Mujeres con un Par
Publicado: Mié May 25, 2016 20:35
Llevaba tiempo reseñar algo así, pero la lista se me hacía interminable. En fin pongo cinco ejemplos y más adelante pondré alguno más aunque también podéis añadir las vuestras. Se trata obviamente de personajes femeninos fuertes, no solo por que sean de armas tomar sino por que sobreviven o luchan activamente contra las crisis que se enfrentan en sus películas sin perder por ello su feminidad.
Ellen Ripley (Alien, 1979)
La Mujer: Ellen Ripley es la teniente de la tripulación de la Nostromo, un remolcador espacial que transportaba millones de toneladas minerales de otro planeta. Fue interpretada por Sigourney Weaver en un papel que estaba destinado a un hombre, en este caso nada menos que a Paul Newman. Es la protagonista de cuatro películas de la saga y referencia obligada a cualquier lista o artículo que trate de mujeres duras y mujeres en general en el mundo del cine.
El Toque Femenino: En la primera película, Ripley era un arquetipo de personaje que podríamos considerar sencillamente como rompedor para la época (e incluso hasta la actualidad). No había en ella ningún tipo de cliché que pudiera hacer referencia (de forma burlona o aduladora) a su feminidad, era un miembro más de una tripulación, con un puesto medio en la escala de mando, tenía su autoridad, su criterio y experiencia todo ello llevado con la mayor naturalidad con la que podemos ver en mujeres que trabajan en el ejército o en la marinería o en cualquier mundo hasta hace poco solo para hombres. Solo que en aquellos tiempos no eran tan comunes. Fue en el momento en que hace aparición el temible xenomorfo cuando vemos a la heroína, pero quizás heroína sea una palabra demasiado simple, lo que vemos es a una mujer enfrentada al horror que va más allá del entendimiento humano y que se ve obligada a luchar por su supervivencia y la de su gente.
¿Qué implica que sea una mujer y no un hombre? Esta cuestión hoy en día (la película tiene ya 39 años) puede aún implicar debate. La mayor implicación que veo es el factor miedo. No sé si esta fue la idea de los creadores de la película, pero imaginad que hubiera sido si Paul Newman fuera el protagonista ¿Se habría puesto a llorar con el xenomorfo acechando a sus espaldas? ¿Habríamos temido por su vida ya que no sería tan fuerte ni habría nadie que lo rescatase? Para entonces, e incluso ahora, eso sería inconcebible, el héroe varón americano habría dicho “Trágate esto, hijo de puta” antes de disparar un misil al bicho y mandarlo al espacio. Pero una mujer… ella si que podrían jugar con el factor miedo, por ser mujer. Y repito no sé si estaba en el aire esta interpretación sexista por la que accedieron a Ripley fuera interpretada por Weaver, pero en cualquier caso fue todo un acierto pues no hay nada más humano que sentir miedo ante algo desconocido y horrible. Paul Newman, y cualquier ser humano que se precie, se cagaría encima si se encontrara solo en unos corredores gigerianos con un bicho de tres metros que puede estar en cualquier parte y tiene la firme intención de darle la muerte más horrible posible.
Repercusiones Sociales: James Cameron se cargó el concepto original de Ripley al convertirla en Mamá-Rambo en la secuela, Fincher la convirtió en una mártir y Jeunet en una mala madre. Ninguna de aquellas Ripley, siendo la misma actriz, le llegaba a la suela de la original de Ridley Scott. Otras repercusiones fueron una vasta cantidad de sucedáneos de personajes femeninos que convirtieron en cliché que una mujer dura fuera la protagonista de una monster movie, incluidas las ridículas y olvidables protas de Alien versus Predator 1 y 2.
Sarah Connor (Terminator 2: El Juicio Final, 1991)
La mujer: Sarah Connor era una simple camarera de Los Ángeles que en un futuro próximo iba a dar luz al salvador de la humanidad frente al holocausto de las maquinas. Es por ello que se convierte en el objetivo de un terminator enviado a su época para matarla y evitar tal advenimiento. Fue interpretada por Linda Halmiton, y aunque fuera protagonista de la primera película, ha sido en la secuela donde se ganó la fama de Tipa dura y todo un icono del feminismo. La seguirían las actrices de Juego de Tronos: Lena Headey y Emilia Clarke.
