora. Muy agil y gamberra, con un brio narrativo y visual que no deja que te aburras (lastima que separezca taaanto a la ya mencionada Shaun of the Dead), fué tan divertida como sorpresivo su éxito. En mi opinión este año ha ganado la mejor, y hacia ya unos añitos que no ganaba una peli tan gamberra y "semanera".

Por lo demás ha habido un nivel bastante correcto pero sin grandes maravillas. En lo positivo, muy apreciables Triangle (aunque a Nacho Vigalondo no le hará ni puta gracia pues fusila buena partes de las ideas de sus Cronocrimenes... solo que haciendolo todo bastante mejor y más entretenido), The Box, que decepcionó en general aún sin suspender, pero personalmente me pareció muy interesante, Vertige, con un arranque magnifico que lamentablemente después deriva en el típico Survival mil veces visto, Paranormal Activity, que fué machacada por el público gracias en parte a la provocación previa de Angel Sala y a su falta de acción, pero que juega con mucha inteligencia sus cartas, Mutants, qyue a pesar de pedir mas presupuesto a gritos y recordar demasiado a la saga 28 Dias/Semanas Después juega bien con los mimbres que porta resultando un film bastante interesante; Muy majete e interesante el documental Viva la Muerte de Yves Montmayeur, gabacho diseccionando el terror español de los últimos años y concediendo una parte importante de su metraje a La Semana de Donosti. Y tremendamente directa, sin complicaciones y al grano toda una serie B moderna como fué Infestation, con unos insectos gigantes como dios manda y muy requetebien hechos.

Bien sin alardes Numero 9 (que fué la primera en las votaciones durante bastantes dias) y Pandorum, que evidencia una vez más la mania de prestar la cámara a un epileptico para las escenas de acción, pero que tiene naves espaciales y monstruitos, lo que siempre mola. Bastante entretenida, aunque con un bajón de ritmo importante en su nudo el anime Sword of the Stranger, que al final se anima como era de esperar llegando la ensalada de espadazos y miembros cercenados de justicia.

En lo menos reseñable, he de situar las inevitables y clónicas caspas con poco o ningun aliciente salvo el gore del que hacen alarde, que en esta ocasión fueron representadas por Dead Snow, Doghouse (que fué la peli sorpresa), Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl (hacia ya mucho tiempo que no me salia de una sala y esta lo consiguió, menudo coprolito) o la clausura a cargo de Robogeisha, que eso si, contó con una de las presentaciones a cargo de su director y productor de lo más bizarro visto en los 20 años de la Semana en el Principal, con los tios en gallumbos de luchador de sumo haciendo el chorra en el escenario. No tan casposa pero igualmente floja resultó Grace, que empieza bien pero no sabe ni que contar ni como hacerlo, perdiendose por el camino. Otro tanto pasó con House of the Devil, una maravilla de emulación de cine ochentero que lamentablemente mas allá de su mimetismo con el cine de hace un par de décadas no tiene practicamente nada que contar.

En el apartado de clásicos, ver Alien en pantalla grande fué una experiencia casi religiosa; tambén lo hubiera sido La Noche de los Muertos Vivientes en 3D de no ser por el horrible y nefasto coloreado, por no hablar del peso de las gafas especiales que dejaron el tabique nasal hecho polvo a mas de un@; no es una peli pensada para 3D, no es la que mejor ha soportado el paso del tiempo... pero sigue siendo una jodida obra maestra y un film de referencia. Romero, tu antes molabas...
Aparte, una copia bastante machacada y muy mal subtitulada de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y Kamikaze, opera prima de Luc Besson que preferí ver desde el garito metalero de la esquina, o sea, fumarme alegremente; el resto de amiguetes se unieron a la media hora, asi que me da que poco me perdi...

Aparte de todo esto, uno de mis amiguetes se sacó de gratis un abono para el año que viene al conseguir ex-aequo la victoria en el concurso de disfraces, asi que por supuesto, el año que viene no faltaremos. Alguien lo dudaba? Gora Donostia beldurrezko astea!!!
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
Exhumador
Administrador
Mensajes: 8924
Registrado: Jue May 29, 2003 11:12
Ubicación: Cerca del fin del mundo.
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor Exhumador » Mié Nov 11, 2009 13:17

¡Una foto de ese disfraz por favorrr!
Yo soy lo que soy... alguien tiene que serlo.

Avatar de Usuario
ElPutoAmo
Licántropo de la palabra
Mensajes: 10299
Registrado: Mar Mar 30, 2004 9:27
Ubicación: Comin´ to get ya...

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor ElPutoAmo » Mié Nov 11, 2009 17:15

Veo que nos seguimos centrando en lo trivial... pues no lo he conseguido encontrar, aunque tenemos la hoja del ejemplar del Diario Vasco en la que venia la noticia con la foto de mi colega (y mi concubina, que también participó) a página completa. Pero mas que el disfraz, ganó la persona, echándole morro al subir al escenario del Principal y enfrentarse a las hordas de energúmenos alli presentes, lo que no es moco de pavo.
_______________________
Risk... is our business. That's what this starship is all about.

Avatar de Usuario
pinheadmaster
Resucitado
Mensajes: 264
Registrado: Mié Sep 01, 2004 1:09
Contactar:

Re: XX Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebast

Mensajepor pinheadmaster » Vie Nov 13, 2009 23:02

Veo que a pesar de los recortes, el espíritu sigue intacto, thats the important thing cojones!

Ayer vi vertige, empieza guapa, pero acaba siendo un trillado survival que no aporta nada, la fotografía y los parajes de acojonantes, poco más.

A ver si el año que viene nos podemos acercar :twisted:


Volver a “Eventos y Festivales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron