BSO CONAN THE BARBARIAN
Moderador: ElPutoAmo
-
- Abogado del diablo
- Mensajes: 3825
- Registrado: Dom Mar 27, 2005 22:09 [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
BSO CONAN THE BARBARIAN
Conan the Barbarian.
Reseño hoy, la que para mí es la más grande Banda Sonora compuesta para un film. A muchos quizás les suene exagerado, pero es así, no puedo pensar otra cosa de tan magna obra. Y sea como fuere, lo que es innegable es que se encontraría entre las primeras, aun no admitiendo mi afirmación.
Como sabéis, el Score está compuesto por el maestro Basil Poledouris. Omitiré referencias al mismo, en tanto que ya las hice en el hilo dedicado a Robocop: http://www.tumbaabierta.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7681
Se trata de una Banda Sonora que combina magistralmente el empleo de la instrumentación con potentes coros, que literalmente ?ponen los pelos de punta?.
Como he comentado en la reseña sobre la película, ( http://www.tumbaabierta.com/phpBB2/view ... 21&start=0 ), es un score que se adapta perfectamente a la misma. Probablemente, y pese a la propia calidad inherente al film, este no sería lo mismo sin dicha partitura. Y ello porque no se trata de un film prolífico en diálogos, es más bien una opera, en la que dichos diálogos están suplidos por la Banda Sonora. Con ella es suficiente para sumergirse en la historia. De hecho, esta banda sonora es de las que mejor funciona sóla, y no pierde un ápice de equilibrio si no la acompañan las imágenes de la película.
El score arranca con un potentísima fanfarria, ?Anvil of Crom?, que ya de por sí anuncia los derroteros por los que transcurrirán la película y el resto de la composición. La popularidad de esta pieza es muy alta, y se ha convertido en acompañamiento de rigor para multitud de aficionados a las más diversas actividades, destacando el Rol, o la música metalera entre otros. Y a ello hay que añadir su empleo en trailers de otros films, como, y por citar sólo un ejemplo conocido, el del teaser de Gladiator.
Según me han comentado, en el concierto que se celebró en Úbeda, Poledouris llegó a repetir, a petición del público, dicho tema. Al parecer la orquesta filarmónica de Andalucía estuvo muy a la altura. De hecho había un gong que se dejaba sentir como si de los martillazos de una herrería se tratara, acompasando a la secuencia en la que el padre de Conan forja su espada (un gozo desde luego para los afortunados que allí estuvieron).
No obstante, lo mejor está por llegar. Una vez comenzado el film, se inicia un tema muy superior al anterior: Riddle of Steel, Riders of Doom, cuya fuerza es indiscutible, y recrea con toda su crudeza la violencia de la secuencia a la que acompaña, la carga de la caballería de Doom.
Cada tema se adaptar con total precisión a la secuencia que acompaña en el film, ya sea recreando un momento trágico, emotivo, o incluso alegre. Así, me gustaría resaltar otra pieza para mi muy destacable: Theology-Civilization. Se trata de una pieza que enaltece el ánimo como pocas lo hacen. Y en la misma medida, pero en otro contexto: Wifeing o The leaving-The search, que refleja magistralmente la historia de amor entre Conan y Valeria, así como la marcha de éste, respectivamente. Es curioso que estos personajes apenas intercambian unas frases en todo el film; de hecho, Conan solo habla con Valeria en un par de ocasiones. Y ello es una muestra de lo bien conseguida que está la Banda Sonora que nos ocupa, pues sin necesidad de diálogos refleja a la perfección toda la emotividad de la historia, todo el sentir de los personajes.
Todo el score es soberbio, pero por no extender demasiado esta reseña, concluiré citando la última pieza: Orphans of Doom. Este tema acompaña lo que sería la caída del culto a Doom, y muestra con una magnifica precisión como se desmorona toda una creencia, como Conan alcanza su objetivo, la venganza. Si se escucha con detenimiento se aprecia perfectamente como es una pieza triste, melancólica, y muy apropiada, teniendo en cuenta que si bien representa el epílogo a una historia trágica, en la misma medida simboliza como el dogma de toda una vida se derrumba, dejando una creciente sensación de desamparo.
En resumen, un 11 sobre 10 para esta Banda Sonora, esencialísima incluso para aquellos que no gustan de éste género.
Reseño hoy, la que para mí es la más grande Banda Sonora compuesta para un film. A muchos quizás les suene exagerado, pero es así, no puedo pensar otra cosa de tan magna obra. Y sea como fuere, lo que es innegable es que se encontraría entre las primeras, aun no admitiendo mi afirmación.
Como sabéis, el Score está compuesto por el maestro Basil Poledouris. Omitiré referencias al mismo, en tanto que ya las hice en el hilo dedicado a Robocop: http://www.tumbaabierta.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7681
Se trata de una Banda Sonora que combina magistralmente el empleo de la instrumentación con potentes coros, que literalmente ?ponen los pelos de punta?.
Como he comentado en la reseña sobre la película, ( http://www.tumbaabierta.com/phpBB2/view ... 21&start=0 ), es un score que se adapta perfectamente a la misma. Probablemente, y pese a la propia calidad inherente al film, este no sería lo mismo sin dicha partitura. Y ello porque no se trata de un film prolífico en diálogos, es más bien una opera, en la que dichos diálogos están suplidos por la Banda Sonora. Con ella es suficiente para sumergirse en la historia. De hecho, esta banda sonora es de las que mejor funciona sóla, y no pierde un ápice de equilibrio si no la acompañan las imágenes de la película.
El score arranca con un potentísima fanfarria, ?Anvil of Crom?, que ya de por sí anuncia los derroteros por los que transcurrirán la película y el resto de la composición. La popularidad de esta pieza es muy alta, y se ha convertido en acompañamiento de rigor para multitud de aficionados a las más diversas actividades, destacando el Rol, o la música metalera entre otros. Y a ello hay que añadir su empleo en trailers de otros films, como, y por citar sólo un ejemplo conocido, el del teaser de Gladiator.
Según me han comentado, en el concierto que se celebró en Úbeda, Poledouris llegó a repetir, a petición del público, dicho tema. Al parecer la orquesta filarmónica de Andalucía estuvo muy a la altura. De hecho había un gong que se dejaba sentir como si de los martillazos de una herrería se tratara, acompasando a la secuencia en la que el padre de Conan forja su espada (un gozo desde luego para los afortunados que allí estuvieron).
No obstante, lo mejor está por llegar. Una vez comenzado el film, se inicia un tema muy superior al anterior: Riddle of Steel, Riders of Doom, cuya fuerza es indiscutible, y recrea con toda su crudeza la violencia de la secuencia a la que acompaña, la carga de la caballería de Doom.
Cada tema se adaptar con total precisión a la secuencia que acompaña en el film, ya sea recreando un momento trágico, emotivo, o incluso alegre. Así, me gustaría resaltar otra pieza para mi muy destacable: Theology-Civilization. Se trata de una pieza que enaltece el ánimo como pocas lo hacen. Y en la misma medida, pero en otro contexto: Wifeing o The leaving-The search, que refleja magistralmente la historia de amor entre Conan y Valeria, así como la marcha de éste, respectivamente. Es curioso que estos personajes apenas intercambian unas frases en todo el film; de hecho, Conan solo habla con Valeria en un par de ocasiones. Y ello es una muestra de lo bien conseguida que está la Banda Sonora que nos ocupa, pues sin necesidad de diálogos refleja a la perfección toda la emotividad de la historia, todo el sentir de los personajes.
Todo el score es soberbio, pero por no extender demasiado esta reseña, concluiré citando la última pieza: Orphans of Doom. Este tema acompaña lo que sería la caída del culto a Doom, y muestra con una magnifica precisión como se desmorona toda una creencia, como Conan alcanza su objetivo, la venganza. Si se escucha con detenimiento se aprecia perfectamente como es una pieza triste, melancólica, y muy apropiada, teniendo en cuenta que si bien representa el epílogo a una historia trágica, en la misma medida simboliza como el dogma de toda una vida se derrumba, dejando una creciente sensación de desamparo.
En resumen, un 11 sobre 10 para esta Banda Sonora, esencialísima incluso para aquellos que no gustan de éste género.
Última edición por Mr. Nomak el Mié Ago 16, 2006 20:35, editado 1 vez en total.
- Infernia
- Señora del Averno
- Mensajes: 2464
- Registrado: Lun Sep 12, 2005 20:08
- Ubicación: la Cueva [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Yo, asistente privilegiada a dicho evento "ubeduino", os remito al hilo en Eventos y Festivales, pero confirmo que sí, que el yunque de Crom se escuchó en aquel claustro como si el mismo Señor de la Montaña estuviera templando la espada portadora del secreto del acero
No admires nada con exceso.
Platón.
Platón.
- Monster
- Maestro de la pala
- Mensajes: 231
- Registrado: Jue Jul 27, 2006 16:48
- Ubicación: Laboratorios secretos, remotas latitudes, el espacio profundo [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Todo lo dicho y todo cuanto se pueda decir sobre este score es quedarse corto...que ya es decir! Comparto todo lo mencionado por Sr. Barlow en esa reseña. La BSO de Conan the Barbarian es tremenda, música proveniente de otra época, de un mundo ya perdido en el tiempo, algo arcano. Escuchar ese disco una y otra vez es incansable, nunca te puedes aburrir, emocionarte, estremecerte, todo lo que quieras. Yo no sé si es la mejor BSO de toda la historia, pero sin duda alguna está en lo más alto, al mismo nivel que aquellas que más os puedan deleitar. Yo sigo esperando a que algún día se edite el disco con toda la partitura al completo. Basil Poledouris marca un antes y un después con este disco. Y sí, muy pocos han sabido darle tanta entrega y pasíon a una composición, brillante, imaginativa, excepcional. Crom puede estar satisfecho.
-
- Bonsai Psicotrópico
- Mensajes: 8187
- Registrado: Jue Dic 01, 2005 22:21
- Ubicación: nóicacibU
- Contactar:
- el rancor
- Bestia mitológica
- Mensajes: 2161
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 14:19
- Ubicación: en el cubil de la bestia
- Contactar:
tributo al compositor
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D9meRcliFMU[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D9meRcliFMU[/youtube]
Noticias y actualidad del cine fantástico en
http://elcubildelabestia.blogspot.com/
Dicen que el dinero no da la felicidad..pero yo no quiero ser feliz, quiero ser rico
http://elcubildelabestia.blogspot.com/
Dicen que el dinero no da la felicidad..pero yo no quiero ser feliz, quiero ser rico
- el rancor
- Bestia mitológica
- Mensajes: 2161
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 14:19
- Ubicación: en el cubil de la bestia
- Contactar:
Noticias y actualidad del cine fantástico en
http://elcubildelabestia.blogspot.com/
Dicen que el dinero no da la felicidad..pero yo no quiero ser feliz, quiero ser rico
http://elcubildelabestia.blogspot.com/
Dicen que el dinero no da la felicidad..pero yo no quiero ser feliz, quiero ser rico
- Er_Gore
- Vástago de Cthulhu
- Mensajes: 838
- Registrado: Vie Jun 13, 2003 1:20
- Ubicación: Hobb's End
- Contactar:
nonono, me exprese mal: la que me compre por tres euros fue la edicion simple, la edicion de dos discos me la grabo mi profesor de guion, por ejemplo, viene la musica de la parte de las dunas, la segunda parte, cuando conan recupera la espada de su padre t saler valeria que le echa un cable... solo por este momento, el mejor momento musical (para mi) de la pelicula con esas percusiones y esa variacion del tema principal...
os pongo un video del youtube pa que veais la musica empieza despues del minuto cuatro, y se divide en dos piezas musicales mas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7_3eXIUWzcs[/youtube]
os pongo un video del youtube pa que veais la musica empieza despues del minuto cuatro, y se divide en dos piezas musicales mas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7_3eXIUWzcs[/youtube]
Rainning Blood From a Lacerated Sky
Volver a “Bandas Sonoras y Música de cine”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados