Las producciones asiáticas llegan con energías renovadas a la programación de la 55ª edición del Festival de Sitges, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre, en parte porque regresa la sección Órbita.

Desde Corea del Sur, el thriller Emergency Declaration, dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. Está protagonizada por Song Kang-ho (The Host, Parásitos).

También estará Hunt, un thriller de espías que arrasa en Corea del Sur tras su paso por el Festival de Cannes. Está escrita, dirigida y coprotagonizada por Lee Jung-jae, protagonista de El juego del calamar, quien debuta en la dirección con esta propuesta.

Uno de los habituales del certamen, el japonés Takashi Miike, cerrará la trilogía The Mole Song con The Mole Song Final, una alocada comedia sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza.

El taiwanés Chris Huang propone con Demigod: The Legend Begins un film fantástico de artes marciales con sorprendentes efectos visuales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.

Sección Anima’t

La sección Anima’t anuncia su película de apertura, que será Oink, encantador film holandés dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito.

La francesa Princesse Dragon, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento, también estará en Sitges.

Desde Colombia llegará La otra forma, de Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos.

Sitges Documenta

En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe, director habitual en el Festival. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz, con su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel.

Mad in Belgium es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz.

Además, se podrá ver el documental Jurassic Punk, de Scott Leberecht, que se adentra en Steve ‘Spaz’ Williams, un pionero en la animación por ordenador. Sus dinosaurios digitales de Jurassic Park transformaron Hollywood en 1993.

También se proyectará el documental [REC]: Terror sin pausa, dirigido por Diego López, sobre la saga de terror concebida por Paco Plaza y Jaume Balagueró que redefinió el género en España.

El nuevo documental de Víctor Matellano, El valle de Concavenator, con la participación de Colin Arthur, técnico de efectos especiales colaborador de Ray Harryhausen; José Luis Sanz, uno de los paleontólogos que descubrió una especie única de dinosaurio muy cerca del lugar del rodaje del filme El valle de Gwangi, y la participación especial de Jack Taylor, estará también presente.