Bueno, yo he vivido la saga half-life desde sus orígenes, pasando por cada una de sus expansiones (oppoissing force, blue shift), he ido arrastrando, desde el primero, la concepción de que era el mejor shooter de la historia, debido a la frescura de su planteamiento en el momento en que apareció, (por aquella época, todos los shooter consistian en buscar botones, llaves y matar, matar y rematar) sumergiendo a al jugador en la historia, y marcando un ritmo de juego que alternaba la acción más trepidante, junto al desarrollo de puzzles y la observación de acontecimientos que hacian del juego casi una película interactiva...
Pues en esta segunda parte, yo no puedo hacer otra cosa que no sea quitarme el sombrero y darle gracias a dios...
Han respetado la máximas que tenía el primer HL e incluso las han rebasado con creces en todos los aspectos... La atmósfera del juego es totalmente inmersiva (cada vez que te hablan o interactuan contigo, no puedes evitar asentir con el raton o apartarte del camino de los personajes) los diálogos de la IA, las charlas del alcaide de ciudad 17, los desidentes, el Padre Digory, Alyx, todas ellas increibles... (personajes del juego)
Así que respecto a la atmósfera han cumplido, pero, en el argumento... pués si, lo que pasa que este sólo puedes intuirlo en e juego, ya que Gordon es "transportado" a ciudad 17 si saber absolutamente nada de lo que se cuece y es lógico que al final del juego queden cavos sueltos (sobre todo se te saltas algunos diálogos o no te fijas en determinadas escenas del juego) así que valve tubo que incluir un libreto donde se desarrollaba la historia desde el 1º HL, y creedme, es increible como uno empieza a enlazar sucesos desde Black mesa... y concluye con un final totalmente inesperado que deja a todos (sin escepción) impresionados, ya que es tan radical que es imposible poder llagar a imaginarlo... (por cierto, si quereis saber la historia del HL, os dejo una dirección en la que se expone en orden cronológico, para entenderlo mejor ->
http://arcade.ya.com/elman_david/
Bueno, ahora lo importante, la jugabilidad... Una de los puntos mas importantes en este apartado es el revolucionario motor físico havok, que permite iteractuar con precticamente la totalidad del escenario y da un juego increible al "decorado", ya que,con el manupulador de objetos, uno puedo montarse sus pequeñas estratagemas con el escenario y sortear de 1001 formas las distintas situaciones.
Cada una de los capítulos en los que están divididos HL 2 están planteados de forma que cada una es una experiencia distinta a los anteriores, de forma que dificilmente puedes aburrirte de hacer siempre lo mismo o que se repitan situaciones (tal como pasaba en el Doom 3 que incluso llegabas a adivinar dónde aparecian los demonios de tanto repetirse el mismo patrón...) ya que te plantean situaciones tan dispares como liderar un mov rebolucionario o atravesar un pueblo atestado de zombies a lo doom... y todas ellas con un planteamiento, lo menos cinematográfico que no hace otra coasa que meterte aún mas en el pellejo de gordon y en su papel de salvador de la humanidad... XD
A lo que se refiere al apartado gráfico, creo que es lo mejor que nos podemos encontrar dentro del sector puntero (osea Farcry, Doom3 y Hl2) ya que aunque las capturas parezcan inferiores, uno no puede evaluar el juego hasta que lo ve en movimiento ya que los modelos (que de por sí son muy buenos, junto a sus texturas, no os perdais la del g man) estan dotados de una animación MUY buena. La carencia de sombras volumetricas a lo doom 3 lo compensa con unos escenarios exteriores amplísimos y muy bien detallados lo que hace que el juego gane muchisimo en conjunto...
Osea, que después de toda esta perolata, concluyo que es el mejor shooter que nos podemos encontrar en el panorama actual sólo enturbiado por su excesivo precio y su absurda conexión obligatoria para poder jugar...
Aunque claro, estoy abierto a todo tipo de réplicas, así que, NiN, a ver dime en que lo supera el Doom 3?
XDDD