Hablamos con el director, guionista y productor Alberto Evangelio (Alicante, 1982) en el marco del estreno en cines de su debut en el largometraje, Visitante, una película de terror psicológico con atmósfera asfixiante:

1. Has escogido para estrenarte en el largometraje una película que se mueve entre géneros, un thriller asfixiante, ciencia ficción… pero que también tiene en su base una historia de fantasmas (de otra dimensión en este caso). En tu opinión, ¿cuál de los géneros prevalece? 

Para mí el género que prevalece es el thriller psicológico y a partir de ahí te vas metiendo en una película de fantasmas y luego entra el resorte de la ciencia ficción.
Es un thriller con toques de terror y ciencia ficción, y melodrama también bastante.

2. ¿Cómo ha sido el proceso de pasar del cortometraje al largometraje, acostumbrado a concentrar información en cortometrajes y publicidad? ¿Te has sentido más cómodo?

Es un formato en el que me siento cómodo, porque tiendo a escribir historias donde
desarrollo mucho los personajes y el largometraje es un formato que me viene bien a la hora de escribir y plantear el proyecto .
En el rodaje también estuve muy cómodo, porque con los actores hice mucha piña.
Visitante tiene esa mezcla de peli cotidiana, intimista, con una peli de género, pero es peculiar ver una peli con unas interpretaciones tan naturalistas dentro de una peli de género y con esa atmósfera tan claustrofóbica.

Rodaje de Visitante, de Alberto Evangelio.
Rodaje de Visitante, de Alberto Evangelio.

3. ¿Cuál es el origen de la historia y el punto de partida del guion?
Viene de que quería realizar una película con pocos personajes en una sola localización, quería introducir el elemento fantástico para que los personajes se cuestionaran un poco los caminos que eligen en la vida, tenía todas esas ideas en la cabeza y a partir de ahí desarrollé la historia de Marga, esta mujer que no vive la historia que imaginó y encuentra en ese otro lado lo que ella anhelaba en su realidad original.

4. Visitante se sustenta sobre un argumento que aborda una relación tóxica en la era digital, cuando se espían los dispositivos de los demás, se roban claves, de modo que la película está desarrollada en clave fantástica, pero con una base real. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

El personaje tiene una vida con la que no es feliz y en esa vida influye esa relación tóxica con su marido y que ella no ha cumplido los sueños que tenía de niña, y esa es la base del personaje que luego me interesaba que evolucionara.
Partí de la mezcla de ambas cosas, partí de que quería hacer una historia de personajes, con unas biografías y unos personajes muy definidos y dentro de las vidas de estos personajes introducir el elemento fantástico y hacer una película de ciencia ficción que se toma en serio a sí misma, en el sentido de que no hubiera dudas de que es de ciencia ficción, por eso el elemento del cubo que aparece en la primera escena.
Con lo cual, mezclando ambos conceptos conseguimos hacer una película de ciencia ficción naturalista, el origen y la intención era ese y también que fuera claustrofóbica.
También tenía pensado que fuera en una casa desde un primer momento y con todo eso creamos una primera versión del argumento.
Esta idea de que pareciera una película de fantasmas y luego se adentrara en las realidades alternativas también estaba en el inicio, nos parece muy interesante.

5. Iria del Río, la protagonista, ha hecho un trabajo excepcional, un personaje complicado. ¿Cuál fue la estrategia en la dirección de actores para conseguir los matices de su doble papel?

La estrategia parte de la suerte de que los dos trabajamos de modo muy similar, nos gusta mucho hablar del personaje, a ella le gusta mucho involucrarse, y estar muy dentro del personaje del texto, entender la escena, y también es aportadora de detalles y a mí me viene muy bien, porque me gusta trabajar con los actores hasta el último momento, en los ensayos y con Iría fue muy fácil trabajar y muy gratificante.
De hecho, de los mejores momentos que tuve fue cuando la vi transformada en su otro yo, que sacó unos matices maravillosos y eso viene de conocer bien de donde vienen los personajes, de que ella misma se vea clarísimas las biografías de cada uno de ellos y a partir de ahí empezó a crear.

6. El filme tiene una trama que no deja ningún cabo suelto, en una historia a la que tienes que estar atento a cada detalle, encajar el rompecabezas… En este sentido, ¿está dirigida a verse en sala de cine?

Recomendaría verla en cine para permanecer atentos a los detalles y porque la atmósfera de la película es muy llevadera en una sala de cine porque es una peli que genera mucha tensión y en la sala de cine eso se amplifica.

7. Nos gustaría destacar la banda sonora de la película, de Carlos M. Jara, que apoya sin duda la tensa historia de Visitante.

Con el compositor también se hizo un trabajo muy desde el principio. Lleva vinculado al proyecto desde la fase de guion y trabajamos primero en hacer una pieza previa viendo qué tono de música queríamos, que instrumentos utilizar en la película y nos parecía muy interesante añadir estos sintetizadores electrónicos que le dan un aire retro a la banda sonora que también en cierto sentido te ayudan a meterte en la cabeza de la protagonista y en el trauma que tiene con su pasado, porque la infancia de la protagonista es a principios de los 90 cuando este tipo de sintetizadores estaban más de moda.
Utilizamos varios recursos en la música que ayudan a entender el personaje y a que el ritmo de la película y de la música sea muy llevadera y claustrofóbica.

Alberto Evangelio, durante el rodaje de Visitante.
Alberto Evangelio, durante el rodaje de Visitante.

8. En Visitante observamos claramente reminiscencias de El Ente, indícanos tus influencias cinematográficas.

Para mí El Ente es un referente, es una película que me encanta y que reivindico mucho y la he tenido muy en cuenta a la hora de hacer Visitante en muchas escenas. De hecho, los efectos de Visitante son analógicos también, como sucede con El Ente y es mi pequeño homenaje.

9. Cuéntanos sobre la inclusión de dos idiomas nacionales que conviven en la historia. 

Esto se decidió porque como se quería hacer una película naturalista y está ambientada en Valencia, Cataluña, digamos, nos parecía muy interesante para plasmar esa cotidianidad y ese naturalismo que convivieran esos idiomas.
Y en ese sentido es una decisión creativa que creo que aporta veracidad a la historia.

10. ¿Cómo llevas la nominación a mejor película en los Premios Gaudí?

Estamos muy contentos. Ya fuimos en Sitges en sección oficial, aquí en Cataluña, y ahora en los Gaudí nominados a mejor película es una gran noticia para nosotros. Sobre todo porque siendo una película de género fantástico es muy poco habitual estar en eventos como los Gaudí, con lo cual estamos emocionados y con ganas de celebrarlo en la gala junto a los demás nominados y de alguna forma reivindicar el cine fantástico.

11. Háblanos de tus próximos proyectos…

Tengo nuevos proyectos que van a tirar por el fantástico, por el terror, y estoy deseando ponerme con ellos cuanto antes y volver si es posible por aquí, por estas tierras que tanto me gustan.