BROTHER
Publicado: Mar Dic 28, 2004 4:05
Bueno como hoy me ha dado por el Señor Takeshi Kitano, voy a hacer un muy breve repaso de su vida y obra, no hasta la actualidad sino hasta el año 2000 fecha en la que dirigió y protagonizó Brother su primera película (que yo sepa) rodada en occidente.
Takeshi Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Tokio (Japón). Estudiaba para llegar a ser ingeniero, pero su carácter rebelde hizo que le expulsasen del instituto y a partir de 1972, empezó a ganarse la vida como humorista en el mundo del espectáculo. Con un amigo formó el dúo cómico ?THE TWO BEAT? origen de su nombre artístico ?BEAT TAKESHI? y se hizo muy popular en la TV nipona. Algo mas tarde, TAKE-CHAN (como le apodan sus amigos) comenzaría a hacer sus primeras apariciones en el cine, sino me equivoco su debut como actor fue en MAKOTO-CHAN (1980), pero la primera vez que le vimos en occidente fue gracias a la película de Nagisa Oshima ?Feliz Navidad Mr. Lawrence?. Su carrera como actor y director sería difícil de seguir, pero algunos de sus trabajos mas destacados (limitándonos a los editados en España) serian: VIOLENT COP (1989) como director y actor, BOILING POINT (1990) como director y actor (sobre esa fecha 1990 también pudimos verle en el programa ?HUMOR AMARILLO?), SONATINE (1993), JHONNY MNEMONIC (1995) dirigido por Robert Longo. Como curiosidad comentar que como en Japón Takeshi Kitano era mucho mas conocido que Keanu Reeves, la versión japonesa de esta película contenía mas metraje con el señor Takeshi Kitano y creo que un final alternativo... pero obviamente hablo de oídas porque yo no he visto esa versión. En ese mismo año también actuó en GONIN (1995) dirigido por Takashi Ishi. Si os habéis fijado, en muchas de las películas comentadas, el señor Kitano aun no tenía ese tic tan característico. Eso es debido a que por estas fechas (no recuerdo la fecha) sufrió un gravísimo accidente de motocicleta que a punto estuvo de costarle la vida, lo cual junto a algunas criticas negativas, le produjo una depresión. Kitano dijo que se retiraría y se dedico muy activamente a la pintura, por suerte no se retiró y en su siguiente película HANNA-BI (FLORES DE FUEGO) (1997) que el mismo dirige y protagoniza, puede verse claramente plasmado ese nuevo enfoque y uso de los colores que según parece sacó de la practica de la pintura, también en esa película vemos a un policía que queda postrado en una silla de ruedas, como supera su depresión gracias a la pintura. En 1999 dirigiría y actuaría en EL VERANO DE KUJIKIRO y repetiría con Nagisa Oshima en GOHATTO (TABU) (1999) y por fin al año siguiente llegaría BROTHER (2000).
La película como de costumbre, esta ambientada en el mundo de la Yakuza (yakuza eiga) pero en esta se da una importante separación, ya que por un lado vemos a un yakuza que tiene que huir fuera de Asia y buscarse la vida junto a su otro hermano que malvive como camello.
EL HERMANO POBRE DEL YAKUZA Y SU AMIGAZO... MALVIVEN COMO CAMELLOS Y TRAPICHEANDO
Su llegada les hará prosperar...
LOS NUEVOS RICOS SIEMPRE SE COMPRAN UN HAIGA (EL COCHE MAS GRANDE QUE HAIGA)
pero a la larga chocaran contra otras mafias y por otro lado tenemos a su hermano yakuza que se queda a vivir en Japón dentro de una familia que no termina de aceptarle. Ambas historias sufrirán un curioso paralelismo que no desvelaré para no destripar la película.
En el marco interpretativo, tenemos a parte del señor BEAT TAKESHI que interpreta su papel de tipo duro parco de palabras (según él porque no consigue recordar los guiones) al actor de color OMAR EPPS (Scream 2)
BEAT TAKESHI Y OMAR EPPS JUGANDO AMIGABLEMENTE (POR CIERTO EL PARCHE EN EL OJO DEL SEÑOR EPPS PARECE TODO UN HOMENAJE VELADO AL PERSONAJE DE TAKESHI EN GONIN)
, MASAYA KATO un habitual de sus películas al que puede que recordéis como a Ryuji Hanada de Criying Freeman (1995) y al actor KURONDA MAKI que francamente, ahora mismo no recuerdo ninguna película que pueda ser medio conocida.
Técnicamente la película es para mi de las mejores de su director. Su ritmo es bastante más rápido del habitual, pero no duda en hacer poéticas pausas allí donde lo estime necesario, como esa secuencia de un avión de papel siendo lanzado desde una terraza. Como en la mayoría de películas de su director, también tenemos su principal característica, escenas de gran quietud y belleza mezcladas con la violencia más sucia. Nada que ver con los espectaculares tiroteos de John Woo, aquí las balas hacen su trabajo y salpican lo suyo.
EL TRAFICO DE DROGAS LE HIZO PERDER LA CABEZA
UNA YAKUZA EIGA SIN ESTA ESCENA NO ES LO MISMO
Se trata de una violencia más realista que espectacular, ósea nada de tipos pegando saltos con una pistola en cada mano ni cabriolas raras. Los FX son (en mi opinión bastante buenos). Tiene un par de planos extraños con quiebros de cámara un poco raros que no sé hasta que punto son necesarios... pero yo no entiendo demasiado de eso por lo que solo lo menciono de pasada como curiosidad.
UNO DE ESOS PLANOS ?EXTRAÑOS?
La Bso sin ser espectacular, acompaña a la perfección con una melodía lenta y tristona muy apropiada para la ocasión.
Takeshi Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Tokio (Japón). Estudiaba para llegar a ser ingeniero, pero su carácter rebelde hizo que le expulsasen del instituto y a partir de 1972, empezó a ganarse la vida como humorista en el mundo del espectáculo. Con un amigo formó el dúo cómico ?THE TWO BEAT? origen de su nombre artístico ?BEAT TAKESHI? y se hizo muy popular en la TV nipona. Algo mas tarde, TAKE-CHAN (como le apodan sus amigos) comenzaría a hacer sus primeras apariciones en el cine, sino me equivoco su debut como actor fue en MAKOTO-CHAN (1980), pero la primera vez que le vimos en occidente fue gracias a la película de Nagisa Oshima ?Feliz Navidad Mr. Lawrence?. Su carrera como actor y director sería difícil de seguir, pero algunos de sus trabajos mas destacados (limitándonos a los editados en España) serian: VIOLENT COP (1989) como director y actor, BOILING POINT (1990) como director y actor (sobre esa fecha 1990 también pudimos verle en el programa ?HUMOR AMARILLO?), SONATINE (1993), JHONNY MNEMONIC (1995) dirigido por Robert Longo. Como curiosidad comentar que como en Japón Takeshi Kitano era mucho mas conocido que Keanu Reeves, la versión japonesa de esta película contenía mas metraje con el señor Takeshi Kitano y creo que un final alternativo... pero obviamente hablo de oídas porque yo no he visto esa versión. En ese mismo año también actuó en GONIN (1995) dirigido por Takashi Ishi. Si os habéis fijado, en muchas de las películas comentadas, el señor Kitano aun no tenía ese tic tan característico. Eso es debido a que por estas fechas (no recuerdo la fecha) sufrió un gravísimo accidente de motocicleta que a punto estuvo de costarle la vida, lo cual junto a algunas criticas negativas, le produjo una depresión. Kitano dijo que se retiraría y se dedico muy activamente a la pintura, por suerte no se retiró y en su siguiente película HANNA-BI (FLORES DE FUEGO) (1997) que el mismo dirige y protagoniza, puede verse claramente plasmado ese nuevo enfoque y uso de los colores que según parece sacó de la practica de la pintura, también en esa película vemos a un policía que queda postrado en una silla de ruedas, como supera su depresión gracias a la pintura. En 1999 dirigiría y actuaría en EL VERANO DE KUJIKIRO y repetiría con Nagisa Oshima en GOHATTO (TABU) (1999) y por fin al año siguiente llegaría BROTHER (2000).
La película como de costumbre, esta ambientada en el mundo de la Yakuza (yakuza eiga) pero en esta se da una importante separación, ya que por un lado vemos a un yakuza que tiene que huir fuera de Asia y buscarse la vida junto a su otro hermano que malvive como camello.
EL HERMANO POBRE DEL YAKUZA Y SU AMIGAZO... MALVIVEN COMO CAMELLOS Y TRAPICHEANDO
Su llegada les hará prosperar...
LOS NUEVOS RICOS SIEMPRE SE COMPRAN UN HAIGA (EL COCHE MAS GRANDE QUE HAIGA)
pero a la larga chocaran contra otras mafias y por otro lado tenemos a su hermano yakuza que se queda a vivir en Japón dentro de una familia que no termina de aceptarle. Ambas historias sufrirán un curioso paralelismo que no desvelaré para no destripar la película.
En el marco interpretativo, tenemos a parte del señor BEAT TAKESHI que interpreta su papel de tipo duro parco de palabras (según él porque no consigue recordar los guiones) al actor de color OMAR EPPS (Scream 2)
BEAT TAKESHI Y OMAR EPPS JUGANDO AMIGABLEMENTE (POR CIERTO EL PARCHE EN EL OJO DEL SEÑOR EPPS PARECE TODO UN HOMENAJE VELADO AL PERSONAJE DE TAKESHI EN GONIN)
, MASAYA KATO un habitual de sus películas al que puede que recordéis como a Ryuji Hanada de Criying Freeman (1995) y al actor KURONDA MAKI que francamente, ahora mismo no recuerdo ninguna película que pueda ser medio conocida.
Técnicamente la película es para mi de las mejores de su director. Su ritmo es bastante más rápido del habitual, pero no duda en hacer poéticas pausas allí donde lo estime necesario, como esa secuencia de un avión de papel siendo lanzado desde una terraza. Como en la mayoría de películas de su director, también tenemos su principal característica, escenas de gran quietud y belleza mezcladas con la violencia más sucia. Nada que ver con los espectaculares tiroteos de John Woo, aquí las balas hacen su trabajo y salpican lo suyo.
EL TRAFICO DE DROGAS LE HIZO PERDER LA CABEZA
UNA YAKUZA EIGA SIN ESTA ESCENA NO ES LO MISMO
Se trata de una violencia más realista que espectacular, ósea nada de tipos pegando saltos con una pistola en cada mano ni cabriolas raras. Los FX son (en mi opinión bastante buenos). Tiene un par de planos extraños con quiebros de cámara un poco raros que no sé hasta que punto son necesarios... pero yo no entiendo demasiado de eso por lo que solo lo menciono de pasada como curiosidad.
UNO DE ESOS PLANOS ?EXTRAÑOS?
La Bso sin ser espectacular, acompaña a la perfección con una melodía lenta y tristona muy apropiada para la ocasión.