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Lovecraft en los videojuegos

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Lovecraft en los videojuegos

Mensajepor Bonoman » Mar May 16, 2006 0:05

He decidido crear este post para intenar hace una recopilación de los videojuegos que, directa o indirectamente, han bebido de la influencia de este autor, lo fascinante de todo esto es que son muchos los títulos que a mi juicio, deben su razón de ser a la literatura de Lovecfrat... No pretendo que este post sea definitivo, por supuesto si algunos quereis completarlo a corregirlo, estaré encantando de que lo hagais, y os animo a ello. sin más dilación, empezamos.



1-Shadow of the comet, prisioner of ice y la saga alone in the dark (pc, play station 1 y 2, sega saturn, dreamcas, gbc):


Las primeras manifestaciones de Lovecraft en este campo toman forma en el género de las aventuras gráficas, un género idóneo para mantener un buen ritmo narrativo y obligar al jugador adoptar una actitud detectivesca, sin que nada pudiese estropear el ambiente que sus desarrolladores quisieron implementar. Sobre shadow of the comet y prisioner of ice os voy a dejar unos enlaces donde podréis encontrar una especie de guía, en forma de relatos, de estos titulos: http://galeon.hispavista.com/trukinis/s ... rofice.htm
http://www.duiops.net/juegos/clubs/aven ... comet.html
Alone in the dark merece un trato especial, estamos ante el juego que inauguró el survival horror (antes que capcom), con Bruno Bonnell a la cabeza, Alone in the dark utilizó la novedosa teconología (aún hoy utilizada) de implemetanr pesonajes y objetos tridimensionales sobre fondos prerrenderizados 2D, el resultado fue un clásico instantaneo, no sólo por la tecnología utilizado, también por su magnifica ambientación e historia. Alone in the dark, alone in the dark 2: jack is back, Alone in the dark 3 y Alone in the dark: the new nightmare nos meten en el papeal de Edward Carnby, un detective que comparte protagonismo en todos los títulos, aunque estos son radicalmente distintos:

El primer Alone es el más fiel a la estetica Lovecraftiana, Carrnby y Emily Hartwood deben investigar los extraños sucesos que ocurren en torno a una mansión, en la cual se descubre el ya típico culto en torno a los dioses Lovecraftianos. Este título prescindía casi exclusivamente de la acción, pudiéndose considerar como una novela interactiva: multitud de libros, escritos, notas... daban al jugador pistas y fatales revelaciones del mal que estaba surgiendo, como en las mejores historias de Lovecraft.

El segundo título, con la coletilla de jack is back provocó el enfado entre la dirección de infogrames y el equipo encargado de realizar el primer título, ya que los primeros deseaban orientar la segunda parte hacia una acción más intensa, algo que chocaba con la intención del grupo de desarrollo original, que quería mantener la esencia del primer Alone. El resultado fue la marcha de los integrantes del grupo desarrollador y el cambio en el enfoque de la saga, que incluso abandonó en parte la historia e influencias del primero, teniendo como enemigos a "piratas" armados hasta los dientes, sustituyendo la investigación por una acción una tanto gratuita, a pesar de los pesares, alone in the dark seguía siendo un gran título y un digno sucesor de la primera entrega.

El tercer título es el claro ejemplo de como una saga cae en la monotonía y el absurdo, con una estética en plan Western, Eduward carnby aterriza en el pueblo de Slaughter Gulch, un lugar habitado por Zombies vaqueros que dejaban por descubrir una trama de radiación nuclear que transformaba a los habitantes del pueblo en monstruos. Volvía a los inicios de la saga, con más enigmas y menos acción, y sin ser un mal título. quedó defenestrado por su absurda hisotria, mezcla de Western y película de George A. Romero, evidentemente no vemos influencia de Lovecraft por ningún sitio. Tras la tercera entrega infogrames inició un periodo de reflexión y de largo letargo para una saga que daba signos claros de agotamiento

Y fue en el 2001, con la salida de Alone in the dark: the new nightmare,cuando la saga ha vuelto por sus fueros, en este caso, se mezcla la tradición Lovecraftiana con el terror biológico de H. R. Giger. Edward Carnby y la atractiva investigadores Aline Cedrac se adentran en Shadow island, para investigar, por una parte, la muerte del compañero de Carnby, y por otra, el estudio de las misteriosas tablas Abkanis encontradas en torno a la isla. Un título notable pero excesivamente influenciado por Resident evil y Silent hill, The new nightmare carece de la personalidad necesaria para convertirse en clásico,a pesar de mezclar de forma efectiva la acción con la investigación, da la clara sensación de haber perdido la personalidad de las primeras entregas. Destacar la impresionante versión que se hizo para la game boy color. (actualmente se puede encontrar en la plataforma play station 2 a un precio de 19,95 euros y en pc al precio de 9,95)

2-Quake - id software (pc, sega saturn)

Ni el segundo ni el tercero mi el cuarto, es el primer Quake el clásico entre los clásicos, y el mejor de toda la saga. Con un revolucionario motor gráfico obra de John Carmack(utilizado después por el archiconocido half-life), Un diseño de niveles a cargo de John Romero y una magnífica música a cargo de Trent Reznor (nin), convierten a quake en el juego de acción clásico que encima usa la estética Lovecraftiana para amedrantar a sus seguidores. Controlamos a un soldado (no tiene nombre ni tampoco habla, algo ya típico en todos los shooter) presente en una base militar donde se investiga con portales interdimensionales, algo sale mal y la base es invadida por seres totalmente desconocidos para la mente humana, nuestro hombre, tras ver morir a sus compañeros decide adentrarse en el portal por el cual salieron las criaturas y descubrir su origen. La sorpresa viene dada porque el origen de todas esas monstruosidades no es otro que el dios de la fertilidad: SHUB-NIGGURATH.
Quake es un juego sublime, permanece en el recuerdo de todos como nuestra primera vez, la acción era una constante, pero resultaba elegante y con una violencia entre lo frotesco y lo atractivo. pero a parte de eso, muchas otras cosas: empezando por su enigmatica portada, esa especie especie de cruz cristiana con los brazos en forma de cuernos, continuando por su impactante tecnología que empezaba a dejar claro que los videoujuegos iban a ser una fuente de inspiración para las imaginaciones más desarrolladas y terminando por su hasta insuperable ambientación. castillos góticos, cementerios, fortalezas, edificios modernos....zombies, ogros, caballeros oscuros.. y Shub-niggurath esperándonos al final, fueron esos cielos, unas veces encapotados, unas veces color fuego, los que definitivamente me empujaron a amar el mundo de lo oscuro, de lo inexplicable... Quake es una homenaje a todo eso, es un juego que utiliza lo onírico.. si Lovecraft viviese y lo pudiese jugar, seguramente se emocionaría... todo ello acompañado de una música y unos efectos que literalmente hielan la sangre, que nos hace creer que estamos en otra dimensión.
Os dejo un enlace donde podréis ver la caracterización de Shub- niggurath en este juego, la calidad es un poco mala, asi que disculparme:
http://shock.fz.se/stuff/wiki/shub-niggurath.jpg

3- La saga Silent hill - Konami (play station 1 y 2, xbox, pc, psp)

Cuando resident evil triunfó en todo el mundo, Konami decidió emplear la imaginación y hacer frente a la saga de capcom adoptando un terror mucho más elegante y sutil, o lo que muchos conoce como "terror psicológico"el resultado fue Silent Hill, una saga donde el marco en común es el pueblo de la "colina silenciosa", una especie de purgador de los pecados donde la realidad y los sueños (o pesadillas) se mexclan. Distintos personajes protagonizan las mejores historias de terror del mundo de los videojuegos, de las que ahora mismo os pongo en antecedentes:

Quizás esta saga no tenga tanta influencia Lovecraftiana como en otros títulos, pero comparte una serie de principios básicos comunes que estoy seguro que tuvieron en cuenta sus desarrolladores a la hora de crear la trama de Silent Hill. Para empezar en el juego se mezclan dos mundos, el real y el inexplicable, un mundo que no se sabe si es real, producto de la mente de los protagonistas o simplemente el mismísimo infierno, como si Silent Hill fuese un lugaar en la tierra donde la línea que separa nuestro el mundo del más alla sea más débil de lo normal o simplemente no exista. Por otra parte, en practicamente todas las entregas existen una serie de personajes cuya intención es invocar a unas fuerzas divinas, en su moayoría demoniacas, para traer una nueva hegemonía a la tierra, de ahí que nos encontremos multitud de símbolos arcanos que perfectamente podían recordar a la cosmología Lovecraftiana, además está el juego que dan los propios personajes protagonistas, resignados en un principio a creer lo que sus ojos ven, pero que a medida que transcurren las aventuras asimilan e incluso aceptan que han perdido completamente el juicio: su razón desafía por completo unos acontecimientos sobrenaturales , apoyadas sobre todo por acontecimientos desgraciados con el pasado de los personajes,recuerdos que de forma macabra cobran vida en el pueblo de Silent hill.... por tanto, se podría decir que a parte de Lovecraft, Stephen king es otro de esos escritores que aportan su granito de arena a la trama de la saga. De todos modos los argumentos mostrados en cada uno de las entregas pueden ser objeto de muchas interpretaciones, y el mensaje que puedan dar cada una de las entregas puede ser tadicalmente distinto según la persona. Ahora haré una breve sintesis de cada una de las entregas:

-En el primer Silent hill controlamos a Harry Mason, un escritor que decide tomarse unas semanas de descanso. En el camino se cruza con una extraña figura femenina que le obliga a dar un volantazo con lo que pierde el control del coche, trás quedar inconsciente, Harry comprueba al despertarse, que su hija ha desaparecido, desesperado, intenta seguir su rastro que le lleva a un pueblo: Silent Hill. A partir de aquí comienza su particular pesadilla entre lugares grotescos y personajes que tienen mucho que esconder, incluso su pequeña hija.Silent Hill fue objeto de censura en occidente, se sustituyeron los enemigos en forma de niños zombie por otros en forma de ¿ositos? en la fase de la escuela, con esto creo que está clara hasta que punto puede llegar a amedrantar la atmosfera conseguida por este título, en ocasiones era un auténtico suplicio avanzar, realmente lo pasabas mal, mencion a la fantástica b.s.o de Akira Yamaoka.

-La segunda entrega vio la luz en dos versiones, la cláscia para play station 2 y una versión extendida para xbox, llamada silent hill 2 inner fears, en la cual controlábamos a un personaje llamado Maria en una miniaventura de aproximadamente 3 horas de duración, posteriormente esta misma reevisión fue convertida a play station 2 con la coletilla de Director´s cut en formato platinum (la serie de juegos rebajados de precio de la play station).
Para muchos esta es la mejor entrega de la serie, yo, sin llegar a tanto, considero que Silent hill 2 posee la mejor historia de amor y terror jamás contada, sin exagerar ni un ápice, son este tipo de juegos y sus historias los que terminan por convencer a la gente de que los videojuegos son un arte. Controlamos a James Sutherland, un hombre que ha perdido a su mujer hará cosa de tres años, inexplicablemente, el pobre James recibe una carta de alguien muy especial que le cita a verse en un lugar donde pasaron momentos maravillosos, ese "alguien especial" no es otra que su mujer muerta hace tres años, y el lugar especial no es otro que el pueblo de Silent Hill. A partir de aquí comienza la paranoia, el terror y un hecho trascedental en el pasado de James que el pueblo de Silent Hill se encargará de recordarle. Un juego magistrar.

-Silent hill 3 es la única entrega que es continuación directa de otra, en este caso, la tercera entrega transcurre 17 años después de los acontecimientos narrados en el primer Silent hill, con lo que se logrará sacar algo de luz al enrevesado argumento de la primera entrega de la serie.
Heather decide ir de compras al centro comercial de Silent Hill, En el agetreo de la compras y demás menesteres femeninos, Heather decide tomarse un respiro en una cafetería del lugar y se queda dormida. Al despertarse descubre que a parte de la cafeteria, todo el centro comercial está completamente desierto, o no totalmente, criaturas de otra dimensión pueblan el lugar, a partir de aquí paranoia, miedo, y la intimidadora figura del demonio Samael. Heather descubrirá quién es realmente y que relación guarda con Silent Hill.

- Silent hill 4: the room, supone un cambio en la serie, al menos en su concepción, y también un cambio en la dirección, con Akira Yamaoka como jefe de proyecto, a parte de continuar con sus labores de creación de la bso. El juego, como ya dije antes, aporto una serie de cambios al desarrollo, arduamente criticados por muchos y apoyados por otros, desaparecían objetos tan significativos como la linterna o la radio de anteriores entregas, la imposibilidad de llevar un número ilimitado de objetos, un mayor énfasis en el combate cuerpo a cuerpo y como detalle más importante, la inclusión de una vista en primera persona a la hora de moverse por el eje central del juego: el apartamento del protagonista; Henry Townshend.
Es la entrega que más me ha gustado, el principio del juego es tan desconcertante que el jugador acaba en un mar de dudas, del que no sale hasta casi el final del juego. Henry Townshend está literalmente encerrado en su apartamento, puede ver la calle desde sus ventanas, a algunas personas a través de la mirilla de su puerta, pero no puede salir de allí, unos fortísimos candados (y algo más) se lo impiden, y al gritar parece que nadie le escucha, cuando parece no haber salida, escucha un estruendo en una de las habitaciones de la casa, concretamente el baño, al entrar descubre con sorpresa que en la pared de éste se ha abierto un enorme boquete por el que cabe perfectamente una persona, decide meterse, comienza Silent hill 4: the room.
Este juego posee algunos de los detalles más deliciosos que jamás he visto en un survival horror, es sin lugar a dudas el Silent Hill más terrorifico de todos. El apartamento es la médula del juego, por donde Henry se mueve a placer por todos los macabros escenarios, algunos muy Lovecraftianos (inolvidable el bosque del orfanato), además, a medida que avanzamos el apartamento se va "endemoniando", aparecerán rostros en los cuadros o fotografías, criaturas fantasmales aparecerán impregnadas en la pared, las ventanas se agitan violentamente, hasta veremos extrañas pisadas de sangre en algunas zonas del apartamento... apartamento el cual es bastante pequeño, con lo que la sensación de agobio será bestial. La historia no es mucho más de lo que conté al principio, contar más sería desvelar el complejo argumento, sólo revelar que guarda una leve relación con la segunda parte de la saga, al mencionarse a un asesino en serie que existió en Silent Hill: Walter Sullivan, y que en esta entrega tendrá un papel más relevante que la simple mención.

Actualmente, es difícil conseguir alguna entrega de silent hill, todos los títulos están descatalogados, de todos modos, este mes de julio, Konami dsitribuirá en Europa Silent Hill collection, un recopilatorio para play station 2 con las últimas 3 entregas de la saga: la 2, la 3, y la 4 a un precio entre los 45 y 49 euros


4- Shadowman - Acclaim (PC, PLAY STATION, NINTENDO 64 Y DREAMCAST).

Mi nombre es Legion, porque somos muchos.. así comenzaba la introducción de este impresionante juego, con el piano de la sonata de luz de luna sonando de fondo, mientras la cámara avanza por unas alcantarillas de la ciudad de Londres, y se detiene en un pequeño rincón, donde un hombre conocido como Jack el destripador está a punto de suicidarse por no conseguir que las almas de las bellas mujeres a las que amó (y descuartizó) le otorguen algún conocimiento o poder divino, en ese momento aparece un hombre, vestido de una forma extraña, con sangre en la comisura de los labios, ese hombre le habla de mundos más alla de la vida o la muerte, de almas oscuras... del apocalipsis, se presenta como Legión, y convence a Jack para que traspase el otro lado del umbral, asegurándole que su misión tendra éxito, ¿por qué? porque somos muchos....
Estamo ante el mejor survival horror jamás creado, y si me apurais, el mejor juego de cuantos he visto (y he visto muchos), shadowman tiene todo lo que una mente atraida por el lado oscuro de la vida puede soñar, mezcla asesinos en serie, magia vudú, pantanos de lousiana, profecías biblicas, el mundo de los muertos.....todo eso y mucho más es shadowman, el que camina entre los dos mundos. Una aventura colosal, hay que olvidarse de lo corto que puede hacerse cualquier juego aquí mecnionado, shadowman puede llevarte, días, semanas o meses, y por muy largo que sea, la variedad de lugares que recorreremos, a cada cual más macabro, y la increible personalidad de todos los personajes te empujarán a seguir adelante con este título, y la misión de mike leroi (alias shadowman) será evitar el apocalipsis, derrotando a sus principales artífices, en forma se asesinos en serie y recolectando el mayor poder posible que le otorgarán las almas oscuras para poder enfrentarse a Legion.. todo ello visitando cárceles, edificios abandonados, el metro de Londres, y sobre todo: la zona muerte, lugar que guarda en sus entrañas el asilo, un gigantesco emplazamiento que retiene las almas condenadas, y que es el punto central a la hora de llevar a cabo el apocalipsis. Con todos estos ingredientes, ¿qué más quereis que os diga? sólo dos noticias, una mala y otra muy buena, la mala es que conseguir es título es imposible, ya que la compañía que lo desarrollo, la gran acclaim, desapareció hará cosa de 1 año y medio, la buena es que la revista de pc, micromanía, regalaba este titulo en su edición de febrero de este mismo año, y a pesar de que febrero ya se acabó hace tiempo, se puede conseguir ese número pidiéndolo a través de su página web, a un precio aproximado de 3, 4 euros. Para mi es una referencia obligada en este género.

5 - Clive Barker´s Undying - Electronic arts (PC)

Parte de mi odio hacia electronic arts viene dado por la cancelación del contrato que esta hizo con el magnífico escritor Clive Barkers para convertir una trilogía en formato videojuego, pero sólo se quedó en la primera parte que nos ocupa, el motivo fue el fracaso del título a nivel comercial, todo lo contrario a nivel de críticas, la prenesa especializada quedó literalmente maravillada con este juego, y no les falta razón,es una obra maestra con mayúsculas. Controlamos a Patrick Calloway, un ex soldado que acude en ayuda de un antiguo compañero de filas, Jeremiah Covenant, ya que éste se encuentra en una delicada situación, la mansión en la que vive se encuentra infestada de seres sobrenaturales y los espiritus de sus hermanos muertos le atormentan constantemente sin apenas dejarle vivir, el pobre Patrick tendrá que hacer frente a los nefastos resultados de un rito que tanto jeremiah como sus hermanos llevaron a cabo de niños en una extraña isla con unas piedras erguidas. Las influencias Lovecraftianas están a mi juicio, bastante claras, Patrick hace frente a otro mundo, llamado Oneiros, que guarda un fuerte lazo de relación con la zona en la que residen Los Covenant, los cuales han conseguido, después de aquel ritual la casi inmortalidad de sus almas. Ahora bien, ¿qué se esconde detrás de toda esta trama tan tópica?: la veneración a una antigua raza anterior a los hombres, Patrick Calloway descubrirá multitud de lugares en el mundo que adoran esta raza, siendo los Covenant sólo la punta del iceberg, pero como sólo existe una primera y única parte, la historia queda totalmente en el limbo. Muy mal por electronic arts, muy bien por parte de Clive Barker, aquí os dejo un enlace donde podéis comprobar el éxito de este juego entre la gente:
http://www.ciao.es/Opiniones/Clive_Bark ... ing__82582

6 - Eternal Darkness: sanitys requiem - Silicon Knights (game cube)

Fue juego de lanzamiento de Gamecube, junto a otra joyita como el impresionante resident evil remake, pero Eternal Darkness era uno de esos juegos de los que ya se llevaba tiempo hablando, y que en principio estaba concebido para la nintendo 64. Encarnamos a Alex Roivas, una atractiva joven que acuden a confirmar la muerte de su abuelo tras ser avisada por la policía, efectivamente descubre que el cadáver, fatalmente mutilado, es el de su abuelo. Alex decide quedarse en la casa para investigar la exteaña muerte de su familiar, Alex Roivas descubre distintos escritos que se refieren a los antiguos, una raza extraterrestre que residio en la tierra hace econes, y que parecen tener una de sus cuidados justo debajo de la mansión del abuelo de Alex. Eternal Drkness fue un soplo de aire fresco a los survival horror, y mencionaba literalmente a Poe y Lovecraft en una de las estancias de la mansión, al pasar por la biblioteca. Lo que hacia a eternal darkness una joyita era su desarrollo, controlábamos a distintos personajes que han mantenido contacto con los antiguos, en distintas épocas temporales, desde el antiguo imperio Romano hasta Persia, la Época medieval e incluso la primera guerra mundial, la forma de presentarnos estos sucesos era simple, cada vez que alex encontraba un escrito sobre los antiguos, el juego nos trasladaba al relato de ese escrito y nos presentaba una aventura con un personaje determinado, incluso llegariamos a controlar a los antepasados de la propia Alex (incluso su abuelo) para descubrir macabros secretos dentro de la propia mansión, así el juego conseguía ser totalmente absorvente. Por otra parte, existía un medidor de locura, que cuando llegaba a los níveles más altos el jugador asistía a extraños sucesos que podían hacer pensar que el juego fallaba: el mando dejaba de funcionar, el sonido se desactivaba, la imagen se iba por momentos... y otros efectos más macabros: el personaje se desmenbraba como si tal cosa, o perdía la cabeza, o se tranformaba en zombie, e incluso existían un curioso efecto en el cual una mosca se cruzaba por la ventana, más de uno picó en la jugada y se dedicó a espantar a la falsa mosca de la pantalla.... todos estos efectos tan originales querían reincider en la locura tan típica en la que se ven envueltos los personajes de los relatos de Lovecraft, y que de alguna manera, en un alarde envidiable de originalidad, el juego nos quería transmitir esas alucinaciones a nosotros mismos, simplemente fantástico. Un gran juego.Os dejo un enlace para que podais ver el análisis que mersitation hizo del título
http://www.meristation.com/v3/des_anali ... dp=&otro=1

7 - Necronomicon: el alba de las tinieblas - cryo (pc, play station)

Basado literalmente en la novela " el caso de Charles Dexter Ward" La acción nos sitúa en el año 1.927 y en la Costa Este de Estados Unidos. Concretamente estaremos entre las poblaciones de Pawtuxet y Providence, encarnaremos al aqueólogo William H. Stanton, que recibe la visita de Edgar Wycherley también conocido como Charles Dexter Ward, el cual le da un extraño artefacto para que lo vigile y retanga con su propia vida, lo demás... si has leído la novela es posible que no te sorprenda, pero siempre es placentero jugar a un título basado literalmente en el de Providence. De todos modos, fue una auténtica lástima que el juego no alcanzase las cotas de calidad necesarias para destacar como aventura gráfica, y es que el título era demasiado parecido a otro juego de la misma compañía: Drácula, muy muy parecido, y además, no profundiza demasiado en la extraordinaria novela en la que está basada. Si eres fan de Lovecraft te gustara, si no lo eres, ve a una librería y compra algun libro suyo ¿a qué esperas?

8 - Shade: Wrath of angels - Cenega (pc)

Aventura de acción que empieza como cualquier libro de Lovecraft, un hombre acude a la llamada de su hermano, un historiador que ha descubierto un importante secreto es unas excavaciones, al llegar su hermano ha desaparecido y encuentra una escritos de su hermano que le ponen en situación, al avanzar el protagonista encuentra una divinidad uqe le insta a recuperar "corazones de los ángeles" que al parecer sirven para unir mundos que hasta ahora han permanecido separados, precisamente en esos mundos el protagonista buscará a su hermano y los corazones. No es un mal juego, pero se centra demasiado en la acción, tanto que llega a ser cansino, sobre todo cuando el control no es del todo fiable, es correcto para pasar el rato, pero no es un título rompedor, como curiosidad, aparece una foto de Lovecraft en uno de los escenarios, homenajeando al genio. el juego está a un precio de 9,95 euros en la serie red collection

9 - Call of Cthulhu: Dark corners of the earth - headfirst (xbox y pc, versión de pc distribuida por ubisoft)
Obra maestra donde las haya, por fin un título que hace honor al nombre en el que se basa, Dark corners of the earth emocionará a cualquier seguidor de Lovecraft y a cualquier persona que guste de videojuegos de calidad. La historía podría considerarse como un mito más dentro de los mitos de cthulhu, una muy buena historia por cierto: tomamos el control de Jack walters, un detective privado que en el principio de la trama asiste a un secuestro por parte de una extraña secta que se encierra en una mansión de Boston, exigen la presencia del propio Jack, al entrar Walters en la mansión, descubre que la secta se ha sometido a un suicidio colectivo a excepcion de los dos miembros que disparan contra la policia, pero su descubrimiento más desconcertante transcurre en una de las habitaciones, donde Walters contempla que ha sido espiado durante varios meses por los propios miembros de la secta. Indagando más, encuentra un sótano con un hombre en un estado lamentable (crucificado y con sus órganos vitales encerrados en unas urnas con un extraño líquido verdoso), Walters sigue profundizando y descubre una máquina, cuyo único origen puede ser extraterrestre, activa el mecanismo y lo que ve después le marcará para toda la vida, esa máquina resulta ser un portal por el que cruzan unas grandísimas criaturas con extraños tentaculos por cabeza, sí, lo habéis adivinado.. !!la Gran Raza de Yith!!. Después del trauma Walters permanece 6 años ingresado en el psiquiatríco de Arkham, y tras salir, decide emprender su antigua profesión de investigador privado, y que mejor forma de empezar que investigar una desparición en la ciudad de Innsmouth hasta temdremos que tratar con el borracho de Allen Zadok. No os cuento más, pero merece la pena jugarlo.
Como juego, estamos antes un título de perspectiva subjetiva, con la justa acción y mucha más aventura y resolución de enigmas, es una auténtica avanzar por este juego, por su argumento se va desgajando al ritmo que se abre una flor en primavera, lenta pero constantemente. Al igual que en Eternal Darkness, Jack Walters puede volverse loco si no tomamos precauciones, debemos evitar en lo posible observar escenas macabras, o figuras o entornos que hagan mención al gran Cthulhu, si la cosa se pone fea, el corazón de Walters laterá cada vez más fuerte, su vista se distorsionara, y si llevamos un arma encima, en el peor de los casos el propio Walters se volará la cabeza, así que debemos tener cuidarlo y usar morfina en los casos urgentes. Visitaremos una gran cantidad de lugares, desde el pueblo de Innsmouth hasta el arrecife del Diablo... una gozada. La pega, por desgracia, es importante, pero es algo que afecta sólo a España.. el juego no está ni doblado ni traducido... y esto si que es una auténtica putada, ya que dificulta bastante la compresión de la historia, algo tan importante al ser un juego basado en la literatura del de Providence, por lo demás, es un título sobresaliente. Actualmente se encuentra a la venta en versión xbox a un precio de 39,99 euros, la versión pc ha salido hace relativamente poco en la edición codegame de ubisoft, a un precio de 19,99 euros.. ¿a qué esperais?. Aquí os dejo un análisis hecho por meristation de la versión pc:
http://www.meristation.com/v3/des_anali ... dp=&otro=1



proximamente continuaré el post con los juegos del futuro basados en este genio, por ahora creo que esto llegará para que podamos opinar sobre los distintos títulos. Un saludo a todos
está en vuestra naturaleza destruiros

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Nimrod
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Mensajepor Nimrod » Mié Ene 17, 2007 18:43


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Vlad Drakul
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Mensajepor Vlad Drakul » Vie Oct 19, 2007 23:59

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Jorgeru
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Mensajepor Jorgeru » Sab Oct 20, 2007 12:15

Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes
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Mientras haya campo habrá borregos...

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Vlad Drakul
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Mensajepor Vlad Drakul » Sab Oct 20, 2007 12:29

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Azagthoth
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Re: Lovecraft en los videojuegos

Mensajepor Azagthoth » Dom Ene 25, 2009 22:00

hola, yo no pude jugar Call of Ctulhu: Dark corners of the earth, porque está hecho para correr con otra marca de tarjeta gráfica, y se ve un excelente juego.


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[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1107: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

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