El Toque Femenino: Aunque James Cameron parece que le ponía por entonces las tipas con armas de fuego tras darle a Ripley un megafusil de marine espacial, lo cierto es que fue bastante más acertado con Sarah Connor. La experiencia vivida en la entrega anterior puso su vida patas arriba y la colocó en una situación bastante peliaguda, era testigo de primera mano de un futuro post-apocalíptico pero al ser la única superviviente no tuvo ningún tipo de crédito y fue tachada de loca y terrorista. Sabiendo que toda esperanza de tener una vida normal, tranquila y feliz se fue al carajo, no le ha quedado más remedio que convertirse en una luchadora y un ejemplo para su hijo al que debía preparar para el papel que debía desempeñar como futuro líder de la resistencia (aunque este acabó saliendo un poco gilipollas). Se puso cachas, se especializó en armas y explosivos y solo le faltaba tener un esqueleto metálico para ser una terminator. Mientras la fecha del juicio final se acercaba ella por otra parte trató de evitar ese futuro saboteando y tratando de volar por los aires todas las instalaciones de Cyberdyne Systems… lo que la envió directamente a un manicomio lleno de celadores pervertidos.
A partir de aquí es cuando vemos a una tipa de armas tomar… muy lejos de aquella camarera ochentera que Kyle Reese tuvo que llevar de paquete de un lado a otro con la Austrian Death Machine pisándoles los talones. Las mujeres de todo el mundo la admiraron, era valiente, dura, ni el T-800 le tosía, hacía sus buenas dominadas y le sentaba bien llevar escopeta de combate. Pero ante todo estaba su determinación, el Terminator solo se limitaba a proteger a un niñato de la persecución de Robert Patrick, la autentica heroína que quería cambiar el futuro, el suyo, el de su hijo y de todos, era Sarah Connor… pero incluso esa determinación a la que cree que es a todas luces por una buena causa, la iba a llevar demasiado lejos como intentar matar a uno de los científicos responsables (sin saberlo) de la creación de Skynet y sus terminators, delante de su familia. Momento en que muestra su propia humanidad y vulnerabilidad que añade más matices al conjunto.
Repercusiones Sociales: Aunque fuera el único papel por la que se le recordará a Linda Halmiton, ella acabó renegándolo el resto de su vida. Desapareciendo del cine poco después para dedicarse al teatro y alguna pequeña intervención en series televisivas. Fueron muchas cosas, un complicado triangulo amoroso con Cameron, padecía de trastorno bipolar… vamos, un infierno particular como para dejarse someter por la presión de la fama. Sarah Connor fue dado por muerta en T3, remakeandose en Terminator Genisys con la Madre de Dragones haciendo una versión rara. Tuvo una serie propia con Cersei Lannister que no vi pero tampoco pareció que fuera la hostia.
Nikita (Nikita, 1989)
La Mujer: Nikita fue una delincuente juvenil que acabó ingresada en un programa secreto que la convertiría en una eficiente asesina del gobierno con el nombre clave: Josephine. Fue interpretada por la modelo y actriz francesa Anne Parillaud a las ordenes de un primerizo pero muy prometedor Luc Besson. A la que le seguirían Bridget Fonda en un remake americano, Peta Wilson y Maggie Q en dos series televisivas. Probablemente no sea la primera mujer que reparte estopa en una película de acción pero desde luego es el nombre más famoso de este tipo de personajes a la que seguirían sucedáneos como Salt, Colombiana, Hannah y otras parecidas.
El Toque femenino: El cine de acción suele tener solamente tres arquetipos: El héroe, el malo y la chica… pero claro, hablamos de un género que por entonces el 99% de películas que hemos visto es de factura norteamericana, con otro poco por ciento en versiones italianas que preferimos olvidar. Y los americanos suelen ser muy cuadrados y muy poco flexibles con su cine salvo que el vaivén de la sociedad obligue a hacer cambios. No pasa lo mismo en Europa, el cine francés siempre ha tratado de hacer frente a la todopoderosa industria yankee en sus mismos géneros pero con ideas propias. En Nikita no hay héroes o villanos, vemos a una mujer con un pasado conflictivo, una yonkarra que en medio en atraco con sus colegas y puestas hasta las cejas de lo que fuera, le pega un tiro a un poli que trató de ayudarla. Tras lo cual una agencia secreta la selecciona para que fuera reeducada, reformada y entrenada para matar objetivos claves por el bien del país… en una larga secuencia de instrucción en que no le faltarán castigos de todo tipo.
Durante sus primeras misiones la tipa resulta ser bastante eficiente. Saliendo airosa de tiroteos y persecuciones, pero poco a poco empieza a entrarle remordimientos, ya que nunca la informan de quienes son los que mata ni por qué. Y ahora que la han convertido en una mujer de verdad aunque sea una tapadera, se ha buscado novio, conoce la felicidad y una vida normal… todo eso enturbiado cada vez que suena el teléfono y alguien pregunta por Josephine, momento en que debe matar a alguien sin dejar testigos. Con tal de tener control de su propia vida trata de rebelarse del sistema y dejarlo. Algo imposible de hacerlo por las buenas, pero oye, el entrenamiento sirvió para algo. Hoy en día hay muchas asesinas, espías y demás mujeres guerreras en el cine y televisión, sirviendo a gobiernos o mafias, por dinero, por deber o venganza… pero la mayoría de ellas solo veo una modelo encuerada con pistolas haciendo coreografías vistosas, todas ellas vacías como personajes… Nikita en comparación añade bastante dramatismo y humanidad que destacan tanto o más que sus habilidades.
Repercusiones: Pues lo dicho. Es un nombre muy famoso y fácil de recordar con la que se puede definir muchos personajes e incluso un subgénero en si mismo. Aunque me temo que las nuevas generaciones no hayan visto el clásico italiano-francés. Anne Parillaud no hizo gran cosa después y Luc Besson entendería chicas duras como modelos con armas, salvo excepciones.
Beatriz Kiddo A.K.A. Mamba Negra, A.K.A La Novia (Kill Bill Vol. 1 &2, 2003 y 2004)
La Mujer: Beatriz Kiddo es una ex-miembro de las V.I.P.E.R, una asesina profesional a las órdenes de su ex-marido Bill, que trató de hacer una vida nueva alejada de la violencia y los asesinatos siendo por ello atacada en el día de su boda por sus antiguos compañeros. Solo la dejaron en coma, años después llegaría el día de la venganza. Fue interpretada por Uma Thurman en un papel que ya en Pulp Fiction dio algunas pistas, considerada por muchos como la obra maestra Quentin Tarantino.
El Toque Femenino: La Novia es todo un icono del cine moderno. Kill Bill es el resultado de toda una vida sumergida en cine oriental, la serie- B y las de todas las letras hasta llegar a la Z y el cine explotation que tanto inundó en los desaparecidos videoclubs de nuestra infancia y adolescencia. Cada plano y cada detalle era un homenaje o una referencia, la propia personaje era ya un cumulo de ellas, a Lady Snowblood, a Bruce Lee… y daban ganas de hacer como Tarantino y tragarse felizmente toda caspa y horror que se hubiera hecho con cinco duros. Mamba Negra quiso redimirse y cambiar de vida en el momento en que se enteró de que estaba embarazada, por eso hizo lo mismo que Nikita, largarse sabiendo que sería perseguida. Tras despertar del coma sería de nuevo ella misma solo que enfrentada a sus antiguos camaradas a los que caza uno a uno, tratando de matarlos con sus propias habilidades.
Quizás ya por entonces una tipa repartiendo estopa no sea lo más novedoso que hayamos visto en el cine, ya estaba antes Carrie Ann Moss haciendo lo propio en The Matrix. Y sorprenderse por la violencia tratándose de Tarantino el director tampoco es algo esperable… pero solo la secuencia de los 88 Maniacos, desde el combate con Go Go Yubari hasta Lucy Liu pasando por un tramo hasta hace poco solo visible en blanco y negro del gore que había, catapultó al personaje por todo lo alto. La Novia es despiadada, implacable, cruel, brutal y muy sanguinaria… hasta que se entera que su hija, a la que dio por muerta en el asalto antes de quedarse en coma, sigue viva. Ahí vemos a la maquina de matar tratando de recuperar esa humanidad que trató de conseguir a pesar de que el discurso-Superman de John Carradine apuntaba que no sería posible jamás.
Repercusiones Sociales: Kill Bill ya es un clásico moderno, se ha hecho mercadishing de casi todo lo referente a la peli. Y para aquellos nuevos cinéfilos fue una fuente de información de muchas películas olvidadas o perdidas como Lady Snowblood o las viejas con Gordon Liu, Sonny Chiba o las de un joven Jackie Chan. Por lo pronto ya se lleva años especulando con que Tarantino iba a rodar una secuela, un tercer volumen, pero por ahora le puede el Western.
Imperator Furiosa (Mad Max: Fury Road 2015)
La Mujer: Furiosa es una de las antiguas lugartenientes de Inmortal Joe, caudillo de un clan que posee un gran depósito agua y leche materna en un mundo post-apocalíptico y desértico, que ha decidido rebelarse contra su señor y rescatar a sus esposas esclavas para llevarlas a una región verde donde pasó su infancia. Ah, y Mad Max estaba por ahí… fue interpretada por Charlice Theron en un papel que sobrepasaba al supuesto protagonista interpretado por Tom Hardy. Es una de las mejores películas que hemos podido ver esta década.
El toque femenino: Puede que esta entrega tardía pero muy agradecida de Mad Max no sea el sumun de un guión elaborado, resumido casi en una persecución por el desierto de dos horas… las antiguas tampoco es que fueran difíciles de resumir. ¿Pero argumento? ¿temas? Muchísimo… eh aquí una de las genialidades de la película de George Miller, los personajes puede que no tenga muchos diálogos pero hablan mucho por si mismos. Feminismo, revolución social… no hay ninguna voz que te lo cuenta pero todo queda superpuesto en los detalles y en los personajes.
Imperator Furiosa encarna el feminismo, no el que es visto por las estúpidas feminazis de las redes sociales y sus tonterías, sino el que combate de verdad contra la injusticia de un sistema estrictamente patriarcal, aquí encarnado por Inmortal Joe un caudillo que tiene a su gente convertida en objetos, las mujeres en maquinas de dar leche con la que comercia con otros asentamientos, eso cuando no le dan hijos que conforman todo su ejército de guerreros leucémicos. Mad Max, como héroe (antihéroe) de la función sería el modo correcto de tratar a una mujer en la sociedad. Al principio simplemente coincidían en la huída en camión y que se necesitan para dejar atrás a sus perseguidores, pero más tarde como suele hacer en las otras pelis, se da cuenta de que su causa es justa y merece la pena luchar por ella. Él ni la salva de ningún peligro, porque ella se vale por si misma, ni cae en el cliché de enamorarse de ella porque esa historia no viene a cuento, simplemente la apoya, ambos están igual de preparados para enfrentarse al sistema.
Aparte, la tipa mola un huevo. Charlice se come con patatas al resto del reparto, luce espectacular con su cabeza rapada, su cara pintada en aceite y su brazo con prótesis a lo steampunk. Y reparte que da gusto.
Repercusiones Sociales: Todavía es un poco pronto para ver cuanto ha calado el personaje en el cine. Se habla de un Spin-Off para ella sola pero ya ahí la cosa huele a explotación comercial cuando esta película contó lo justo necesario para quedar genial. Por lo demás se vive un cierto auge de la presencia femenina cogiendo mayor protagonismo en franquicias que fueron secundarias y también otras en que directamente cambian de sexo al protagonista que anteriormente era varón… sin embargo ninguna de estas jugadas (jugarretas en la mayoría de los casos) le llega a la suela a una idea tan simple como la que representa Furiosa, hacer un personaje femenino molón y no depender de un personaje anteriormente masculino.
Ellen Ripley (Alien, 1979)
La Mujer: Ellen Ripley es la teniente de la tripulación de la Nostromo, un remolcador espacial que transportaba millones de toneladas minerales de otro planeta. Fue interpretada por Sigourney Weaver en un papel que estaba destinado a un hombre, en este caso nada menos que a Paul Newman. Es la protagonista de cuatro películas de la saga y referencia obligada a cualquier lista o artículo que trate de mujeres duras y mujeres en general en el mundo del cine.
El Toque Femenino: En la primera película, Ripley era un arquetipo de personaje que podríamos considerar sencillamente como rompedor para la época (e incluso hasta la actualidad). No había en ella ningún tipo de cliché que pudiera hacer referencia (de forma burlona o aduladora) a su feminidad, era un miembro más de una tripulación, con un puesto medio en la escala de mando, tenía su autoridad, su criterio y experiencia todo ello llevado con la mayor naturalidad con la que podemos ver en mujeres que trabajan en el ejército o en la marinería o en cualquier mundo hasta hace poco solo para hombres. Solo que en aquellos tiempos no eran tan comunes. Fue en el momento en que hace aparición el temible xenomorfo cuando vemos a la heroína, pero quizás heroína sea una palabra demasiado simple, lo que vemos es a una mujer enfrentada al horror que va más allá del entendimiento humano y que se ve obligada a luchar por su supervivencia y la de su gente.
¿Qué implica que sea una mujer y no un hombre? Esta cuestión hoy en día (la película tiene ya 39 años) puede aún implicar debate. La mayor implicación que veo es el factor miedo. No sé si esta fue la idea de los creadores de la película, pero imaginad que hubiera sido si Paul Newman fuera el protagonista ¿Se habría puesto a llorar con el xenomorfo acechando a sus espaldas? ¿Habríamos temido por su vida ya que no sería tan fuerte ni habría nadie que lo rescatase? Para entonces, e incluso ahora, eso sería inconcebible, el héroe varón americano habría dicho “Trágate esto, hijo de puta” antes de disparar un misil al bicho y mandarlo al espacio. Pero una mujer… ella si que podrían jugar con el factor miedo, por ser mujer. Y repito no sé si estaba en el aire esta interpretación sexista por la que accedieron a Ripley fuera interpretada por Weaver, pero en cualquier caso fue todo un acierto pues no hay nada más humano que sentir miedo ante algo desconocido y horrible. Paul Newman, y cualquier ser humano que se precie, se cagaría encima si se encontrara solo en unos corredores gigerianos con un bicho de tres metros que puede estar en cualquier parte y tiene la firme intención de darle la muerte más horrible posible.
Repercusiones Sociales: James Cameron se cargó el concepto original de Ripley al convertirla en Mamá-Rambo en la secuela, Fincher la convirtió en una mártir y Jeunet en una mala madre. Ninguna de aquellas Ripley, siendo la misma actriz, le llegaba a la suela de la original de Ridley Scott. Otras repercusiones fueron una vasta cantidad de sucedáneos de personajes femeninos que convirtieron en cliché que una mujer dura fuera la protagonista de una monster movie, incluidas las ridículas y olvidables protas de Alien versus Predator 1 y 2.
Sarah Connor (Terminator 2: El Juicio Final, 1991)
La mujer: Sarah Connor era una simple camarera de Los Ángeles que en un futuro próximo iba a dar luz al salvador de la humanidad frente al holocausto de las maquinas. Es por ello que se convierte en el objetivo de un terminator enviado a su época para matarla y evitar tal advenimiento. Fue interpretada por Linda Halmiton, y aunque fuera protagonista de la primera película, ha sido en la secuela donde se ganó la fama de Tipa dura y todo un icono del feminismo. La seguirían las actrices de Juego de Tronos: Lena Headey y Emilia Clarke.
El Toque Femenino: Aunque James Cameron parece que le ponía por entonces las tipas con armas de fuego tras darle a Ripley un megafusil de marine espacial, lo cierto es que fue bastante más acertado con Sarah Connor. La experiencia vivida en la entrega anterior puso su vida patas arriba y la colocó en una situación bastante peliaguda, era testigo de primera mano de un futuro post-apocalíptico pero al ser la única superviviente no tuvo ningún tipo de crédito y fue tachada de loca y terrorista. Sabiendo que toda esperanza de tener una vida normal, tranquila y feliz se fue al carajo, no le ha quedado más remedio que convertirse en una luchadora y un ejemplo para su hijo al que debía preparar para el papel que debía desempeñar como futuro líder de la resistencia (aunque este acabó saliendo un poco gilipollas). Se puso cachas, se especializó en armas y explosivos y solo le faltaba tener un esqueleto metálico para ser una terminator. Mientras la fecha del juicio final se acercaba ella por otra parte trató de evitar ese futuro saboteando y tratando de volar por los aires todas las instalaciones de Cyberdyne Systems… lo que la envió directamente a un manicomio lleno de celadores pervertidos.
A partir de aquí es cuando vemos a una tipa de armas tomar… muy lejos de aquella camarera ochentera que Kyle Reese tuvo que llevar de paquete de un lado a otro con la Austrian Death Machine pisándoles los talones. Las mujeres de todo el mundo la admiraron, era valiente, dura, ni el T-800 le tosía, hacía sus buenas dominadas y le sentaba bien llevar escopeta de combate. Pero ante todo estaba su determinación, el Terminator solo se limitaba a proteger a un niñato de la persecución de Robert Patrick, la autentica heroína que quería cambiar el futuro, el suyo, el de su hijo y de todos, era Sarah Connor… pero incluso esa determinación a la que cree que es a todas luces por una buena causa, la iba a llevar demasiado lejos como intentar matar a uno de los científicos responsables (sin saberlo) de la creación de Skynet y sus terminators, delante de su familia. Momento en que muestra su propia humanidad y vulnerabilidad que añade más matices al conjunto.
Repercusiones Sociales: Aunque fuera el único papel por la que se le recordará a Linda Halmiton, ella acabó renegándolo el resto de su vida. Desapareciendo del cine poco después para dedicarse al teatro y alguna pequeña intervención en series televisivas. Fueron muchas cosas, un complicado triangulo amoroso con Cameron, padecía de trastorno bipolar… vamos, un infierno particular como para dejarse someter por la presión de la fama. Sarah Connor fue dado por muerta en T3, remakeandose en Terminator Genisys con la Madre de Dragones haciendo una versión rara. Tuvo una serie propia con Cersei Lannister que no vi pero tampoco pareció que fuera la hostia.
Nikita (Nikita, 1989)
La Mujer: Nikita fue una delincuente juvenil que acabó ingresada en un programa secreto que la convertiría en una eficiente asesina del gobierno con el nombre clave: Josephine. Fue interpretada por la modelo y actriz francesa Anne Parillaud a las ordenes de un primerizo pero muy prometedor Luc Besson. A la que le seguirían Bridget Fonda en un remake americano, Peta Wilson y Maggie Q en dos series televisivas. Probablemente no sea la primera mujer que reparte estopa en una película de acción pero desde luego es el nombre más famoso de este tipo de personajes a la que seguirían sucedáneos como Salt, Colombiana, Hannah y otras parecidas.
El Toque femenino: El cine de acción suele tener solamente tres arquetipos: El héroe, el malo y la chica… pero claro, hablamos de un género que por entonces el 99% de películas que hemos visto es de factura norteamericana, con otro poco por ciento en versiones italianas que preferimos olvidar. Y los americanos suelen ser muy cuadrados y muy poco flexibles con su cine salvo que el vaivén de la sociedad obligue a hacer cambios. No pasa lo mismo en Europa, el cine francés siempre ha tratado de hacer frente a la todopoderosa industria yankee en sus mismos géneros pero con ideas propias. En Nikita no hay héroes o villanos, vemos a una mujer con un pasado conflictivo, una yonkarra que en medio en atraco con sus colegas y puestas hasta las cejas de lo que fuera, le pega un tiro a un poli que trató de ayudarla. Tras lo cual una agencia secreta la selecciona para que fuera reeducada, reformada y entrenada para matar objetivos claves por el bien del país… en una larga secuencia de instrucción en que no le faltarán castigos de todo tipo.
Durante sus primeras misiones la tipa resulta ser bastante eficiente. Saliendo airosa de tiroteos y persecuciones, pero poco a poco empieza a entrarle remordimientos, ya que nunca la informan de quienes son los que mata ni por qué. Y ahora que la han convertido en una mujer de verdad aunque sea una tapadera, se ha buscado novio, conoce la felicidad y una vida normal… todo eso enturbiado cada vez que suena el teléfono y alguien pregunta por Josephine, momento en que debe matar a alguien sin dejar testigos. Con tal de tener control de su propia vida trata de rebelarse del sistema y dejarlo. Algo imposible de hacerlo por las buenas, pero oye, el entrenamiento sirvió para algo. Hoy en día hay muchas asesinas, espías y demás mujeres guerreras en el cine y televisión, sirviendo a gobiernos o mafias, por dinero, por deber o venganza… pero la mayoría de ellas solo veo una modelo encuerada con pistolas haciendo coreografías vistosas, todas ellas vacías como personajes… Nikita en comparación añade bastante dramatismo y humanidad que destacan tanto o más que sus habilidades.
Repercusiones: Pues lo dicho. Es un nombre muy famoso y fácil de recordar con la que se puede definir muchos personajes e incluso un subgénero en si mismo. Aunque me temo que las nuevas generaciones no hayan visto el clásico italiano-francés. Anne Parillaud no hizo gran cosa después y Luc Besson entendería chicas duras como modelos con armas, salvo excepciones.
Beatriz Kiddo A.K.A. Mamba Negra, A.K.A La Novia (Kill Bill Vol. 1 &2, 2003 y 2004)
La Mujer: Beatriz Kiddo es una ex-miembro de las V.I.P.E.R, una asesina profesional a las órdenes de su ex-marido Bill, que trató de hacer una vida nueva alejada de la violencia y los asesinatos siendo por ello atacada en el día de su boda por sus antiguos compañeros. Solo la dejaron en coma, años después llegaría el día de la venganza. Fue interpretada por Uma Thurman en un papel que ya en Pulp Fiction dio algunas pistas, considerada por muchos como la obra maestra Quentin Tarantino.
El Toque Femenino: La Novia es todo un icono del cine moderno. Kill Bill es el resultado de toda una vida sumergida en cine oriental, la serie- B y las de todas las letras hasta llegar a la Z y el cine explotation que tanto inundó en los desaparecidos videoclubs de nuestra infancia y adolescencia. Cada plano y cada detalle era un homenaje o una referencia, la propia personaje era ya un cumulo de ellas, a Lady Snowblood, a Bruce Lee… y daban ganas de hacer como Tarantino y tragarse felizmente toda caspa y horror que se hubiera hecho con cinco duros. Mamba Negra quiso redimirse y cambiar de vida en el momento en que se enteró de que estaba embarazada, por eso hizo lo mismo que Nikita, largarse sabiendo que sería perseguida. Tras despertar del coma sería de nuevo ella misma solo que enfrentada a sus antiguos camaradas a los que caza uno a uno, tratando de matarlos con sus propias habilidades.
Quizás ya por entonces una tipa repartiendo estopa no sea lo más novedoso que hayamos visto en el cine, ya estaba antes Carrie Ann Moss haciendo lo propio en The Matrix. Y sorprenderse por la violencia tratándose de Tarantino el director tampoco es algo esperable… pero solo la secuencia de los 88 Maniacos, desde el combate con Go Go Yubari hasta Lucy Liu pasando por un tramo hasta hace poco solo visible en blanco y negro del gore que había, catapultó al personaje por todo lo alto. La Novia es despiadada, implacable, cruel, brutal y muy sanguinaria… hasta que se entera que su hija, a la que dio por muerta en el asalto antes de quedarse en coma, sigue viva. Ahí vemos a la maquina de matar tratando de recuperar esa humanidad que trató de conseguir a pesar de que el discurso-Superman de John Carradine apuntaba que no sería posible jamás.
Repercusiones Sociales: Kill Bill ya es un clásico moderno, se ha hecho mercadishing de casi todo lo referente a la peli. Y para aquellos nuevos cinéfilos fue una fuente de información de muchas películas olvidadas o perdidas como Lady Snowblood o las viejas con Gordon Liu, Sonny Chiba o las de un joven Jackie Chan. Por lo pronto ya se lleva años especulando con que Tarantino iba a rodar una secuela, un tercer volumen, pero por ahora le puede el Western.
Imperator Furiosa (Mad Max: Fury Road 2015)
La Mujer: Furiosa es una de las antiguas lugartenientes de Inmortal Joe, caudillo de un clan que posee un gran depósito agua y leche materna en un mundo post-apocalíptico y desértico, que ha decidido rebelarse contra su señor y rescatar a sus esposas esclavas para llevarlas a una región verde donde pasó su infancia. Ah, y Mad Max estaba por ahí… fue interpretada por Charlice Theron en un papel que sobrepasaba al supuesto protagonista interpretado por Tom Hardy. Es una de las mejores películas que hemos podido ver esta década.
El toque femenino: Puede que esta entrega tardía pero muy agradecida de Mad Max no sea el sumun de un guión elaborado, resumido casi en una persecución por el desierto de dos horas… las antiguas tampoco es que fueran difíciles de resumir. ¿Pero argumento? ¿temas? Muchísimo… eh aquí una de las genialidades de la película de George Miller, los personajes puede que no tenga muchos diálogos pero hablan mucho por si mismos. Feminismo, revolución social… no hay ninguna voz que te lo cuenta pero todo queda superpuesto en los detalles y en los personajes.
Imperator Furiosa encarna el feminismo, no el que es visto por las estúpidas feminazis de las redes sociales y sus tonterías, sino el que combate de verdad contra la injusticia de un sistema estrictamente patriarcal, aquí encarnado por Inmortal Joe un caudillo que tiene a su gente convertida en objetos, las mujeres en maquinas de dar leche con la que comercia con otros asentamientos, eso cuando no le dan hijos que conforman todo su ejército de guerreros leucémicos. Mad Max, como héroe (antihéroe) de la función sería el modo correcto de tratar a una mujer en la sociedad. Al principio simplemente coincidían en la huída en camión y que se necesitan para dejar atrás a sus perseguidores, pero más tarde como suele hacer en las otras pelis, se da cuenta de que su causa es justa y merece la pena luchar por ella. Él ni la salva de ningún peligro, porque ella se vale por si misma, ni cae en el cliché de enamorarse de ella porque esa historia no viene a cuento, simplemente la apoya, ambos están igual de preparados para enfrentarse al sistema.
Aparte, la tipa mola un huevo. Charlice se come con patatas al resto del reparto, luce espectacular con su cabeza rapada, su cara pintada en aceite y su brazo con prótesis a lo steampunk. Y reparte que da gusto.
Repercusiones Sociales: Todavía es un poco pronto para ver cuanto ha calado el personaje en el cine. Se habla de un Spin-Off para ella sola pero ya ahí la cosa huele a explotación comercial cuando esta película contó lo justo necesario para quedar genial. Por lo demás se vive un cierto auge de la presencia femenina cogiendo mayor protagonismo en franquicias que fueron secundarias y también otras en que directamente cambian de sexo al protagonista que anteriormente era varón… sin embargo ninguna de estas jugadas (jugarretas en la mayoría de los casos) le llega a la suela a una idea tan simple como la que representa Furiosa, hacer un personaje femenino molón y no depender de un personaje anteriormente masculino.