Ópera (il bel canto)

Moderadores: ElPutoAmo, mr sandman

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Ópera (il bel canto)

Mensajepor Sepulturero » Lun Abr 09, 2007 8:57

Me temo que este hilo no va a ser muy popular, pero como en el foro hay sitio para todo y soy partidario de las causas perdidas, ahí queda abierto.
Sin duda los más grandes del género lírico son la Callas y Caruso.
Empezaremos con ellos:
MARIA CALLAS - Casta diva - NORMA - Bellini - Paris 1958
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gu11DO3Mseo[/youtube]
Enrico Caruso - Pagliacci "Vesti la giubba"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2iSus7ztBNM[/youtube]
Pavarotti "caruso"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I8A61eY1Efg[/youtube]
Angela Gheorghiu - Sempre Libera - La Traviata - Verdi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z9CzZjIK6iA[/youtube]
Sobre la ópera:
Descripción
El drama se presenta usando el elemento típico del teatro, tales como escenografía, vestuarios y actuación. Sin embargo, la letra de la ópera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompañados de un grupo musical, que en algunas óperas puede ser una orquesta sinfónica completa.

La ópera tradicional consiste en dos modalidades de canto: recitativo, declamación y aria; esta última se refiere a composiciones para voz solista. Composiciones cortas para voz solista también se denominan "ariosos". Cada tipo de canto tiene acompañamiento orquestal.

Cantantes famosos:

Soprano: Montserrat Caballé y Maria Callas.
Mezzosoprano: Anette Daniels y Teresa Berganza.
Contralto: Marian Anderson y Sara Mingardo.
Tenor: José Carreras y Placido Domingo.
Barítono: Carlos Álvarez y Jorge Chaminé.
Bajo (voz): Paul Robeson y Kurt Moll.

Origen de la ópera
En latín la palabra ópera es el plural de opus, que significa 'obra'. El término sugiere que combina los artes de canto coral y solo, declamación y baile, en un espectáculo en escena.

La primera obra considerada una ópera, en el sentido comúnmente entendido, data aproximadamente del año 1597. Esta fue Dafne, (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri para un círculo de humanistas letrados florentinos conocidos como la Camerata de Bardi de Dafne fue un intento por revivir la tragedia griega clásica, como parte de la amplia reaparición de la antigüedad que caracterizó al Renacimiento. Un siguiente trabajo de Peri, Euridice, que data del año 1600, es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. No obstante, el uso del término ópera se inicia cincuenta años después, a mediados del siglo XVII para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería hasta ese momento con formulaciones universales como dramma per musica ('drama musical') o fávola in musica ('fábula musical'). Diálogo hablado o declamado, llamado "recitativo" en la ópera, acompañado por una orquesta o por una escueta línea de bajo, es la característica fundamental del melodrama, en el sentido original.


Ópera barroca
La ópera no se mantuvo confinada a audiencias cortesanas. En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de entradas. Influyentes compositores de ópera del siglo XVII incluyen a Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Una siguiente obra de Monteverdi, Il ritorno d'Ulisse in patria (1640), también es conocida como una obra muy importante de los inicios de la ópera. En estas primeras óperas barrocas, se combinaba la comedia con elementos trágicos de una manera tal que desprendía una amplia sensibilidad, lo que inició el primero de muchos movimientos reformistas de la ópera, el cual fue asociado con el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos libretos contribuyeron a cristalizar el tono moralista de la ópera seria. La comedia en la ópera barroca estaba reservada para la ópera bufa, en una tradición en desarrollo separado que, en parte, se derivó de la comedia del arte.

La ópera italiana estableció el estándar. Los libretti italianos fueron la norma, incluso para compositores alemanes como Händel que escribía para audiencias londinenses, o Mozart en Viena, cerca de finales del siglo XVIII.


Bel canto
El bel canto era un estilo presente en la ópera italiana que se caracterizaba por el virtuosismo y el adorno que demostraba el solista en su representación. En la primera mitad del siglo XIX el bel canto alcanzó su nivel más alto, a través de las óperas de Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.


Ópera francesa
En rivalidad con producciones importadas de ópera italiana, una tradición francesa separada, cantada en francés, fue fundada por el compositor francés Jean-Baptiste Lully, quien monopolizó la ópera francesa desde 1672. Las oberturas de Lully, sus recitativos disciplinados y fluidos y sus intermezzi, establecieron un patrón que Christoph Willibald Gluck luchó por reformar casi un siglo después. La ópera en Francia ha continuado incluyendo interludios de ballet y una elaborada maquinaria escénica.

La ópera francesa estuvo influenciada por el bel canto de Rossini y otros compositores italianos.


Opéra comique
La ópera francesa con diálogo hablado es conocida como ópera-comique, indistintamente de su contenido. Ésta tuvo su auge entre los años 1770 y 1880, y una de sus representantes más reconocidas fue Carmen de Bizet en 1875. La ópera-comique sirvió como modelo para el desarrollo del singspiel alemán y puede llegar a asemejarse a la opereta dependiendo del peso de su contenido temático.


Grand Opéra
Los elementos de la Grand Opéra francesa aparecieron por primera vez en las obras Guillaume Tell de Rossini en 1829 y Robert le Diable de Meyerbeer en 1831. Se caracteriza por tener decoraciones lujosas y elaboradas, un gran coro, una gran orquesta y un número elevado de personajes.


Ópera alemana
Artículo principal: ópera alemana
El singspiel alemán La flauta mágica de Mozart se encuentra al frente de la tradición de la ópera alemana que fue desarrollada en el siglo XIX por Beethoven, Weber, Heinrich Marschner y Wagner. La primera gran ópera alemana del siglo XIX fue Fidelio (1805; revisada en 1806 y 1814), de Ludwig van Beethoven, un Singspiel dramático para el cual el compositor escribió cuatro oberturas diferentes. Está basada en la historia del rescate de un cautivo, trama que se había hecho popular durante la Revolución Francesa. Carl Maria von Weber creó la ópera romántica alemana con El cazador furtivo (1821), basada el relato homónimo de El libro los fantasmas de Johann August Apel; y las igualmente fantásticas Euryantha (1823) y Oberón (1828).
FUENTE WIKIPEDIA
Enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera
Última edición por Sepulturero el Sab Oct 13, 2007 10:48, editado 2 veces en total.
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Lun Abr 09, 2007 9:25

Otra soprano que después de la Callas es la que borda el Casta Diva
Casta Diva, sung by Joan Sutherland (1964 Studio)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DHN0cheL_Gg[/youtube]
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Infernia
Señora del Averno
Mensajes: 2464
Registrado: Lun Sep 12, 2005 20:08
Ubicación: la Cueva

Mensajepor Infernia » Lun Abr 09, 2007 11:27

Yo tengo la grabación en directo de La Traviata en Lisboa en 1958, con Maria Callas y Alfredo Kraus ... no tengo palabras...

Desafortunadamente nunca pude verla en directo, a pesar de mi edad :P. Sin embargo, sí he tenido oportunidad de ver a Edita Gruberova interpretando "Lucia di Lammermoor" de Donizetti (mortal en la escena de la locura), y también a Ainhoa Arteta, una Leila colosal de "Los pescadores de perlas" de Bizet, y a Fiorenza Cedonlis como Cio-Cio san en "Madame Butterfly" de Puccini.

Reconozco que a los hombres les presto menos atención, aunque sí, Caruso sigue siendo un mito que, para mi gusto, Pavarotti, por ejemplo, no alcanzará por mucha fama que ya tenga.
No admires nada con exceso.
Platón.

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Lun Abr 09, 2007 14:04

Es curioso en las voces de los tenores la gradación que existe segun la tesitura de su voz.
Tanto Caruso como Pavarotti, querida Infernia, se les define como tenores lírico spinto, que poseen un timbre en agudos superior a los liricos como Carreras. Además también valoran más la expresión que la técnica.
Luego hay tenores Dramáticos, de gran potencia en la octava central y en los graves (que es donde se acerca más Krauss, aun teniendo tesitura que alcanza lo lírico)
El tenor dramático alcanza más registros pero el lírico es más espectacular. Carusso llegaba a graves que no lo hace Pavarotti y llegan a los mismos agudos.
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Lun Abr 09, 2007 20:48

Otra pieza clásica. Se trata de una furtiva lagrima, interpretada en esta ocasión por el gran Pavarotti hace unos años
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SfxhVFT9b8E[/youtube]
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Infernia
Señora del Averno
Mensajes: 2464
Registrado: Lun Sep 12, 2005 20:08
Ubicación: la Cueva

Mensajepor Infernia » Mar Abr 10, 2007 21:20

Ya tengo youtube... aquí os dejo a Edita Gruberova interpretando la primera parte de la "Escena de la locura" de Lucia di Lammermoor (subtitulada en japonés para mi cuñá y Alquimista) :twisted: :twisted:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=UyXWGydEJYM[/youtube]
No admires nada con exceso.

Platón.

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Mar Abr 10, 2007 21:25

Infernia si este hilo es nuestro, somos los únicos interesados. Ya te dije que no sería muy popular. Pero da igual, entre los dos iremos poniendo buenas arias para disfrutarlas :wink:
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Decipher
Plato Leckteriano
Mensajes: 1245
Registrado: Sab Sep 23, 2006 11:50
Ubicación: No lo se, creo que me he perdido

Mensajepor Decipher » Mar Abr 10, 2007 21:28

En opera estoy muy pez al igual que en la música clásica, aunque suelo coger algunos cds de la colección de mi padre. Mas que de tenores y sopranos (que no conozco a ninguno) soy mas de piezas operisticas, por ejemplo me encanta Tristan e Isolda y Los nibelungos.
Aunque dentro de lo que es música clásica, mas que la grandilocuencia, siempre busco el intimismo de un buen piano de Lizst.
Querido Santa Claus: Tengo a Rudolph secuestrado. Si quieres volver a verlo con vida mas te vale que atiendas a mi lista de peticiones este año.

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Mar Abr 10, 2007 21:39

Decipher escribió:En opera estoy muy pez al igual que en la música clásica, aunque suelo coger algunos cds de la colección de mi padre. Mas que de tenores y sopranos (que no conozco a ninguno) soy mas de piezas operisticas, por ejemplo me encanta Tristan e Isolda y Los nibelungos.
Aunque dentro de lo que es música clásica, mas que la grandilocuencia, siempre busco el intimismo de un buen piano de Lizst.

Te gusta la ópera de Wagner. Buena elección a mi me parece mucho más profunda que la Italiana. Más épica, más demoniaca. La italiana es un tanto más celestial
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Decipher
Plato Leckteriano
Mensajes: 1245
Registrado: Sab Sep 23, 2006 11:50
Ubicación: No lo se, creo que me he perdido

Mensajepor Decipher » Mar Abr 10, 2007 21:43

Bécquer escribió:
Decipher escribió:En opera estoy muy pez al igual que en la música clásica, aunque suelo coger algunos cds de la colección de mi padre. Mas que de tenores y sopranos (que no conozco a ninguno) soy mas de piezas operisticas, por ejemplo me encanta Tristan e Isolda y Los nibelungos.
Aunque dentro de lo que es música clásica, mas que la grandilocuencia, siempre busco el intimismo de un buen piano de Lizst.

Te gusta la ópera de Wagner. Buena elección a mi me parece mucho más profunda que la Italiana. Más épica, más demoniaca. La italiana es un tanto más celestial


Hombre, como ya digo, yo de estilos ni idea, me pones un disco y no se si es romanico, prerromanico o lo que sea. La opera italiana tiene cosas que me gustacomo la conocidisima Aida, y dentro de su musica clasica, las cuatro estaciones me parece magistral. Paganini tambien tiene cosas de mi gusto.
Querido Santa Claus: Tengo a Rudolph secuestrado. Si quieres volver a verlo con vida mas te vale que atiendas a mi lista de peticiones este año.

Avatar de Usuario
Infernia
Señora del Averno
Mensajes: 2464
Registrado: Lun Sep 12, 2005 20:08
Ubicación: la Cueva

Mensajepor Infernia » Mar Abr 10, 2007 21:44

Pues otra Casta Diva de colgar en el panteón de las "divinas" es el de Montserrat Caballé... me gusta más que el de la Sutherland...

[youtube]http://youtube.com/watch?v=YwwcXssv4FE&mode=related&search=[/youtube]
No admires nada con exceso.

Platón.

Avatar de Usuario
Infernia
Señora del Averno
Mensajes: 2464
Registrado: Lun Sep 12, 2005 20:08
Ubicación: la Cueva

Mensajepor Infernia » Mar Abr 10, 2007 21:47

Ah, no os había visto... estoy tan "elevada" buscando a mis divas y divos favoritos en el youtube... Decipher... yo creía que la ópera era un rollo, hasta que escuché a María Callas... lloré tanto que cuando voy, me llevo el moquero por si las moscas... no hay nada tan hermoso como la voz humana :wink:
No admires nada con exceso.

Platón.

Avatar de Usuario
Infernia
Señora del Averno
Mensajes: 2464
Registrado: Lun Sep 12, 2005 20:08
Ubicación: la Cueva

Mensajepor Infernia » Mar Abr 10, 2007 21:50

Un regalito para Decipher... y yo sé que a Bécquer se le caerán las lágrimas igual que se me caen a mí.

UN BEL DI...

[youtube]http://youtube.com/watch?v=WLaY2VcIEqo[/youtube]

Un bel di - Madamme Butterfly - Giacomo Puccini (para los "inéditos") :twisted: :twisted:


Edito: el link había sido retirado, así que he buscado otro en el que se oiga.
Última edición por Infernia el Mar Nov 06, 2007 0:47, editado 1 vez en total.
No admires nada con exceso.

Platón.

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Mar Abr 10, 2007 21:52

No hay nada más hermoso que el Casta Diva de la Callas
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)

Avatar de Usuario
Sepulturero
Licántropo de la palabra
Mensajes: 4969
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:29
Ubicación: La gran necrópolis tebana
Contactar:

Mensajepor Sepulturero » Mar Abr 10, 2007 21:53

Infernia escribió:Un regalito para Decipher... y yo sé que a Bécquer se le caerán las lágrimas igual que se me caen a mí.

UN BEL DI...

[youtube]http://youtube.com/watch?v=7dY2yLBHejQ[/youtube]

Un bel di - Madamme Butterfly - Giacomo Puccini (para los "inéditos") :twisted: :twisted:

Sencillamente sublime
Esta ciudad es como un enorme coño esperando a que lo follen."
(Tony Montana, Scarface)


Volver a “Música”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado