MULHOLLAND DRIVE

Moderador: ElPutoAmo

crisantemo
Visto para extremaunción
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jul 28, 2006 3:24
Ubicación: México D.F.
Contactar:

MULHOLLAND DRIVE

Mensajepor crisantemo » Lun Ago 07, 2006 17:41

Hey a todos.
Hace unos años vi Mulholland Drive. Me gustó pero no entendí, he de confesarlo. A pesar que he revisto la peli, sigo sin agarrarla. Amigos tienen hipótesis de qué puede tratar, como que es un what if de la protagonista, que realmente es una actriz fracasada...

¿Cuál creen que sea la idea?

Avatar de Usuario
Korvec
Devorador de muslos
Mensajes: 7026
Registrado: Lun Jul 26, 2004 21:44
Ubicación: Terrassa City
Contactar:

Re: MULHOLLAND DRIVE

Mensajepor Korvec » Lun Ago 07, 2006 18:39

crisantemo escribió:
¿Cuál creen que sea la idea?[/color][/i]


Personalmente, pienso que era una especie de "Episodio Piloto" en el que nos presentaban a una serie de personajes y situaciones que se irian aclarando y desarrollando en posteriores episodios. Pero como dijo un colega una vez, "Mullholand Drive" es para verla, no para entenderla :D
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

Avatar de Usuario
MacReady
Contactado desde el más allá
Mensajes: 2057
Registrado: Sab Jun 18, 2005 14:18
Ubicación: Puesto Fronterizo Nº 31

Re: MULHOLLAND DRIVE

Mensajepor MacReady » Lun Ago 07, 2006 19:33

No sé si el propio Lynch entiende algunas de sus películas. Creo que el que sean así tiene mucho que ver el hecho de que Lynch rueda horas y horas y en la sala de montaje hay que recortar un poco... y luego queda una cosa de lo más extraño.
De todas formas es cierto, hay que verlas y dejarte atrapar.
Van Eck phreaker.

Mr. Nomak
Abogado del diablo
Mensajes: 3825
Registrado: Dom Mar 27, 2005 22:09

Mensajepor Mr. Nomak » Lun Ago 07, 2006 20:10

Lo mejor del film es la atmósfera, muy parecida a la del piloto de Twin Peaks. Pudo salir una buena serie de esto. Sin embargo, como bien dice MacReady, al final es confusa, y no tengo claro que Lynch supiera lo que hacía. Al final se pierde en el caos.
Después de esa atmósfera, lo mejor es la preciosa Naomi Watts, que sale estupenda.

Avatar de Usuario
El_PicAPoRte
Maestro de la pala
Mensajes: 237
Registrado: Dom Sep 11, 2005 18:06
Ubicación: Elche, España
Contactar:

Mensajepor El_PicAPoRte » Lun Ago 07, 2006 20:31

Bueno, tengo una especie de teoría de la película, y creo que la entiendo, pero eso sí, la entiendo a mi manera y tal vez esta manera no es la que coincide con la manera de entenderla de David Lynch... en fin, os cuento lo que pienso.

ATENCIÓN, SPOILER

A ver... la película empieza con el accidente de la protagonista, llamémosla Rita (Laura Harring). El accidente es tan grave que parece que no hay supervivientes, pero, de repente, Rita se despierta.

HISTORIA 1

IDEA MÍA: En realidad, lo que ha ocurrido es que todos han muerto en el accidente. El momento en el que Rita se despierta indica también el comienzo del sueño de la otra protagonista (Naomi Watts), llamémosla Betty. En ese momento, Rita, con un golpe en la cabeza y sin poder recordar nada, se adentra en la ciudad. Ve a una mujer yéndose de viaje y se mete en su casa. Al día siguiente, viene la sobrina de la mujer, Betty, y habla con Rita. Ella le cuenta lo que ha pasado, y que no recuerda nada (se hace llamar rita por un poster de la película "Gilda", creo...). Miran en el bolso de Rita, para encontrar su documentación, pero en vez de eso, lo que encuentran es un montón de billetes y una llave azul de juguete. Estos elementos indican una conexión entre la historia del sueño y la posterior historia real. Al mismo tiempo, en un bar, un hombre habla de un sueño que ha tenido. Poco después, se observa que le ocurre exactamente lo mismo que en aquel sueño. Esto es otro elemento que indica que esta primera historia no es real (en la historia de después, cuando Betty despierta, se observa a ese mismo hombre en el mismo bar, uniendo de esta forma las dos historias). Bien, el caso es que las dos protagonistas van, después, a ese bar. Allí ven a una camarera, llamada Diane. Rita, en ese momento, cree llamarse Diane Selwyn. Buscan en la guía y solo aparece una Diane Selwyn. Van a su casa, y se la encuentran muerta, en la cama. Esto es una especie de premonición que la protagonista, Betty, tiene en su sueño, y que le indica su propia muerte (ella es, en realidad, Diane Selwyn, cosa que se demostrará en la segunda de las historias, contada cuando termina el sueño). Bien, paralelamente a esta historia, se cuenta otra más, que es la historia en la que Betty trata de ser actriz. En esta historia aparece un director de cine, Adam (Justin Theroux). También aparece en ella una actriz, Camilla Rhodes, a la que Adam se ve obligado a elegir para su película bajo series amenazas de muerte. Todo esto ocurre en el sueño, pero, en realidad, Camilla es Rita, y esta historia muestra como ella (Rita o Camilla, según se mire), ha conseguido "conquistar" ese sueño que Diane (o Betty) tanto perseguía (es decir, esa historia del sueño muestra como Camilla triunfa por encima de Diane. En este sueño, Betty es mejor actriz que Rita, pero se muestra como, mediante ciertos métodos, Camilla consigue triunfar más que Betty (Diane). En la realidad, lo que ocurre es que Betty está celosa porque Rita es mucho mejor actriz que ella). Esta primera parte de la película termina tras la visita al club "silencio".

HISTORIA 2

Betty se despierta del sueño. Celosa de Camilla, dado que esta la ha abandonado y, además, ha conseguido triunfar en el cine, al contrario que ella, decide planear su muerte. Le da una bolsa llena de dinero a un hombre que se encargará de todo. Este, después, le entrega una llave azul (que supongo que significa que Camilla está muerta, o algo de eso), pero al contrario que en el sueño, la llave no parece de juguete, sino de verdad. Esto indica que esta historia es la real. Poco después, y resumiendo, Diane se vuelve loca y se suicida; su cuerpo se ve en la cama de la misma forma en la que aparece en su sueño. Y, en realidad, Camilla (la Rita de la primera historia) está muerta...

FIN

También he de decir que (casi) todos los personajes aparecidos en la primera historia, la del sueño de Diane son personajes que ella ha observado en la realidad y que, de cierta forma, los culpa de su ruptura con Camila (o tienen algo que ver en hechos concretos de su vida)


FIN SPOILER


Tal vez alguien tenga una visión distinta de la película, pero para mí esta visión es bastante acertada y lógica, y me quedaré con ella... me he saltado alguna cosas, pero esto es lo más importante, creo yo. Eso sí, he de decir que, cuando se trata de David Lynch, todos los esfuerzos para tratar de entenderle, serán pocos...


P.D. Me estoy cansando de editar este mensaje, que cada vez que lo leo encuentro cosas que no están bien explicadas...
Última edición por El_PicAPoRte el Mar Ago 08, 2006 2:15, editado 6 veces en total.
"Aunque el éter está repleto de vibraciones, el mundo es oscuro. Pero un día el hombre abre sus ojos y se hace la luz". (Philip Kerr, "Una investigación filosófica)

Avatar de Usuario
darkerr
Especulador de Tierra Santa
Mensajes: 522
Registrado: Jue Jun 02, 2005 2:20
Contactar:

Mensajepor darkerr » Lun Ago 07, 2006 21:39

Hay una escena donde ambas mujeres, Rita y Betty duermen espalda con espalda en posiciones similares, segun lei una vez eso indicaria que una es el reflejo de la otra, tambien hay que leer las 10 pistas que estan en el DVD, no las tengo a la mano, a ver si las pongo luego por si no las han leido.
"Castiga, exhausto, el poste tosco y recto e insiste, infausto, que ha visto a los espectros "

Bill Denbrough

Avatar de Usuario
Grandine
Forense corrupto
Mensajes: 84
Registrado: Lun May 08, 2006 21:27
Ubicación: dreamLand
Contactar:

Mensajepor Grandine » Lun Ago 07, 2006 22:03

Supongo que debería verla de nuevo, puesto que capté ideas a cachos y sólo me dejó completamente convencido su atmósfera, la ambientación y las enormes interpretaciones protagonistas.
10 SECONDS. The pain begins.
15 SECONDS. You can´t breathe.
20 SECONDS. You explode.

Avatar de Usuario
El_PicAPoRte
Maestro de la pala
Mensajes: 237
Registrado: Dom Sep 11, 2005 18:06
Ubicación: Elche, España
Contactar:

Mensajepor El_PicAPoRte » Lun Ago 07, 2006 22:44

darkerr escribió:Hay una escena donde ambas mujeres, Rita y Betty duermen espalda con espalda en posiciones similares, segun lei una vez eso indicaria que una es el reflejo de la otra, tambien hay que leer las 10 pistas que estan en el DVD, no las tengo a la mano, a ver si las pongo luego por si no las han leido.


Esa escena creo que aparece en la primera parte de la película, que según mi teoría (expuesta arriba), es un sueño de Betty(Naomi Watts). Betty es en realidad Diane, nombra que Rita menciona creyendo que es ella... además, en la historia real (ya fuera del sueño), Rita es todo lo que Betty quería ser. Tal vez el reflejo sea eso... o tal vez mi teoría sea una mierda y la película sea completamente diferente a como yo creía... en fin, es lo que hay...
"Aunque el éter está repleto de vibraciones, el mundo es oscuro. Pero un día el hombre abre sus ojos y se hace la luz". (Philip Kerr, "Una investigación filosófica)

Avatar de Usuario
Caleb
Víctima de atropello múltiple
Mensajes: 181
Registrado: Lun Nov 08, 2004 21:28
Ubicación: Nueva Orleans
Contactar:

Mensajepor Caleb » Mar Ago 08, 2006 1:26

De hecho, lo que menciona Korvec es correcto. Lynch rodó ún episodio piloto que fue rechazado por la ABC (por culpa de esto, Lynch dice que jamás volverá a hacer nada en televisión), Canal+ Francia supo que iba a quedar inédito y le propuso rodar más escenas para que el piloto tuviera sentido a cambio de unos simples milloncejos... Bueno, supongo que no le dijeron explícitamente "que tuviera sentido"...
HASTA LUEGO Y GRACIAS POR EL PESCADO!!

Avatar de Usuario
darkerr
Especulador de Tierra Santa
Mensajes: 522
Registrado: Jue Jun 02, 2005 2:20
Contactar:

Mensajepor darkerr » Mar Ago 08, 2006 3:59

El_PicAPoRte escribió:
darkerr escribió:Hay una escena donde ambas mujeres, Rita y Betty duermen espalda con espalda en posiciones similares, segun lei una vez eso indicaria que una es el reflejo de la otra, tambien hay que leer las 10 pistas que estan en el DVD, no las tengo a la mano, a ver si las pongo luego por si no las han leido.


Esa escena creo que aparece en la primera parte de la película, que según mi teoría (expuesta arriba), es un sueño de Betty(Naomi Watts). Betty es en realidad Diane, nombra que Rita menciona creyendo que es ella... además, en la historia real (ya fuera del sueño), Rita es todo lo que Betty quería ser. Tal vez el reflejo sea eso... o tal vez mi teoría sea una mierda y la película sea completamente diferente a como yo creía... en fin, es lo que hay...


Si, lo que dijiste me hizo recordarlo.

Ya encontré las pistas :

1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

Por cierto, vuelve a aparecer el enano de Twin peaks y las cortinas rojas, alguien ya murió y esta en una especie de sala de espera. Algo asi ocurria tambien en el episodio piloto de TP, con Laura y el agente Cooper, bueno, eso creo.
"Castiga, exhausto, el poste tosco y recto e insiste, infausto, que ha visto a los espectros "



Bill Denbrough

Avatar de Usuario
Mad doctor
Mutante vegetariano
Mensajes: 759
Registrado: Mar Oct 05, 2004 22:10
Ubicación: Deep inside myself

Mensajepor Mad doctor » Sab Ago 26, 2006 12:53

Bueno yo la he visto otra vez, intentando seguir las pistas, pero más bien me han ayudado poco....alguien las ha seguido y sacado algo enclaro?

Yo como lo interpreto esta vez, es de la siguiente manera


Se trata de un historia que comienza por el final y se desarrolla a modo inverso, es decir como escuchar una cancion al revés, creo que la idea se ver la películas de atrás hacia delante, o algo así....Se supone que el inicio de la película sería más o menos cuando ambas se conocen en un bar (como comentan en la cena), después siguen una trayectoria similar a nivel profesional, se enamoran, pero una triunfa y la otra no, la que triunfa se vende por conseguir papeles a relacionarse con el director, y la otra se cela tanto por verla triunfar como por que la ha abandonado, de modo que decide matarla y ontrata un asesino. El asesino crea una emboscada justoa la altura de la casa del director (en el atajo), pero cuando intentan matarla ocurre el fatídico accidente. Ella no muero pero pierde el conocimiento, pero desde este punto no sé enlazanrlo con el resto de la historia, porque en teoría Betty acaba de llegar a la casa de su tía, y no parece reaccionar asustada al verla en la ducha....Pero es que Koko se presenta dos veces a Betty....
Cuando comencé a escribir este post lo tenía muy claro, y ahora acabo de darme cuenta de que sigo sin comprenderla....oghhh..Habrá que recurrir a la idea de está muerta y nada tiene sentido...pero no me convence tampoco....

Aquí tenéis varias teorías..:

http://www.mulholland-drive.net/studies/theories.htm
Lo terrible de la mediocridad es que uno no se da cuenta lo tristemente insignificante que es. Eres feliz a pesar de ser un fracaso.

No salgas de tu burbuja, si conocieras lo que tienen y son los demás, desearás estar muerto...

Avatar de Usuario
Mad doctor
Mutante vegetariano
Mensajes: 759
Registrado: Mar Oct 05, 2004 22:10
Ubicación: Deep inside myself

Mensajepor Mad doctor » Sab Ago 26, 2006 13:08

Pues indagando creo que ya lo tengo, y no iba muy desencaminado!!! Además ya sé porque cuando la ve de nuevo no se sorprende:

Se supone que después de encargar su muerte, Betty se suicida horrorizada por lo que ha hecho y por amor, durante su muerte, sueña que su amda no muere y se conocen de nuevo, comenzando su historia de cero y con una vida idílica.

La caja esconde el oscuro secreto de lo que ha hecho, es su subcosnciente, el vagabundo representa los terrores ocultos e íntimos y es quien tiene la caja, ella tiene la lalve para abrirla, pero prefiere no usarla, todo esto son símbolos metafóricos.
Lo terrible de la mediocridad es que uno no se da cuenta lo tristemente insignificante que es. Eres feliz a pesar de ser un fracaso.



No salgas de tu burbuja, si conocieras lo que tienen y son los demás, desearás estar muerto...

Avatar de Usuario
Kitsune
Yokai de nueve colas
Mensajes: 2899
Registrado: Dom Oct 16, 2005 19:20
Ubicación: En un bosquecillo, a 20 Km de Barna
Contactar:

Mensajepor Kitsune » Sab Ago 26, 2006 19:43

Es de admirar que un director de tantisimo de hablar sobre el argumento de su pelicula (y que nadie aun se haya quejado de que no tiene ni pies ni cabeza :D ).
Yo solo he visto parte de ella (obviamente, no entendi ni papa) pero es que por lo que veo hay que tener estudios para entenderla :D).
Recientemente he visto "Miedo y asco en las Vegas" de Terry Gillian, y os puedo asegurar que si bien te descuadra en mas de un momento, lo que procure, fue reirme un puñao y no buscar el sentido metafisico de la pelicula.
Eso si, es de alabanza el merito que teneis intentando descubrir los secretos de este jeroglifico de pelicula, si hos leo, y habeis llegado a alguna conclusion final, igual me animo a intentar verla entera...
Soy un rebelde... Me ha gustado la pelicula de Watchmen y creo que el Fallout 3 le pega veinte patadas al Fallout 2... Por cierto:

Cria cuervos... y tendras muchos

Avatar de Usuario
El_PicAPoRte
Maestro de la pala
Mensajes: 237
Registrado: Dom Sep 11, 2005 18:06
Ubicación: Elche, España
Contactar:

Mensajepor El_PicAPoRte » Sab Ago 26, 2006 23:41

Mad doctor escribió:Pues indagando creo que ya lo tengo, y no iba muy desencaminado!!! Además ya sé porque cuando la ve de nuevo no se sorprende:

Se supone que después de encargar su muerte, Betty se suicida horrorizada por lo que ha hecho y por amor, durante su muerte, sueña que su amda no muere y se conocen de nuevo, comenzando su historia de cero y con una vida idílica.

La caja esconde el oscuro secreto de lo que ha hecho, es su subcosnciente, el vagabundo representa los terrores ocultos e íntimos y es quien tiene la caja, ella tiene la lalve para abrirla, pero prefiere no usarla, todo esto son símbolos metafóricos.


Lo que yo decía cambiando un par de cosas. Ahora ya si que le encuentro más sentido :P
"Aunque el éter está repleto de vibraciones, el mundo es oscuro. Pero un día el hombre abre sus ojos y se hace la luz". (Philip Kerr, "Una investigación filosófica)

Avatar de Usuario
Mad doctor
Mutante vegetariano
Mensajes: 759
Registrado: Mar Oct 05, 2004 22:10
Ubicación: Deep inside myself

Mensajepor Mad doctor » Dom Ago 27, 2006 0:48

PIka, al final entre unos y otros...seremos los primeros en descifrar el Código Da Lynch? :D
Lo terrible de la mediocridad es que uno no se da cuenta lo tristemente insignificante que es. Eres feliz a pesar de ser un fracaso.



No salgas de tu burbuja, si conocieras lo que tienen y son los demás, desearás estar muerto...


Volver a “Otros géneros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado