Espada y Brujería / Fantasía Épica

Moderador: ElPutoAmo

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Espada y Brujería / Fantasía Épica

Mensajepor Loner » Vie Abr 14, 2006 23:03

Últimamente estoy muy metido en este mundo que es la espada y brujería.

Estos relatos son inspirados por los antiguos mitos griegos, escandinavos, egipcios, celtas, etc. y también los cantares de gesta de la edad media sobre héroes que realizan hazañas, tales como matar a un monstruo, consquistar un país o iniciar una guerra, para alcanzar algún objetivo moral o civilizado en defensa de su gente o intereses personales.
Este género se ve favorecido por la cantidad aberrante de Juegos de Rol (Dugeons and Dragons, Mascarada, etc.) , de Computadora (Warcraft, Daiblo, Never Winter, Final Fantasy, etc.) o Massives Multiplayers On Line Games (Mu, Lineage, etc.), que hay, que basan sus tramas en historias semejantes.

Empecé accidentalmente, leyendo Hyperbórea de Clark Ashton Smith (durante el auge de mi manía del círculo de Lovecraft) y me encantaron todos sus cuentos. Después seguí con la saga de Zothique del mismo autor y me quedé fascinado, los relatos de esas saga son unos de los mejores jamás escritos.
A continuación me bajé todos los libros de Robert E. Howard sobre Conan, el cimmerio (porque hay muchas novelas sobre Conan escritas por otros autores. Howard aparte de crear al personaje, solo escribió cuentos sobre él) y ahora los estoy leyendo esporádicamente.

Me bajé de internet todos los libros de los mejores autores de
Espada y Brujería:

J.R.R.Tolkien (E.S.L.A., todos los de Historias de Valinor y la Tierra Media)

Úrsula LeGuin (Historias de Terramar, todos ellos)

Michael Moorcock ( Elric de Melniboné, todos, Córum, todos también)

R.A.Salvatore (Crónicas del Elfo Oscuro, la primera trilogía de Drizzt Do'Urden)

Margaret Weis y Tracy Hickman (la primera trilogía de Las Crónicas de Dragonlance, hay más de 150 libros pubicados sobre esta saga, escritos también por otros autores)

Stephen Lawhead (la trilogía de La Canción de Albión)

Andzrej Sapkowsi (la trilogía de géralt de Rivia)

estos todavía los estoy leyendo intercalados y en este verano leí Máscaras de Matar de León Arsenal y estoy leyendo la Trilogía de los Confines de la autora argentina Liliana Bodoc.

Luego de este extenso comentario les pregunto

les gustan los relatos de Espada y Brujería?
Cuáles son sus autores preferidos?

Avatar de Usuario
Korvec
Devorador de muslos
Mensajes: 7026
Registrado: Lun Jul 26, 2004 21:44
Ubicación: Terrassa City
Contactar:

Mensajepor Korvec » Sab Abr 15, 2006 1:19

Aunque actualmente no tanto, en mi época de jugador de rol, (hará algo mas de 10 años) era un gran devorador de este tipo de novelas leyendo casi todos los libros de la saga Dragonlance, varios de "La rueda del mundo", "Conan", Reinos Olvidados... los típicos vamos y alguno mas desconocido como los del universo de "Gor", "Nonamor"...
Como supongo que todos los mas o menos conocidos ya los conoceras, los últimos que me han llamado la atención han sido los de la 5ª era de la saga dragonlance, especialmente los del escritor Jean Rabe. Esta saga a diferencia de todas las anteriores, cuenta con un universo mas oscuro y realista. Los dioses se marcharon definitivamente de Krynn y la magia esta casi agotada. Entre los protagonistas, encontramos a auténticos antiheroes como Dhamon Fierolobo, un ex caballero de Takhisis que desengañado de sus ideales, empieza una vida errante y termina uníendose al grupo de heroes de turno, pero el destino le hará caer nuevamente en desgracia. Ese personaje tiene mas adelante su propia saga "La Saga de Dhamon" donde continua narrando sus peripecias (mayormente como bandido y buscando una cura para una terrible maldición que le tortura).

