SurrounDead
Publicado: Mar Dic 13, 2022 18:04
Uno de mis géneros preferidos en el mundo videojueguil, es el de los juegos de zombis. Un género en el que regularmente van apareciendo distintos juegos con diferentes enfoques y por lo general me van decepcionando.
Pero de tanto en tanto aparece uno que hace mis delicias y este año sin duda ese juego ha sido el Surroundead. Un juego de aspecto sencillo, aunque más potente de lo que parece (utiliza el Unreal 4 como motor), creando un juego de aspecto colorido y de aspecto un pelín retro pero a la vez extenso, complejo y muy detallado.
Se trata de un juego de supervivencia a priori similar a muchos otros y que permite jugar en modo “incondicional” es decir, con una única vida en la que si morimos, se pierde absolutamente todo nuestro progreso (y eso puede significar días de “farmeo” y fabricación) por lo que la sensación de tensión que llega a generarse para los que nos atrevemos con esa modalidad es muy, muy alta, ya que es de ese tipo de juegos, en el que a veces sentiremos una falsa sensación de seguridad próxima a la invencibilidad. Aunque empezamos con un cuchillo básico como único item (con el que matar a un solo zombi puede requerir de seis a siete golpes según donde le acertemos), a medida que exploramos el mapa, no tardaremos en descubrir los lugares en los que podemos abastecernos de todo tipo de armas, municiones, equipo y complementos… y entonces curiosamente es cuando será más fácil que nos maten, ya que los muertos vivientes que a priori se muestran bastante apáticos salvo que nos vean o nos oigan (a menudo están mirando al cielo o al suelo. Reaccionarán con violencia si nos detectan o hacemos ruidos. Por lo que a menudo es más seguro ir actuando con paciencia y estrategia atrayéndolos de uno en uno y eliminándolos en silencio con un hacha o un pico para hielo (por decir algo) que liarnos a tiros con un fusil de asalto atrayendo la atención de todos los enemigos de la zona. Así pronto veremos que es más práctico colocar silenciadores que estabilizadores en el cañón de nuestras armas, que sale más a cuenta disparar apuntando con precisión para ahorrar munición (por lo general los zombis normales caen de un único disparo a la cabeza). El personaje puede cargar con dos armas principales un arma corta y un arma cuerpo a cuerpo (el peso aun no se ha implementado ya que es un juego que aun se encuentra en desarrollo activo pero lo implementarán en la siguiente actualización) podemos equiparnos con una mochila (las hay de todo tipo desde escolares con forma de conejito con poca capacidad a mochilones militares) o si encontramos un vehículo que funcione, podemos utilizarlo (también tendremos que repararlo si lo usamos para atropellar enemigos y que repostarlo) y cargar lo que queramos en su maletero y hay de diversos tipos, desde camionetas a camiones pasando por el típico sedán.
Una vez escogido el lugar apropiado, podemos crear nuestra base. Con las herramientas apropiadas podemos picar piedras, obtener chatarra o talar madera y con unas mesas de trabajo, convertir esos recursos en tablones, clavos, cuerdas… con los que construir desde muros y torres de vigilancia a luces, pozos alambradas, o neveras para conservar los alimentos y aquí podemos o tirar de latas de conserva y raciones militares, a cazar animales y cocinar.
Lo más importante para plantar nuestra base, es tener en cuenta que todos los objetos que llevemos encima, introduzcamos en contenedores (cajas, armeros, neveras…) o en el maletero de nuestro vehículo permanecerán la próxima vez que entremos. Pero todo lo demás (desde enemigos a recursos, se regenerará si guardamos partida salimos y entramos) por lo que si plantamos nuestra base relativamente cerca de un pueblo, no tardaremos en poder almacenar gran cantidad de recursos… aunque obviamente el riesgo será mayor que si escogemos una zona boscosa lejos de las ciudades (donde hay caza pero puedes caminar un montón de distancia sin un solo zombi a la vista).
También existen NPC en algunos refugios en los que podremos comerciar (compraran cualquier objeto que llevemos encima o aceptarán el dinero que saqueemos de los cadáveres) y a diferencia de este tipo de juegos donde no tardan en meter enemigos “raros” como zombis que disparan bolas de fuego y otras mierdas, aquí solo está el zombi normal, el zombi afectado por radiación (sus ojos brillan de color verde y son más rápidos y resistentes) y un “super zombi” grandote que aguanta una cantidad de daño increíble (ni idea del que hace él ya que siempre he optado por matarlo de lejos pero tiene pinta de poder darte matarile de un par de tortas como mucho) que suele dejar un buen botín.
Existe un patrón día noche que confiere mucha importancia a la iluminación y dispone de meteorología variable (tormentas durante las que podemos almacenar agua, intensas nevadas con viento que dificultarán la visión o como no, días soleados con buena visibilidad). Si por la noche por ejemplo optamos por utilizar un casco militar con visión nocturna, la pantalla adoptará ese color verde “destroza ojos” y como ocurre en la realidad (y suelen obviar en muchos juegos) las fuentes de luz nos resultarán de lo más molestas.
El mapa corresponde a una zona rural con unos cuantos pueblos pequeños, un puerto (aun no muy implementado) y zonas peligrosas (una se llama “paciente cero”, en otra hay una bomba nuclear sin detonar…) hay una prisión por algún lado (no la he visto pero he encontrado tarjetas de seguridad para acceder a ella) un bunker (ídem) y algo llamado (Zona Bravo o así) que supongo guardarán algo de interés en su interior.
También hay algunas zonas afectadas por riesgos biológicos en las que deberemos tomar medicamentos anti radiación para internarnos en ellas y donde los enemigos son aún más peligrosos.
Resumiendo: De momento el juego de supervivencia zombi más completo, estresante y satisfactorio que he jugado. Espero que en un futuro se pueda jugar en línea con otros jugadores. De momento los desarrolladores han dicho que en el próximo update meterán nuevas armas, objetos y mecánicas (como el peso). También han dicho que en el futuro existirán situaciones que nos obligarán a fortificar mejor nuestras bases (supongo que serán ataques masivos o algo así).
Dejo enlace a algunos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=ixZSSJ4IdPs
https://www.youtube.com/watch?v=evTGEVNjmmo
Pero de tanto en tanto aparece uno que hace mis delicias y este año sin duda ese juego ha sido el Surroundead. Un juego de aspecto sencillo, aunque más potente de lo que parece (utiliza el Unreal 4 como motor), creando un juego de aspecto colorido y de aspecto un pelín retro pero a la vez extenso, complejo y muy detallado.
Se trata de un juego de supervivencia a priori similar a muchos otros y que permite jugar en modo “incondicional” es decir, con una única vida en la que si morimos, se pierde absolutamente todo nuestro progreso (y eso puede significar días de “farmeo” y fabricación) por lo que la sensación de tensión que llega a generarse para los que nos atrevemos con esa modalidad es muy, muy alta, ya que es de ese tipo de juegos, en el que a veces sentiremos una falsa sensación de seguridad próxima a la invencibilidad. Aunque empezamos con un cuchillo básico como único item (con el que matar a un solo zombi puede requerir de seis a siete golpes según donde le acertemos), a medida que exploramos el mapa, no tardaremos en descubrir los lugares en los que podemos abastecernos de todo tipo de armas, municiones, equipo y complementos… y entonces curiosamente es cuando será más fácil que nos maten, ya que los muertos vivientes que a priori se muestran bastante apáticos salvo que nos vean o nos oigan (a menudo están mirando al cielo o al suelo. Reaccionarán con violencia si nos detectan o hacemos ruidos. Por lo que a menudo es más seguro ir actuando con paciencia y estrategia atrayéndolos de uno en uno y eliminándolos en silencio con un hacha o un pico para hielo (por decir algo) que liarnos a tiros con un fusil de asalto atrayendo la atención de todos los enemigos de la zona. Así pronto veremos que es más práctico colocar silenciadores que estabilizadores en el cañón de nuestras armas, que sale más a cuenta disparar apuntando con precisión para ahorrar munición (por lo general los zombis normales caen de un único disparo a la cabeza). El personaje puede cargar con dos armas principales un arma corta y un arma cuerpo a cuerpo (el peso aun no se ha implementado ya que es un juego que aun se encuentra en desarrollo activo pero lo implementarán en la siguiente actualización) podemos equiparnos con una mochila (las hay de todo tipo desde escolares con forma de conejito con poca capacidad a mochilones militares) o si encontramos un vehículo que funcione, podemos utilizarlo (también tendremos que repararlo si lo usamos para atropellar enemigos y que repostarlo) y cargar lo que queramos en su maletero y hay de diversos tipos, desde camionetas a camiones pasando por el típico sedán.
Una vez escogido el lugar apropiado, podemos crear nuestra base. Con las herramientas apropiadas podemos picar piedras, obtener chatarra o talar madera y con unas mesas de trabajo, convertir esos recursos en tablones, clavos, cuerdas… con los que construir desde muros y torres de vigilancia a luces, pozos alambradas, o neveras para conservar los alimentos y aquí podemos o tirar de latas de conserva y raciones militares, a cazar animales y cocinar.
Lo más importante para plantar nuestra base, es tener en cuenta que todos los objetos que llevemos encima, introduzcamos en contenedores (cajas, armeros, neveras…) o en el maletero de nuestro vehículo permanecerán la próxima vez que entremos. Pero todo lo demás (desde enemigos a recursos, se regenerará si guardamos partida salimos y entramos) por lo que si plantamos nuestra base relativamente cerca de un pueblo, no tardaremos en poder almacenar gran cantidad de recursos… aunque obviamente el riesgo será mayor que si escogemos una zona boscosa lejos de las ciudades (donde hay caza pero puedes caminar un montón de distancia sin un solo zombi a la vista).
También existen NPC en algunos refugios en los que podremos comerciar (compraran cualquier objeto que llevemos encima o aceptarán el dinero que saqueemos de los cadáveres) y a diferencia de este tipo de juegos donde no tardan en meter enemigos “raros” como zombis que disparan bolas de fuego y otras mierdas, aquí solo está el zombi normal, el zombi afectado por radiación (sus ojos brillan de color verde y son más rápidos y resistentes) y un “super zombi” grandote que aguanta una cantidad de daño increíble (ni idea del que hace él ya que siempre he optado por matarlo de lejos pero tiene pinta de poder darte matarile de un par de tortas como mucho) que suele dejar un buen botín.
Existe un patrón día noche que confiere mucha importancia a la iluminación y dispone de meteorología variable (tormentas durante las que podemos almacenar agua, intensas nevadas con viento que dificultarán la visión o como no, días soleados con buena visibilidad). Si por la noche por ejemplo optamos por utilizar un casco militar con visión nocturna, la pantalla adoptará ese color verde “destroza ojos” y como ocurre en la realidad (y suelen obviar en muchos juegos) las fuentes de luz nos resultarán de lo más molestas.
El mapa corresponde a una zona rural con unos cuantos pueblos pequeños, un puerto (aun no muy implementado) y zonas peligrosas (una se llama “paciente cero”, en otra hay una bomba nuclear sin detonar…) hay una prisión por algún lado (no la he visto pero he encontrado tarjetas de seguridad para acceder a ella) un bunker (ídem) y algo llamado (Zona Bravo o así) que supongo guardarán algo de interés en su interior.
También hay algunas zonas afectadas por riesgos biológicos en las que deberemos tomar medicamentos anti radiación para internarnos en ellas y donde los enemigos son aún más peligrosos.
Resumiendo: De momento el juego de supervivencia zombi más completo, estresante y satisfactorio que he jugado. Espero que en un futuro se pueda jugar en línea con otros jugadores. De momento los desarrolladores han dicho que en el próximo update meterán nuevas armas, objetos y mecánicas (como el peso). También han dicho que en el futuro existirán situaciones que nos obligarán a fortificar mejor nuestras bases (supongo que serán ataques masivos o algo así).
Dejo enlace a algunos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=ixZSSJ4IdPs
https://www.youtube.com/watch?v=evTGEVNjmmo