En un universo mas exótico, también me interesa y recomiendo las novelas ambientadas en Rokugan, un universo basado en gran medida en el Japón feudal pero con elementos de mitologia china, Coreana... vamos que es un universo poblado de ninjas y samurais, en el que es posible encontrarse desde Onis (demonios orientales) a plagas de muertos vivientes en plan George A. Romero. Ese universo, nos habla de varios clanes enfrentados entre si (cada novela esta centrada en un clan determinado) en un mundo que se ve amenazado por el despertar de un poderoso y malvado dios oscuro que amenaza con devastarlo todo. Lo mejor de esta colección, es que básicamente cada libro complementa al anterior explicando en parte la misma historia que el anterior pero desde distinto punto de vista (algo similar a lo ocurrido en películas como "Rashomoon" o "Basic" aunque por supuesto en cada libro la historia avanza un poco mas". El primero se titula "Escorpion". Lo malo, es que al ser escritos por varios escritores, la calidad es irregular y convina libros muy de mi gusto como el primero (escorpion) con otros que a mi personalmente me han parecido bastante prescindibles.

Por supuesto también me encantan los libros del universo "Mundodisco" escritos por Terry Pratchet. Que combinan con gran acierto el humor con la espada y fantasia.

Otros que me parecieron muy interesantes son los que componen la saga de "El guerrero del Ocaso" del escritor Eric Vann Lustvader que se desarrollan en un posible mundo futurista que se encuentra en un estado muy similar al feudal.

Otro universo que se me viene ahora a la cabeza es el de "La Sombra Carmesi" iniciado en "La espada de Bedwyr" del escritor R.A. Salvatore. El libro es un poco típico (para que nos vamos a engañar) pero recuerdo que en su momento no me dejó mal sabor de boca.

Y para terminar recomendar los mangas de "Berserk" que aunque no son novelas, muestran un mundo de espada y brujeria realmente oscuro, violento, sucio e inquietante. De haber novelas sobre ese universo, yo me haria con ellas sin dudar.
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Mensajepor Loner » Sab Abr 15, 2006 1:59

Guau, no conocía esa saga basada en el Japón feudal, sería muy bueno leer una historia de Espada y Brujería con un enfoque oriental.

Pero me interesa también, el enfoque indígena americano, por ejemplo en estos ibros que estoy leyendo de mi compatriota Liliana Bodoc, la referencia es obvia a los indios Tehuelches, que habitaban en la Patagonia, los personajes de sus libros viven en la tierra de "Los Confines" que queda en el extremo sur de un continente que queda al oeste de las Tierras Antiguas.

A pesar de esto, en el ambiente de la Fantasía Épica, siempre van a predominar aquellos anglófilos fanáticos de Tolkien.

Avatar de Usuario
Korvec
Devorador de muslos
Mensajes: 7026
Registrado: Lun Jul 26, 2004 21:44
Ubicación: Terrassa City
Contactar:

Mensajepor Korvec » Sab Abr 15, 2006 7:51

Bueno en ese caso tienes aparte de la saga Rokugan, la del señor Eric Van Lustvader "El guerrero del Ocaso" ya que su protagonista por ejemplo se llama "Ronin" y en general su universo es una especie de cruce entre "Mad Max", las novelas de espada y fantasia y el Japon Feudal.

Aparte yo mismo escribí hace unos 10 años una novela y un relato sobre un mundo muy similar al Japon Feudal el relato creo que andará por Nuevos Autores bajo el título de "El Camino del Maldito" no es tan bueno como los anteriores pero es gratis :D

En plan espada y brujeria mas convencional también colgué en dos partes (por su extensión) "La que camina entre los vivos" otra historia de espada y brujeria que si bien tampoco es para tirar cohetes también puedes leer gratis.

No conocia los libros de la tal Liliana Bodoc ¿cual es el título del primero?.

Tienes toda la razón al afirmar que siempre predominaran aquellos libros angófilos, ya que por un lado son los mas conocidos y por otro los que el lector habitual pide, pero siempre se terminaran abriendo nuevas propuestas como la saga de "Los cinco anillos" los de Liliana Bodoc o incluso la saga del Capitán Alatriste que si bien tiene poca brujeria, espada si tiene para rato y si le hacen una buena adaptación cinematografica, sin duda venderá a posteriori aun mas libros.
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

Avatar de Usuario
Alquimista
Segador de almas
Mensajes: 789
Registrado: Lun Mar 13, 2006 13:48
Ubicación: Buscando Tanelorn por el Metaverso
Contactar:

Mensajepor Alquimista » Sab Abr 15, 2006 13:16

Ahora mismo no es el género que ocupa mi mesilla de noche, pero he dedicado bastante tiempo a leer libros de espada y brujería...
Mi autor favorito es Moorckock, me gustan sus heroes-antihéroes atormentados y sus mundos paralelos, la idea del campeón eterno... además, para mi fue una sorpresa ver cómo por fin, ni todos los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. ver respresentadas las pasiones de los personajes... algo que se echa mucho de menos en libros como El señor de los anillos...
Otra saga que me gustó mucho es la El Señor del Tiempo, de Louise Cooper, me pareció muy buena, así como la saga de "La puerta del caos"...
Basado, como no, en las leyendas artúricas, me gustó mucho "Las nieblas de Avalon", interesante punto de vista femenino de la historia, sobre todo como trata la desaparición progresiva de la magia debido a la llegada del cristianismo...
Si estás interesado en el tema de la grecia antigua, pero más bien tirando a la novela história, te recomiendo "El vellocino de oro" de Robert Graves, es un poco denso, pero a mi me encantó, el escritor conoce mejor que nadie la cultura de la antigua grecia, y así lo transmite en la novela, donde narra la aventura de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro... una pasada,.
Da igual que sea hermosa u horrible. Lo que importa es que no sea ninguna cosa vulgar

Avatar de Usuario
Rayne
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 49
Registrado: Dom Oct 12, 2003 1:09
Ubicación: Valencia

Mensajepor Rayne » Sab Abr 15, 2006 16:55

¡Me entusiasma este género! Entre mis favoritos, además de la Drangonlance (no he llegado aún a la Era del Hombre, el último que he leído habla aún de Riverwind y Caramon), está el Ciclo de la Puerta de la Muerte, también de Weiss y Hickman, una serie de novelas que en apariencia sólo cuentan con un personaje en común (dos si contamos a su perro), pero cuya relación se va estableciendo poco a poco. Cada una transcurre en un mundo distinto, dominado por uno de los elementos. Lo recomiendo.
También la saga Índigo, de Louise Cooper, sobre una princesa que, sin pretenderlo, suelta a 7 demonios por el mundo, y es condenada a vivir eternamente hasta que los destruya a todos.
Zothique me impactó mucho cuando lo leí, ese mundo oscuro y moribundo es magistral.
El señor del tiempo, de Louise Cooper, y su continuación, La puerta del Caos.
Todas las novelas de Marion Zimmer Bradley, incluida la saga artúrica.
La canción de Albión, de Stephen Lawhead.
Para reírme, Terry Pratchett, por supuesto.
David Eddings, y su serie Añoranzas y Pesares.
El ojo del cazador, de Dennis McKierman.
Y seguro que, cuando lo piense, recuerdo muchas más.
La muerte es sólo el principio...
Imagen

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Mensajepor Loner » Sab Abr 15, 2006 21:24

Me gusta ver que no soy el único simpatizante del género.

Korvec los libros de Liliana Bodoc son:
"Los Días del Venado" (se editó en España por Editorial Edhasa)
"Los Días de la Sombra"
"Los Días del Fuego" (estos dos últimos creo que no han llegado)

Javier Negrete, es un escritor español que que escribió "La Espada de Fuego" y "El Espíritu del Mago" de la misma saga de E y B y en el marco de la mitología griega "Señores del Olimpo", que creo fue el premio minotauro de este año.

Acabo de notar que nadie nombró Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, yo me los bajé todos y leí algo del primero, vale resaltar que es bastante más infantil que todos los otros.

Avatar de Usuario
Korvec
Devorador de muslos
Mensajes: 7026
Registrado: Lun Jul 26, 2004 21:44
Ubicación: Terrassa City
Contactar:

Mensajepor Korvec » Sab Abr 15, 2006 21:38

No, aunque alguna vez habia oido hablar de ellos, nunca me he leido nada del universo "Narmia" ni tampoco del "Harry Potter" y tras ver la película de "Las Cronicas de Narmia" puedo asegurarte que no es probable que lo haga :D
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Mensajepor Loner » Sab Abr 15, 2006 22:04

si pero hay que pensar que las películas las hizo Disney (0 violencia) y quizás los libros son seran totalmente así.

Avatar de Usuario
Korvec
Devorador de muslos
Mensajes: 7026
Registrado: Lun Jul 26, 2004 21:44
Ubicación: Terrassa City
Contactar:

Mensajepor Korvec » Sab Abr 15, 2006 22:07

Con violencia el resultado puede ser incluso peor. Esos crios no durarian 5 minutos en uno de los universos de espada y brujeria que a mi me gustan :D
"Del truyo, se termina saliendo... de la tumba no."

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Mensajepor Loner » Sab Abr 15, 2006 22:09

jajaajajjajaja, es verdad, es los míos tampoco

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Mensajepor Loner » Vie Abr 28, 2006 23:24

SI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me bajé todos los libros que me faltaban de Drizzt Do'Urden (R.A.Salvatore), solo me falta el último, si alguien lo tiene en su compu, plis este es mi mail: nico_zero@hotmail.com pasénmelo

Avatar de Usuario
conde cero
Forense corrupto
Mensajes: 86
Registrado: Dom May 07, 2006 17:02
Ubicación: Freeside

Mensajepor conde cero » Mié May 10, 2006 12:26

Hola...

De lo mejor que he leido yo ultimaente en este genero:

-La Saga de Geralt de Rivia (Andrzej Sapkowski), ya hay por lo menos 5 libros en castellano.

Por fin una novela en la que los protagonistas son "personas", es decir, tienen hambre, frio, se reproducen, cagan, mean y viven en un mundo en que las cosas son como en el mundo real (hay tiendas, bancos, no todas las camareras se dejan tocar el culo sin rechistar, las personas reciben sus sueldos...) y ademas no esta escrito de manera "politicamente corerecta": hay palabrotas, insultos, descripciones desagradables pero reales.... en fin las cosas contadas tal y como las veria una persona normal.

- La X-logia "Cancion de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin (Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas...).

Simplemente impresionantes, decenas de personajes, cada cual mas complicado, tramas, subtramas, maquinaciones, asesinatos, guerras, dragones, enemigos misteriosos, traiciones... vamos suficiente material para llenar libros y libros, que es basicamente lo que esta haciendo Martin, las 3 primeras entregas de la serie tienen 800, 928 y 1232 paginas, y la 4 entrega ya la ha dividido en 2 partes (Festin de Cuervos, la primera de las dos deberia salir este año en castelllano).

-Cronicas de la Compañia Negra de Glen Cook... estos, hasta ahora, 6 libros tiene un estilo parecido al los de Geralt de Rivia, un acercamineto mas terrenal a la vida de una compañia de mercenarios en un mundo lleno de magia...
"...Alli no existe el alli..."

Mas Alla del Muro

Avatar de Usuario
Loner
Ladrón de cadáveres
Mensajes: 37
Registrado: Mar Nov 22, 2005 0:03
Ubicación: Cephirion, la ciudad de zafiro, donde los dioses duermen y donde los sueños viven.

Mensajepor Loner » Dom May 14, 2006 22:34

jijiji, todos los libros que nombraste me los he bajado pero todavía no he leído ninguno :oops: .

CHE ESPAÑOLITOS LES TENGO UNA GRAN NOTICIA, LOS DÍAS DE LA SOMBRA, SEGUNDO LIBRO DE LA SAGA DE LOS CONFINES HA LLEGADO A ESPAÑA, LEANLO ES GENIAL.


Yo me compré ayer a la noche el tercero ya leí 150, es buesnísimo y tiene muy pocos elementos típicos anglos y muchos americanos, (vamos prefieren a USA y al RU, o a Sudamérica)

Avatar de Usuario
Sukvana
Lómëa Envinyatar
Mensajes: 994
Registrado: Jue Ago 11, 2005 21:45
Ubicación: Hellmouth, Sunnydale
Contactar:

Mensajepor Sukvana » Mar May 16, 2006 19:15

Pues yo lo último que leí de épica fue La Saga de Geralt de Rivia de Andzrej Sapkowski, aunque tengo el último desde navidades y por causas que no vienen al caso no me he leído todavía... El problema es que como los publican de tiempo en tiempo pues pierdo el hilo...

Por supuesto J.R.R. Tolkien genial en este género.

Y por mi casa corren muchos otros libros como Las Crónicas de la Dragonlance y más (que ya editaré porque ahora no recuerdo) que tengo pendientes por leer, propiedad de la madre tan moderna y friki que tengo. :D
Adiestradora de Siniestrillas


Volver a “Nombres propios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado